Reseña: Hijos De Sangre Y Hueso - Tomi Adeyemi

Título: Hijos de sangre y hueso, Orïsha #1

Autora: Tomi Adeyemi

Editorial: RBA Molino

Año: 2018


Sinopsis:

Zélie Adebola recuerda cuando la tierra de Orïsha desprendía magia. Pero todo cambió la noche en que esta desapareció. Por orden del rey, los maji fueron perseguidos y aniquilados. Ahora, Zélie tiene una oportunidad de devolver la magia a su gente, pero para ello deberá ser más rápida y astuta que el príncipe heredero del trono, que está dispuesto a todo con tal de erradicar la magia para siempre. El peligro acecha en Orïsha, donde los leopardarios de nieve campan a sus anchas y los espíritus vengativos esperan escondidos bajo el agua. Sin embargo, el mayor peligro puede ser la propia Zélie en su lucha por controlar sus poderes.

ES EL MOMENTO DE QUE ZÉLIE RECUPERE SU LEGADO. ES EL MOMENTO DE QUE UN PUEBLO RECUPERE LA ESPERANZA.

Opinión:

Zélie es una "larva", es el nombre que reciben los hijos de los Maji, eran portadores de magia hasta que el rey cometió un genocidio para acabar con ella, hecho que se llevo por delante la vida de su madre.

Lo que hace diferente a los Maji es que tienen el pelo de color blanco, por ello se lo tratan de teñir o incluso se lo llegan a cortar completamente para que no los reconozcan como tal.

Zélie es cabezota y siempre hace lo que le dicta el corazón incluso cuando todo parece estar en su contra. Una mañana cuando acude al mercado, se le ocurre  ayudar a una joven que es perseguida por los guardias del rey. En ese momento su vida quedará marcada para siempre.


Con la ayuda de Tzain Hermano de Zélie con seguirán llegar a casa, donde Mama Agba les dirá que el futuro de la magia está en sus manos. Tendrán que hacerla resurgir mientras el heredero a la corona Innan les persigue y muestra la misma clemencia que su padre, es decir, ninguna.

La dos parejas de hermanos, Zélie y Tzain y Amari e Inan serán los protagonistas y los encargados de narrar los hechos.

El libro tiene un ritmo trepidante que apenas te deja respirar, huidas, peleas en anfiteatros llenos de agua con un ejercito de espíritus de por medio...

Todos los personajes de esta historia son negros, al igual que sus dioses. Cuando leí sus descripciones no pude evitar sentirme fascinada al igual que sus protagonistas.

Los protagonistas de la historia evolucionan de una forma sublime a lo largo de ella. Por ejemplo Amari princesa de Orishä, al principio es tímida, tiene miedo y no quiere mostrarse. Pero al final del libro es conocida como la Leonaria.

Inan su hermano, es un personaje realmente complejo y odioso, hasta que comienzas a vislumbrar sus pensamientos...

Algo que me ha gustado mucho, es que las dos chicas no se pelean de forma estúpida entre ellas, sino que deciden ayudarse, y darse valor la una a la otra para tratar de conseguir su misión.

Creo que los personajes os gustarán mucho, ya que tienen una personalidad muy bien desarrollada y además empatizareis con todos ellos.

Dejando a un lado la historia, quiero decir que este es un libro importante por muchas cosas.

Como he dicho antes los personajes son negros, es un libro de empoderamiento, también de las mujeres.

Zélie al principio tiene el pelo blanco y liso, pero a medida que conecta con sus raíces, sus ancestros y su magia crece, su pelo se vuelve rizado como el de madre cielo.

Este libro ha sido escrito con un trasfondo racial y político como son los asesinatos a afroamericanos, el racismo también mata.

La autora nos dice que si nos dan pena las muertes de algunos de los personajes, que también nos la den la de esos jóvenes que fueron asesinados.

También algo muy importante que nos dice, es que si no nos gusta algo tenemos el poder de cambiarlo, hagámoslo.


Hay gente que cree que este no es un libro revolucionario. Quizá para los que han crecido con referentes no lo es, pero para los que hemos crecidos sin ellos, los que hemos empezado a sentirnos representados ahora, a los que nos juzgan por nuestro color de piel, sí es revolucionario.


Ya que estamos diré que he sentido vergüenza de como algunos booktubers y bloggers describían a los personajes como si fueran criaturas fantásticas, no somos seres mitológicos, y para vuestra información existíamos antes que pantera negra.

En fin espero que leáis este fantástico libro tan y tan necesario en estos tiempos.

Abogbo wa ni omo rè nínú èjè àti egungun

Todos somos hijos de  sangre y hueso  


Frases:

El valor no siempre brilla.

Los dioses no son nada si no hay tontos que crean en ellos

Tugente, tus guardias...No son más que asesinos, violadores y ladrones. La única diferencia entre los criminales y ellos está en el uniforme que llevan.

No dejaré que tu ignorancia silencie mi sufrimiento.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: El Peligro De La Historia Única - Chimamanda Ngozi Adichie

Carbón (Coal) - Audre Lorde

Lecturas Black History Month + Leo Autoras Octubre