¿Literatura juvenil? Yo no.

Hoy quiero hablaros de parte del postureo que hay en el mundo lector.

Parece que últimamente la gente ha cogido la afición de meterse con algunos géneros, hacer críticas poco constructivas y fingir ver que leen, cuando es obvio que no han pasado de los agradecimientos.

Meterse con los libros juveniles no  hace que alguien sea un  buen lector, da igual, aunque se leyeran todos los días El origen de las especies, no lo serían, porque leer no va de eso. No solo es leer, también es comprender lo que leemos y aprender, pero desde luego presumir no.


Cuando la gente se mete con los libros juveniles, también lo hace con El hobbit, Alicia en el país de las maravillas, El castillo ambulante, La isla del tesoro, Mujercitas, La historia interminable... Encasillan y juzgan a tantos libros y autores, además a la ligera y todo por querer ser más que no sé quién.

Es cierto que desde hace unos años ha aumentado la  publicación de libros juveniles, y que algunos de ellos son dudosos, pues como son dudosos los libros de cualquier otro género. No porque un libro juvenil sea malo y esté lleno de clichés (como los de adultos, que aquí no se libra nadie), los demás también tengan los mismos defectos. 

No entiendo porqué hay este prejuicio, que además aumenta cuando añadimos la fantasía.
Hay algo que me parece curioso, gente que consume Juego de tronos, pero que odia la fantasía...Mí no entender.

No, los libros juveniles no son solo para adolescentes, son para quien quiera leerlos, como todos los libros. De hecho muchos lectores lo somos porque crecimos con autores de libros juveniles.
Y lo mismo pasa con los infantiles.



Por otro lado están los que se meten con los clásicos, volvemos a lo mismo, no juzgues a todos porque no te haya gustado uno.
Hay gente que directamente los tacha de aburridos cuando no se han acercado a uno ni por accidente.

Personalmente me gustan los clásicos por la manera en que están escritos, porque sus autores vivieron en primera persona momentos históricos de gran relevancia, nos hablan del comportamiento social, costumbres de una época, etc...


Creo que detrás de todo esto se esconde más el ansia por parecer más listo y más pedante, que por leer y disfrutar. Leed lo que queráis, pero leed. 

Criticar el gusto de los demás no te hace mejor lector, al igual que hacer críticas hirientes tampoco te hace mejor lector, y mucho menos te hace más listo. Si quieres hacer una crítica negativa hazla pero con argumentos.

Y sobre todo que se lean el libro, hay muchas cuentas de Bookstagram, Booktube y Blogger que no se leen los que les mandan las editoriales. Se nota porque son reseñas genéricas, que ponen por las nubes al libro, y que termina con "este libro me ha cambiado la vida", aunque, quien soy yo para juzgar eso.

Dicho esto, aquí una servidora, se va a leer esta noche un cuento de los hermanos Grimm.

Es curioso de pequeña me leía libros para mayores, ahora me leo libros infantiles y juveniles. La verdad es que solo me leo los que me apetecen, que al final es de lo que se trata, de disfrutar.

Yo no presumo de leer, al igual que no presume de respirar.

P.D

Este blog no tiene nada en contra de Charles Darwin y su obra El origen de las especies, se ha utilizado pues parece que es la lectura recurrente de todo hater de las novelas juveniles. Además este blog se declara abiertamente Darwinista.





Comentarios

  1. Muy de acuerdo con todo lo dicho. Criticar los gustos de alguien no nos hace mejores y de hecho, a veces, puede generar inseguridad en la persona que recibe las críticas y dudar de su capacidad.
    No es de gente sin cerebro y que sigue todas las modas leerse un libro juvenil, ni nadie se convierte en la persona más erudita del mundo por leer un clásico.
    De todo y de todos se aprende, desde el libro juvenil plagado de cliches hasta de los aburridos clásicos... De todo menos del postureo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Exacto! incluso hay gente que deja de leer...Lo cual no hace falta decir que es una verdadera lástima.

      Espero que disfrutes del blog y muchísimas gracias por comentar :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reseña: El Peligro De La Historia Única - Chimamanda Ngozi Adichie

Reseña: Ara Que Estem Junts - Roc Casagran

Carbón (Coal) - Audre Lorde