Reseña: El Fabricante De Muñecas - R. M. Romero

Título: El fabricante de muñecas

Autor: R. M. Romero

Año: 2017

Sinopsis:

En la tierra de las muñecas existe la magia. En la tierra de los humanos existe la guerra. En ambos sitios existe el dolor. Pero cuando se unen, existe la esperanza. Karolina es una muñeca que vive en la Tierra de las Muñecas. Pero cuando el rey y la reina de su país son derrocados, Karolina será enviada a la ciudad humana de Cracovia, en Polonia, donde se encontrará reencarnada en una nueva muñeca de la tienda de juguetes propiedad de un veterano de la Primera Guerra Mundial, conocido como "El fabricante de muñecas", un hombre con un poder inusual y un pasado marcado.

La sonrisa y valentía de Karolina llevarán al fabricante a tramar amistad con un violinista judío y su hija. Pero su felicidad se ve truncada cuando los soldados nazis invaden Cracovia. Karolina y el fabricante se darán cuenta rápidamente de que sus amigos judíos están en grave peligro, y están decididos a salvarles por encima de todo, sin importar lo que pueda suceder. Una novela destinada a convertirse en clásico que mezcla los cuentos de hadas y el folklore con la Segunda Guerra Mundial como telón de fondo. El fabricante de muñecas nos recuerda la importancia de la creatividad y del amor en tiempos de dolor y guerra.
Opinión personal:
Por un lado tenemos la tierra de las muñecas, por otro la ciudad de Cracovia en el inicio de la Segunda Guerra Mundial. En la  Tierra de las muñecas, las ratas han llegado para quedarse. Echando a las muñecas de sus casa, y quedándose con sus pertenencias. Algunas de las muñecas están desapareciendo y están siendo obligadas a trabajar para las ratas.
Cracovia también está siendo invadida por las ratas, perdón por los nazis. Ahí está la gracia del libro, el cual nos llevará de un lugar a otro viviendo miserias.

El fabricante de muñecas me ha parecido un libro muy tierno, donde los nazis son brujos que hacen magia negra, pero también existen magos buenos, como el fabricante. Hay que decir que en cuanto a la forma en la que está escrito quizás no nos vulva locos, es un libro correcto.

Es muy interesante el hecho que se llame brujos a los nazis, volvemos a hablar del poder de las palabras, de como la gente fue eclipsada por Hitler, sus discursos, escenografías, etc.

Es horrible ver como los Judíos fueron perdiendo sus derechos, su libertad y finalmente son trasladados al gueto, pero es bueno que se nos recuerde y cuente que pasó, y más en los momentos que estamos. Tenemos tanto que aprender para dejar de cometer los mismos errores una y otra vez...
Está claro que los auténticos magos fueron todas esas personas que ayudaron a los judíos  arriesgando su vida.

Es un libro sencillo que os ayudará a saber un poco más sobre la ocupación nazi y que además os abrirá los ojos.

Si os gusto El niño con el pijama de rayas, este libro también lo hará.





Rosa




            

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: El Peligro De La Historia Única - Chimamanda Ngozi Adichie

Reseña: Ara Que Estem Junts - Roc Casagran

Carbón (Coal) - Audre Lorde