Reseña: Renegados - Marissa Meyer

Título: Renegados

Autora: Marissa Meyer

Editorial: Hidra

Año: 2018


Sinopsis:


Identidades secretas. 



Poderes extraordinarios.

 Ella busca venganza. 

Él quiere justicia.

Los Renegados son un grupo de prodigios, humanos con habilidades extraordinarias, que emergieron de las ruinas de una sociedad que se había desmoronado y establecieron la paz y el orden allí donde reinaba el caos. Como campeones de la justicia, continúan siendo un símbolo de esperanza y valor para todo el mundo... excepto para los villanos a los que una vez derrotaron. Nova tiene una razón de peso para odiar a esos Renegados, y quiere venganza. Mientras se acerca cada vez más a su objetivo, conocerá a Adrian, un Renegado que cree en la justicia, y en Nova. Pero Nova solo le es leal a los villanos, y ellos, además, tienen el poder suficiente como para acabar con ambos.

Opinión:

Hoy vamos a dividir esta reseña en dos partes, en una explicaré lo que os vais a encontrar en el libro, y en otra todo lo que no me ha gustado, que es mucho.

La familia de Nova fue asesinada cuando ella era pequeña, tranquilos esto no es ningún spoiler, pasa en la primera página.

Nova es criada con los villanos de esta historia, los anarquistas. Ace Anarquía le dará un hogar
hasta que llega la gran batalla donde los anarquistas son derrotados. Desde ese momento los superhéroes son quienes escriben las reglas. En la otra parte de la reseña hablaremos de esto.

Ambos bandos son prodigios, es decir, que tienen poderes, solo que unos los usan para el bien y otros para el caos y el mal (en fin).

El día del desfile, nova, también conocida como pesadilla, planea terminar con la vida de un renegado. Aquellos que trajeron la paz, las leyes, la libertad...Vamos que si buscas democracia te aparece una foto suya, según la escritora claro.

Por otro lado tenemos a Adrian, hijo adoptivo de dos de los héroes y renegado. Parte de la historia es contada desde su punto de vista.

Nova se terminará infiltrando en los renegados, donde ella descubrirá que no son lo que parecen...No sé, mi opinión sobre ellos solo empeoró.

No os voy a contar mucho más, ya que es un libro introductorio de unas 630 páginas donde no sucede demasiado.


Vamos a hablar de todo lo que no me ha gustado.

Creo que la escritora no se ha documentado en absoluto a la hora de escribir este libro, me resulta ofensivo que se trate a los anarquistas de villanos. Es cierto que la anarquía destruye, pero también construye. Ha día de hoy en París hay hospitales y colegios creados por Louise Michel, una anarquista de la comuna de París, la cual también perdonó la deuda a su comunidad para que estos pudiesen sobrevivir económicamente. La anarquía también está ligada al feminismo, sino fuera por los antisistemas, no habría derechos humanos, laborales, de la mujer...Creo que ha día de hoy es muy difícil estar a favor de este. Me parece básico, simple y pueril tacharlos de villanos, 

Anarquía no quiere decir si leyes, quiere decir sin lideres, viene del griego ἀναρχία,  es decir "anarkhia". Compuesta por el prefijo av (an), que quiere decir "no" o "sin" y de la raíz "arkê" que quiere decir "sin poder", "origen", "principio" o "mandato". 

No creo que cueste tanto encontrar información, solo hay que querer buscarla.

Por otro lado, si los villanos son anarquistas, eso quiere decir, que los héroes son fascistas. Nadie los ha votado, tienen un líder carismático, crean las leyes sin votación alguna, dan una aparente sensación de libertad y además reniegan de los que son diferentes a ellos.

Donde hay anarquía es porque hay un opresor, es así de simple. Hay muchas maneras de oprimir a un pueblo, algunas más sutiles que otras.

Me da la sensación de que me estoy leyendo un panfleto político y no una distopía juvenil.

Centrándonos en la trama, la autora se pasa todo el libro autosaboteando a los personajes que son anarquistas. Los "villanos" son totalmente ridículos, mientras que los héroes son geniales. Hay un villano el Titiritero, que me parecía interesante, pero en realidad es una especie de copia barata del Joker.

La escenas de acción me han parecido largas y poco claras.

Un libro precipitado, mal documentado, que no nos cuenta nada nuevo y con un final predecible.

Hay un dialogo donde un personaje dice "¿Venís a por un libro de Ciencias Políticas?"  creo que es un guiño que se hace la autora a sí misma...

¡Saludos!



Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: El Peligro De La Historia Única - Chimamanda Ngozi Adichie

Reseña: Ara Que Estem Junts - Roc Casagran

Carbón (Coal) - Audre Lorde