Reseña: La Abadía Northanger - Jane Austen



Autora:
Jane Austen

Título: La Abadía de Northanger

Editorial: Alba Editorial

Sinopsis:

Catherine Morland es una muchacha «tan corriente como la que más»... sólo que tiende a ver la vida como una novela. Cuando es presentada en sociedad en Bath, conoce a un joven apuesto y refinado y se siente como en una novela sentimental. Luego, invitada por el padre del joven, pasa una temporada en una antigua abadía, donde sospecha que se cobijan terribles secretos, como en una novela gótica. Pero la realidad, que también tiene sus secretos, le revelará al fin un mundo acaso más absurdo y angustioso que el imaginado en la peor de sus fantasías.

Novela de novelas, literatura de literatura, La abadía de Northanger, escrita antes de 1803 pero no publicada hasta 1818, póstumamente, encierra en una sátira literaria una hiriente reflexión sobre los prejuicios y crueldades de la sociedad, y es sin duda una de las obras más agudas y divertidas de Jane Austen.

Opinión:

La abadía de Northanger fue escrita y entregada al editor en 1803, pero no sería publicada de manera póstuma hasta 1818, la propia autora desconocía los motivos por los cuales se retraso la publicación.
La protagonista de nuestra historia es Catherine, la cual de pequeña es una muchacha descuidada, poco preocupada por su apariencia y que tiene la conducta de un muchacho, hasta que llega a su adolescencia y se convierte en una joven con encanto.

En su pueblo apenas suceden cosas así que se traslada a Bath con los Allen. Allí asistirá a fiestas, paseos y conocerá a más jóvenes, entre ellos a Tilney, un muchacho de lo más apuesto con pensamientos un tanto extraños del sexo opuesto.

Catherine se queda prendada de él, pero mientras tanto aparece Isabella Thorton, unos años mayor que ella y amiga de su hermano James.

Isabella y Catherine se hacen intimas amigas, es difícil verlas por separado. Un día paseando se encuentran con Thom hermano de Isabella y James, hermano de Catherine.

Ya sabéis que yo no quiero influir en vuestra opinión en cuanto personajes se refieren, pero es que esos tres personajes son insufribles, de verdad detesto a John desde que aparece, ya lo he dicho XD
Estos tres personajes presionarán es más de una ocasión a Catherine metiéndola en uno que otro apuro y algún triángulo amoroso...

Entre fiestas y sucesos, Catherine es invitada a Norhtanger (no diremos por quien). Hay que decir que nuestra protagonista está obsesionada con Los misterios de Udolfo de Ann Radcliff, libro que por cierto me quiero leer en algún momento de mi vida.

Bien pues ella se cree (quizás esté en lo correcto), que las pareces de esa abadía esconden una oscura historia, si a eso le sumamos una tormenta, el ulular del viento y el comportamiento extraño de la familia...

La verdad es que es un libro que me ha atrapado desde las primeras páginas, nos encontramos a la Jane Austen más gótica mezclada con su vena (ya conocida) costumbrista. Tiene todo lo que hace brillar a la autora. Esta narrada de una manera magistral que te hace estar pendiente de cada detalle.
No es un libro con una trama compleja, pero aun así os atrapará. La autora juega con "ya sabéis lo que os voy a contar y como va a terminar esto".

Sin ningún tipo de duda este libro tiene que hacerse un hueco en vuestras estanterías.
Espero que os hayan entrado ganas de acudir a los bailes de Bath, y como no, de visitar la abadía de Northanger


Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: El Peligro De La Historia Única - Chimamanda Ngozi Adichie

Reseña: Ara Que Estem Junts - Roc Casagran

Carbón (Coal) - Audre Lorde