Leo Autoras Octubre

Llega mi momento favorito del año como blogger, ¡Leo Autoras Octubre está a la vuelta de la esquina!

El año pasado participé y me lo pasé genial, es un placer conocer a nuevas autoras y dar a conocer a las que te gustan.

Aun que en este blog ,siempre se habla de las escritoras por su calidad, y no por su sexo.

Este año he querido que mis lecturas fueran variadas y con diversidad étnica, también me apetecía reivindicar a  autoras catalanas.

Más abajo dejaré la lista de libros junto a su sinopsis.
 Mi intención es hacer una reseña de cada libro, pero he comenzado las clases, así que no sé si quiera si lograré terminar la lecturas XD

Hay que tener el orden de prioredades claro, en fin, recordad comentar y recomendar con el hashtag oficial de:


                                        #leoautorasoct





Lista Leo Autoras Octubre

Götterdämerung - Mariela Gónzalez


Sinopsis: 

Europa, principios del XIX. Una época de cambios, de sentimientos encendidos que afloran en forma de nuevos ideales. Aunque lo cierto es que las cosas comenzaron a ser diferentes mucho antes: el día en que se abrieron los Senderos, los seres feéricos empezaron a convivir con los humanos, y los mismos dioses reclamaron su lugar como gobernantes legítimos de las naciones del continente.

Viktor DeRoot, como tantos otros poetas y artistas diletantes, busca su fortuna en Heidelberg. Pero hay algo que le diferencia: es uno de los pocos que saben emplear la Alta Poesía, la disciplina capaz de convertir los versos en herramientas para manipular la realidad. Es por ello que tiene una visión muy diferente del mundo que le rodea… bueno, y quizás también por llevar en su ojo derecho el corazón de su amigo Gus, un trasgo de Galiza. El mismo que guarda el alma de Viktor en un tarro vacío. Cosas que pasan en una noche cualquiera, en un encuentro casual.

La Alta Poesía es un conocimiento preciado y peligroso a partes iguales, y por mucho que Viktor quiera mantenerse alejado de ella y rehuir los errores de su pasado, se verá envuelto en intrigas, traiciones y juegos de máscaras que le obligarán a asumir un papel que nunca hubiera imaginado para mantener el orden del mundo.

Reseña pendiente





Quim, Quima - Maria Aurèlia Capmany


Sinopsis: 

Maria Aurèlia Company  se alimenta de Orlando de Virginia Woolf para contarnos la vida de Quim/ Quima a través de momentos importantes en Catalunya, por ejemplo, acompañando a Jaume I en la conquista de las Balearesla madrugada del 11 de septiembre de 1714.

Quim/ Quima es un personaje fantástico que llega a Barcelona en el año 1000 para iniciar sus estudios. A partir de ahí vivirá diferentes periodos de la historia catalana, cambiando se condición sexual. Acompaña a Jaume I en la conquista de las Baleares como caballero, es amante de un bandolero del siglo XV, participa en la defensa de la ciudad en 1714, se exilia a América como colona y ejerce de fotógrafo de la Barcelona de los años treinta. Quim/Quima vivirá hasta el sibglo XX, un cúmulo de eventos que la llevaran a adoptar una perspectiva triste de la condición humana.

Maria Aurèlia Capmany encontró en Virginia Woolf una guía. Esta novela, ironía y trepidante, es un juego de espejos fascinante con su Orlando,  y una reflexión sobre los roles sexuales y el canon literario.

Reseña pendiente



Poesia Completa - Maria Mercè Marçal 




En el curso pasado tuvimos la suerte de que nuestra profesora Hortènsia , a la que aprovecho para saludar, nos dio a conocer el trabajo y la vida de esta maravillosa mujer.

Creo que  este Leo Autoras Octubre sin Maria Mercè Marçal no tendría sentido.















Mujer despierta - Tererai Trent

Sinopsis:
Tererai Trent es una de las voces más reconocidas internacionalmente en la lucha por el derecho a educación para niñas y mujeres. En un momento en que la lucha femenina está de plena actualidad, la figura de Tererai Trent destaca como uno de los grandes iconos del movimiento por el empoderamiento de las mujeres. Nacida en una aldea rural de Zimbabue, Tererai fue obligada a casarse siendo apenas una niña y dio a luz cuatro hijos antes de los 18 años. En aquel mundo las mujeres no tenían acceso a la educación, pero esta mujer extraordinaria, armada tan solo de esperanza, tesón y fe en sí misma, hizo realidad su sueño de estudiar y completar un doctorado. Y ese fue solo el principio de sus increíbles logros.En parte evocador testimonio y en parte manual motivador, “Mujer despierta” anima a las mujeres a contactar con el poder sagrado que albergan en su interior en nueve lecciones inspiradas en la antigua sabiduría africana. Tejido de historias, mitos, recuerdos y rituales, el libro de Tererai Trent ofrece un camino para lanzarse a luchar por los propios sueños.


