Víctor Hugo: Por Donde Empezar

Víctor Hugo nació el 26 de febrero de 1802, fue la cara más conocida del romanticismo francés. No solo escribió novelas, sino que escribió poemas, obras de teatro, pero no fue el único campo artístico en el que destacó, ya que también fue dibujante y pintor. Fue un hombre comprometido con el pueblo, y de hecho estuvo exiliado en Bruselas, tras organizar una resistencia contra Napoleón III, al cual no dejo de ridiculizar desde el exilio.
Tal día como hoy en 1885 moría, por eso he decidido dedicarle esta entrada.
Víctor Hugo es mi escritor favorito, de hecho llevo tatuado en el cuello "ABC" por el grupo revolucionario de Los miserables.


Esta última es una de sus obras más conocidas junto a Notre-Dame de París, en castellano nuestra señora de París. Este libro nos cuenta la vida de Quasimodo y Esmeralda, por eso mucha gente comete el erro de llamar a la novela El jorobado de Notre-Dame, ese es el título de la película de Disney.

Bien, hoy os voy a recomendar dos libros por los que empezar a conocer y adentraros en los mundos de Víctor Hugo, los libros anteriormente nombrados son libros densos, con muchas descripciones y quizás os cuesten darles una continuidad.

¡Empecemos!

Claude Geux*


Claude es un obrero que trabaja para sacar a su familia adelante, pese a sus esfuerzos la situación se torna insostenible y se ve obligado a robar. Es posible que os suene el argumento, ya que este libro es el antecesor de Los miserables.


Claude termina en la cárcel, donde recibe una ración de comida que apenas le da fuerza para aguantar allí.


Víctor Hugo hace una crítica mordaz al gobierno, a la pena de muerte y al sistema.
Os dejo alguna frase:
" No sé qué robó ni sé donde robó. Lo que se es que el resultado de ese robo fueron tres días de pan y de fuego para la mujer y el niño y cinco años de cárcel para el hombre."


"Cultivad esa cabeza del hombre del pueblo, desbrozadla, fecundadla, ilustradla, moralizadla, utilizadla, y no tendréis la necesidad de cortarla."
Como dijo el propio Víctor Hugo "Amigos míos, retened esto: no hay malas hierbas ni hombres malos. No hay más que malos cultivadores."
 
*Geux quiere decir indigente.
 
 
 
El ultimo día de un condenado a muerte

 
Como he dicho más arriba, nuestro autor estaba en contra de la pena de muerte.
Un día de 1828, el joven Víctor Hugo cruzaba la plaza parisina del Hotel-de-ville, allí es donde descubre la guillotina y presencia como el verdugo ensaya para la sesión de la tarde.
En este libro nos encontramos en prisión junto a un hombre del cual desconocemos su identidad, al igual que tampoco sabemos a causa de que va ser ejecutado. El hombre podría estar ahí por robar un trozo de pan como Jeane Valjeane, protagonista de Los miserables, o Claude Geux. O puede que haya matado a un semejante.
Eso no te impide empatizar con la persona encarcelada y temer cada segundo que queda para la ejecución.
 
 "Vengarse es cosa del individuo; castigar es cosa de Dios"
 



Espero que decidáis leerlos, puesto que sus libros no solo te tocan el corazón sino que te lo remueven. Son libros completamente atemporales, de los que estoy segura que disfrutaréis.Por cierto, el protagonista de su novela El hombre que ríe inspiro a DC para crear al Joker...
 
 
 Conrad Veidt, L'home qui rit, 1928. 
Jack Nicholson, Batman, 1989.
 
La obra de la portada pertenece al propio Víctor Hugo, se titula Town with tumbledown bridge,1847.
 
 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: El Peligro De La Historia Única - Chimamanda Ngozi Adichie

Reseña: Ara Que Estem Junts - Roc Casagran

Carbón (Coal) - Audre Lorde