Ojos Verdes, Negra Sombras - Javier Quevedo Puchal




Autor: Javier Quevedo Puchal


Título: Ojos verdes, negra sombra

Año: 2018

Editorial: Dilatando Mentes

Sinopsis:
Sevilla, 1935. Las tensiones internas del país empiezan a marcar los estertores de la Segunda República. Pero todo eso parece quedar muy lejos del teatro donde Aurelia Vargas, una mujer de turbia naturaleza, debuta como coplista de primer orden. Lo que Aurelia no imagina es que su debut se verá truncado al convertirse en la principal sospechosa de un crimen. Esa misma noche, decide huir con su hermano Liberto al único sitio donde sabe que la Guardia Civil no la buscará: Pobramoura, la aldea gallega donde vive un inconfesable amor del pasado. Un lugar escindido por sus propias tensiones internas, a caballo entre el pasado y el presente, lo mágico y lo racional, el amor y el odio. Una Galicia ancestral donde ambos hermanos, unidos por un lazo de sangre más estrecho que el del mero parentesco, tendrán que enfrentarse a sus propios fantasmas mientras el mundo se desmorona a su alrededor.


Opinión:

Antes de hablaros de este libro que a mí me ha robado el corazón, vamos a ubicarnos en la España en la que transcurre, todo y que no es importante para la historia.

La república está llegando a su fin, la izquierda está dividida en la forma de actuar, entre todo esto los mineros de Asturias deciden hacer huelga, este hecho es conocido como la Revolución de octubre, o la Revolución de Asturias. Esta huelga fue llevada acabo por anarquistas de la CNT. 

Hay que recordar también que en esos años (1936-1939) las iglesias, conventos y cualquier lugar de culto religioso fueron destruidos por los anarquistas. La iglesia era perseguida, pero no hay que olvidar de que lado estaba / esta (no trato de justificar nada).

Hablemos de la historia.

Este es un libro de mujeres, fuertes, tenaces, con maldiciones, cegadas, oprimidas. Todas ellas forman un coro maravilloso a la hora de narrarnos esta historia, a la cual aun doy vueltas y miro con morriña.

Aurelia una de las protagonistas de esta historia, es una joven mestiza, mitad paya mitad gitana. Ella siempre ha trabajado, al igual que su hermano Liberto. Ella reza, pero cuando el señor no escucha quizás lo haga otro, quizás por eso este maldita...

Con los años se convierte en una cantaora con futuro, pero justo la misma noche en la que por fin ve realizados sus sueños tiene que huir por culpa de un crimen.

Llegará Pobramoura, donde encontrará a viejas conocidas que le dan un techo. El pueblo está lleno de leyendas, la Santa compaña parece pasearse cada noche por él, a veces incluso se escuchan extrañas músicas.


Pero en ese pazo también hay gente de carne y hueso, o al menos de momento.

Rosalía es una mujer capaz de aguantar de todo por parte de su marido, Zacarías Vidal, la golpea hasta cansarse, la humilla, la trata de loca, pero aun así día tras día ella trata de mostrarse entera.

Su marido es un hombre con aires de grandeza, que atemoriza a cualquiera que esté en la misma sala que él, si por él fuera pondría orden y terminaría con esos anarquistas.

Clara es hermana de Rosalía  y es profesora del pueblo, donde puede oír toda clase de rumores sobre su familia, y es que parce que la desgracia les mira de frente.
Aun no está casada y no le parece del todo mal eso de que le propongan matrimonio, y más si el chico es guapo, ¿a qué más podría aspirar una joven?

Ellas siempre han sido cuidadas por Gudelia, que lleva toda la vida trabajando en el pazo, y para la cual son como sus hijas. Ella  cree en los males de ojo, de hecho si no fuera por ella, en ese pazo hubiesen pasado aun más desgracias.


El libro mezcla de una manera magistral la cultura mágica de Andalucía y Galicia. La santa compaña, os cruceiros, Las Hermanas Heredia. Además si le sumamos la ambientación que logra sale un resultado redondo, ya que llegas a sugestionarse cuando pasan ciertos sucesos. 

Realmente logra transportarte a los bosques gallegos.

El libro esta muy bien escrito y sinceramente no podría encontrarle ninguna pega, todo está a disposición de la historia. Tiene un buen ritmo, no se hace en ningún momento pesado o lento.

Otra cosa que nos ayudará aun más a adentrarnos en la historia es la lista de coplas que viene con el libro. Entre ellas podremos encontrar "No habrá nadie en el mundo" de Bukia, que además inspiró esta historia (al final de la entrada os dejo la canción).

Y es que Rosalía y Aurelia nos regalarán una de las escenas más tiernas que he leído.

En cuanto a la edición, decir que está cuidada es poco, es imposible no fijarse y perderse en ella.

Lleva grabados a mano, y también fotografías a cargo de Fernando Villanueva.



Espero d e verdad que decidáis viajar a esa España mágica, que seguro que os atrapará, esperemos que para bien.



¡Saludos!











Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: El Peligro De La Historia Única - Chimamanda Ngozi Adichie

Reseña: Ara Que Estem Junts - Roc Casagran

Carbón (Coal) - Audre Lorde