Reseña: El Peligro De La Historia Única - Chimamanda Ngozi Adichie


El peligro de la historia única - Chimamanda Ngozi Adichie



Autora: Chimamanda  Ngozi Adichie

Editorial: Literatura Random House

Año: 2019

Sinopsis: 

La TED talk más popular de Chimamanda, con más de doce millones de reproducciones.

Con su característico amor por las historias, en este manifiesto Chimamanda Ngozi Adichie hace una llamada a rechazar los relatos únicos. Se trata de su primera TED Talk, un emotivo discurso que han visto más de tres millones de personas. Con rotundidad y calidez, la autora reivindica la riqueza de la infinitud de historias que nos conforman. En este texto -que se cierra con una reflexión de la filósofa Marina Garcés- Ngozi Adichie alerta sobre los peligros de reducir una persona, un país o una cultura a un relato unívoco, pues solo cuando comprendemos que nunca existe una única historia, subraya, recuperamos una especie de paraíso. 

Opinión:

Hace mucho que Chimamanda Ngozi Adichie está en mi lista de lecturas, pero siempre cometo el mismo error con las autoras que tengo muchas ganas de descubrir, y ese error es esperar el momento perfecto. El cual no existe, pero que sin embargo relega el libro al final de la lista.

Todo y tenerle muchas ganas a Americanah (publicado en 2014), he decidido empezar por El peligro de la historia única. En realidad, no es un ensayo como tal, sino que se trata de un TED Talk que dio la autora (el cual ya cuenta con 12.000.000 de reproducciones). Podéis verlo aquí

Chimamanda Ngozi nos relata el peligro de tener solo una parte de la visión de un lugar, de una cultura y de la gente que la conforma.

En este TED Talk nos habla de la visión de Occidente sobre África (el continente). De cómo a través de la literatura, de la comunicación y del individuo se ha perpetuado un estereotipo y contado la única historia que probablemente interesaba, la de un continente pobre que apenas puede subsistir e incluso de cómo se ha cosificado a sus habitantes. 

Un lugar no puede ni está formado por una única historia, y si esa historia además nos llega de fuentes dudosas, deberíamos ser capaces (a estas alturas) de saber si lo que nos están contando es verdad o no.

Esa única visión nos llega desde bien pequeños. La autora relata que de niña los libros que leía mayormente eran de autoras británicas y estadounidenses, las cuales por supuesto solo utilizaban personajes blancos en sus historias. Lo que me lleva a reflexionar, que ni si quiera formamos parte de nuestro imaginario siendo pequeños, que no nos imaginamos como el héroe de la historia, porque nos dicen que no podemos serlo por nuestro lugar de origen y color de piel. Menos mal que eso ya está dejando de suceder y la diversidad ha entrado por fin en el mundo editorial (en algunos sitios más que otros). Este hecho hacía que la autora en sus propios relatos omitiera a personajes negros o no concretase el color de la piel de estos, cosa que personalmente también me ha pasado, y que ahora lo veo como algo aterrador, no estaba representada en mis propias historias.

Como bien he dicho, esta historia que algunos (sobre todos los medios) siguen alimentando, hace que los estereotipos sigan vigentes y además que vayan en aumento. Si nos llega una historia diferente a la que nos han contado porque no encaja en el imaginario colectivo, automáticamente se niega, aunque esté escrita ya no por alguien que sabe del tema, sino por alguien que además lo ha vivido. Una de las anécdotas que cuenta Chimamanda Ngozi, está relacionada con su experiencia como estudiante universitaria en Estados Unidos.

Uno de sus profesores le dijo que su novela no era “auténticamente africana”, ya que los personajes se parecían demasiado a él: Un hombre blanco y de clase media.

Otro de los peligros de solo ver una parte de lo que sucede, es que a menudo se crea un halo paternalista hacia nosotros, como si no pudiéramos contar nuestra historia, como si no la fuéramos a narrar de la forma correcta y donde los acontecimientos de nuestras vidas no fueran de nuestra propiedad, como si ya tuviéramos bastante con ser nosotros.

Esto me lleva a recordar una anécdota de cuando hice una exposición sobre afrofeminismo y una señora me dijo que me callara que ella sabía más de negros y que conocía muchos. Lo que yo estaba contando no encajaba con la visión que tenía ella y mucho menos con la que le llegaba.

 

Nadie se libra de cometer el error de quedarse solo con una versión, en ocasiones porque nos interesa hacerlo, y esto se puede trasladar a todas las culturas. Se termina repitiendo tanto dicha idea, que al final termina siendo cierta.

Todo y todos estamos conformados por cientos de historias que nos convierten en lo que somos, contémoslas y dejemos que sean contadas de una forma certera y no estereotipada.

Hay que decir que dicho libro incluye una reflexión de la filósofa Marina Garcés la cual, sin ánimo de ofender, no entiendo demasiado bien qué hace en el libro.

Dicho esto, espero que os leáis este breve y contundente ensayo que nos demuestra el poder de las historias y como estas siendo mal utilizadas en ocasiones, también pueden formar parte de la solución.

Saludos y nos leemos.

Valoración: 5/5

Frases:

“Así es como se crea una historia única, se muestra a un pueblo solo como una cosa, una única cosa, una y otra vez, y al final lo convertimos en eso.”

“El relato único crea estereotipos, y el problema con los estereotipos no es que sean falsos, sino que son incompletos. Convierte un relato en el único relato.”

“La consecuencia del relato único es la siguiente: priva a las personas de su dignidad. Nos dificulta reconocer nuestra común humanidad. Enfatiza en qué nos diferenciamos en lugar de en qué nos une.”

“Las historias importan. Muchas historias importan. Las historias se han utilizado para desposeer y calumniar, pero también pueden usarse para facultar y humanizar. Pueden quebrar la dignidad de un pueblo, pero también pueden restaurarla."

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: Ara Que Estem Junts - Roc Casagran

Carbón (Coal) - Audre Lorde