Reseña Pendiente






La mort i la primavera - Mercè Rodoreda 



Sinopsis:


En un lugar sin nombre y en una época indeterminada, en medio de una naturaleza que parece mutante, un pueblo aislado vive sometido a una rígida y cruel serie de normas. Sus habitantes están bajo la permanente amenaza de los caramenos, unos seres que habitan al otro lado de las montañas y a los que jamás ha visto nadie, y las embestidas del río que socava sus casas. Un joven de catorce años, después de asistir a una profanación, empieza a rebelarse contra todas las leyes, al mismo tiempo que seduce y conquista a su madrastra. Mercè Rodoreda, que según García Márquez escribió la novela "más bella que se ha publicado en España después de la Guerra Civil", nos brinda con esta novela póstuma un espléndido testamento literario, en el que teje una trama alegórica para mostrarnos la realidad de la vida en las sociedades donde se ha destruido todo atisbo de libertad y donde se ha reprimido toda iniciativa individual.

El libro está disponible en castellano.





Villette - Charlotte Brontë

Sinopsis:


Lucy Snowe, sin familia, sin dinero, sin posición, entra a trabajar en un internado en una ciudad extranjera, Villette. No ser advertida, ni recordada, ni apreciada, ser «una necia mosca» o «una sombra», aislada y sin lugar, constituyen su presente y, según cree, su destino. Sus únicas compañeras son las personificaciones que adopta su interior: la Memoria, la Imaginación, el Vacío, la Desesperanza, la Razón. «Pero, es usted alguien?», le pregunta una de las alumnas.

En el internado su identidad se ve sometida a inquisición. Madame Beck, la directora, la sujeta a sus consignas: espionaje y vigilancia; Ginevra Fanshawe, una coqueta que jura que jamás será la mujer de un burgués, la escarnece o adula, caprichosamente; el doctor John, joven y apuesto, seductor y melancólico, cree que está enferma; el profesor Paul Emanuel, un «severo hombrecillo» que oculta, bajo su temperamento colérico, un corazón sacrificado, dice haberla conocido desde el primer momento en que la vio; incluso un fantasma –el de una monja que se recluyó por un amor prohibido- la acosa y aterroriza.

Villette (1853) fue la última novela de Charlotte Brontë, construida sobre sus recuerdos como alumna y profesora de un internado en Bruselas. Como las demás, describe el camino de una mujer dispuesta a pagar «el precio de la experiencia» con tal de crear un mundo que pueda llamar suyo. Y lo hace con su prodigioso don para «el lenguaje escrito», el único que permite «ex-presar lo que unos labios temblorosos no logran decir».





Jaulas de seda- Iria G. Parente/ Selene M. Pascual

Sinopsis:                                                                                      Ivy de Dione ha sabido siempre que su destino era casarse para poder reinar y ahora, por fin, va a conocer a su prometido. Sin embargo, cuando el príncipe Fausto de Granth llega a las costas de su nuevo reino, no encuentra el lugar tranquilo que esperaba. Dione es en realidad una jaula, y sus barrotes se componen de secretos e intrigas por doquier. Mientras tanto, Marabilia se prepara para la Cumbre, el gran acontecimiento político que reúne a los regentes de los ocho reinos y que podría cambiar las vidas de todos.Es posible que Ivy de Dione conozca su destino. Pero también que lleve toda una vida equivocada.
Jaulas de seda es mi lectura actual, la verdad es que me está encantando, tiene pinta de que las autoras y yo nos vamos a reconciliar después de Rojo y oro.
                                                                



  

  


Alas Rotas - Frida Kahlo

Sinopsis:

Publicado por primera vez en su totalidad, el Diario ilustrado de Frida Kahlo refleja los últimos diez años de una vida turbulenta este documento, a veces apasionado, otras sorprendente e íntimo, custodiado bajo llave durante aproximadamente cuarenta años, revela nuevos rasgos de la compleja personalidad de esta destacada artista mexicana. El diario de 170 páginas, abarca el período que va desde 1944 a 1954 recoge los pensamientos, poemas y sueños de Frida, al tiempo que pone de manifiesto la tormentosa relación que mantuvo con Diego Rivera, quien fue su marido y el pintor más famoso de México. Las setenta acuarelas -expresivos esbozos, numerosos autorretratos de gran elegancia y algunos cuadros terminados- proporcionan distitntas visiones del proceso creativo de la artista y, al mismo tiempo, muestran con qué frecuencia esta acudía a su diario para desarrollar las ideas que posteriormente plasmaría en sus lienzos.

Los que lleváis un tiempo siguiendo el blog, sabréis que estoy algo obsesionada con la figura de Frida. Todo y que conozco su vida, tenía ganas de leerme una biografía de ella, pero no me terminaba de decidir por ninguna. Finalmente me encontré con su diario, los cuales me han maravillado por su creatividad y profundidad. Es de los libros que más ganas tengo de leer.

La edición es preciosa y está muy cuidada, adelanto que habrá fotos del interior en Instagram.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: El Peligro De La Historia Única - Chimamanda Ngozi Adichie

Reseña: Ara Que Estem Junts - Roc Casagran

Carbón (Coal) - Audre Lorde