Reseña: Ara Que Estem Junts - Roc Casagran

  Autor: Roc Casagran

 Título: Ara que estem junts

 Editorial: Labutxaca

 Año:  2014



 Sinopsis:

 «I, des d'aquell dia, aquella cabanya rudimentària la vam   anomenar La Mansió. Va ser una manera d'aprendre que contra   l'horror només ens queda l'humor, i com que en aquella platja tot   era horror, tot va passar a ser humor. Humor negre, és clar. I dels   soldats que ens vigilaven en dèiem "els nostres protectors", i de la sorra, "el nostre llit d'hotel", i del mar, "la nostra banyera"». Ara que estem junts explica la separació de dos germans bessons per la Guerra Civil. Una mirada diferent sobre l'exili i la vida al camp de refugiats d'Argelers. Ara que estem junts és també una història d'amor.

Opinión:

Antes que nada, no he traducido los fragmentos, ya que este libro solo lo vais a encontrar disponible en catalán, y además no me parecería bien traducirlo, ya que haciéndolo voy a cambiar las palabras del autor y la verdad no me sentía cómoda haciéndolo.

Este libro nos cuenta la vida de dos hermanos pequeños, Tòfol y Tian, los cuales se verán arrastrados por una de las épocas más oscura del país, como lo fue la guerra civil.

Tòfol es un joven al que le gusta salir con sus amigos, liarla como cualquier pre-adolescente, y como dice su madre el es un animal, mientras que su hermano Tian es el artista, es más bien reflexivo, le gusta leer poesía e incluso escribirla, seguramente esto es debido a la enfermedad que padece.

Su vida cambiará a medida que las tropas Franquistas se acerquen a Catalunya. Tendrán que exiliarse y huir a Francia, dejando algo más que sus hogares por el camino hasta llegar a Argeles.

El autor nos hace una crónica realista y por lo tanto cruda de las aberraciones y de las condiciones infrahumanas en las que vivían y fueron tratados.
Este libro es uno de los libros más tiernos que he leído, realmente me ha emocionado e incluso  voy a reconocer que he llorado en más de un fragmento, y sobre todo, cuando entiendes porque está escrito de esa forma y el título.

Ha sido un libro que me ha gustado mucho, que he disfrutado y creo que es perfecto para leerlo en estos tiempos donde vuelven a surgir monstruos que creíamos ya vencidos.


A mitad del libro cuando nos adentramos en Argeles y se comienza a hablar de los "soldados africanos", dice cosas como "solo veía sus ojos y sus dientes blancos" en un incidente se comenta " iba a coger el chocolate que tenía en su regazo, pero como era tan negro no lo distinguía bien y le toqué la mano", yo no puedo evitar ver las cosas desde el otro lado, y recordarme de esos soldados negros que también lucharon por la república.

Yo soy nieta de un hombre gallego que lucho en la guerra civil, él era de la quinta del biberón, y por otro lado soy nieta de un hombre senegalés.

Esto mismo lo puse en Instagram, tuve la suerte de que el autor lo viera y me contestara, Pero además pudimos contar con su presencia en el club de lectura del colegio, donde pudimos intercambiar nuestro punto de vista, la verdad es que fue un placer escucharlo.

El autor de esta novela es alguien que está más que concienciado con los temas de inmigración, al conocerlo me supo bastante mal haber parecido algo ruda con el comentario.

Por supuesto entiendo que está escrito dentro de un contexto histórico, y desde el punto de vista de alguien que le tocó vivir el infierno en vida, no se me ocurre otra forma de describirlo.

Es un libro que os recomiendo, os lo leeréis rápido, y todo y que es un libro triste, como bien dijo el autor hay sitio para la esperanza.

Os dejo un fragmento que deberíamos leer para que la historia no se vuelva a repetir, ya que ahora está en nuestras manos, ellos ya pelearon por nosotros.

" Jo no oblido tot això, i espero que el jove que arreplegui el llibre (perquè serà un jove, en tinc l'absoluta certesa) sàpiga mantenir viva la memòria de tanta gent anònima que va lluitar i va morir per uns ideals, que s' anadoni que l'amor ho pot vèncer tot, que sigui conscient de totes les persones que es van sacrificar per ajudar els altres."

Recordad, es tan importante contextualizar al autor, como contextualizar al libro...

Valoración: ★★★★
                4/5

¡Saludos!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: El Peligro De La Historia Única - Chimamanda Ngozi Adichie

Carbón (Coal) - Audre Lorde