Reseña: Dumplin - Julie Murphy



Autora: Julie Murphy

Título: Dumplin

Año: 2017

Editorial: Nocturna Ediciones


Sinopsis: 

Willowdean Dickson es Will para sus amigos, una chica gorda (y a mucha honra) para sí misma y Dumplin para su madre. Ser hija de una antigua reina de la belleza nunca ha afectado su autoestima... hasta que descubre que el chico que le gusta se siente atraído por ella.

Para librarse de la repentina inseguridad que eso le genera, Will hace lo más impulsivo y horrible que podría habérsele ocurrido: presentarse al concurso de belleza local Miss Lupino Juvenil de Clover City con el objetivo de demostrar que una persona es algo más que su peso. Sin embargo, al inscribirse no se imaginaba la reacción en cadena que provocaría entre otras chicas de su instituto.


Opinión:

Will es una chica gorda que no tiene complejos, es más el mote que le pone su madre "Dumplin" quiere decir bola de sebo o parecido.

Es una chica que no tiene problemas en ir a la piscina con su amiga, a ella le gustan sus curvas. Su amiga El es todo lo contrario a ella, rubia, alta y delgada. La relación de las dos amigas irá empeorando a medida que las inseguridades de Will crezcan, y también con la llegada de Callie, compañera de trabajo de El.

Todo cambia cuando Bo, el chico que le gusta, muestra claras señales de que es reciproco. Bo es un chico atractivo, y eso incomoda a Will, ya que comienza a pensar que dirá la gente cuando los vea juntos.

Para colmo, la madre de Will en su día ganó el concurso de belleza Miss Lupino Juvenil de Clover City, momento que parece no haber superado ya que cada año se viste con el vestido que participó, ya que es la organizadora y jurado del concurso.

Hay más de un motivo por el que Will decide presentarse, su gesto hará que otras chicas que se siente igual que ella también se atrevan a dar el paso.


Si os leéis la sinopsis creeréis que os vais a encontrar con un personaje femenino empoderado al cual no le importa lo más mínimo lo que pueda pensar la gente. Pero en realidad el libro es todo lo contrario.

Will siente asco por su grasa, por su forma, por no saber si entrará en el asiento, no quieren que la toquen, es decir, el personaje es todo lo contrario de lo que nos tratan de vender.

Es un personaje que se auto-sabotea de forma constante, que nunca hace realmente lo que ella quiere.
Además pese a sufrir el desprecio de otras personas ella hace exactamente lo mismo con los complejos de los demás, siente lástima por ellos de una forma un tanto despectiva, cosa que no entiendo.

Hay un momento de la historia que para mí ha sido la gota que colma el vaso. La protagonista de este hecho es Hannah una chica dominicana que tiene los dientes algo grandes. Pues bien, la protagonista dice que Hannah siempre rectifica a la profesora cuando la llama afroamericana, cuando es dominicana que es casi lo mismo...No entiendo la manía de hacer encajar a la gente en sus pequeñas mentes, claro que no es lo mismo, es dominicana y punto, no veo que necesidad hay de cuestionar eso. No entiendo la necesidad de decir de donde es la gente, el color que tienen...

Hay otro momento que le dice  "no sabes lo que se siente", es dominicana seguro que ha sufrido más que la protagonista de esta historia.

Will me ha parecido ridícula, esta historia podría ir de cualquier adolescente....Es más, yo no he conectado con ella en ningún momento, no tiene ningún tipo de evolución.

Los personajes que si son interesantes son el grupito de amigas que se suman a participar en el concurso, seguro que de ahí saldría una historia mejor.

Un personaje que si me parece genial e interesante es el de la tía de Will, no os hablaré mucho de ella, no quiero haceros Spoilers, pero seguramente pese a todo ella si se atrevió a vivir hasta cierto punto como quiso. 

La verdad es que a mí, como habréis podido notar, no me ha gustado nada, creo que es justo lo contrario de lo que dice ser.

Apenas suceden cosas en el libro, el concurso que se supone que es el plato fuerte apenas tiene importancia, y por no hablar que tira del cliché del triangulo amoroso.

Lo único bueno que le veo (más o menos) al libro es esta frase:

«No sé qué pasa con los bañadores que te hacen pensar que debes ganarte el derecho a llevarlos. Y no es así. En realidad, la cuestión es muy simple: ¿no tienes un cuerpo? Pues ponte un bañador».

Incluso os podéis poner bikini ¡Poneros lo que os de la gana! 😉

Os dejo esta canción de Dolly Parton, artista favorita de El, Will y su tía. La música de Dolly  está muy presente en esta historia, así que no podía faltar.


               


Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: El Peligro De La Historia Única - Chimamanda Ngozi Adichie

Carbón (Coal) - Audre Lorde

Lecturas Black History Month + Leo Autoras Octubre