Reseña: Mujer Despierta - Tererai Trent


Título: Mujer despierta: Tus sueños son sagrados. No los olvides

Autora: Tererai Trent

Editorial: Ediciones Urano

Año: 2018

Sinopsis:

En un momento en que la lucha femenina está de plena actualidad, la figura de Tererai Trent destaca como uno de los grandes iconos del movimiento por el empoderamiento de las mujeres. Nacida en una aldea rural de Zimbabue, Tererai fue obligada a casarse siendo apenas una niña y dio a luz cuatro hijos antes de los 18 años. En aquel mundo las mujeres no tenían acceso a la educación, pero esta mujer extraordinaria, armada tan solo de esperanza, tesón y fe en sí misma, hizo realidad su sueño de estudiar y completar un doctorado. Y ese fue solo el principio de sus increíbles logros. En parte evocador testimonio y en parte manual motivador, “Mujer despierta” anima a las mujeres a contactar con el poder sagrado que albergan en su interior en nueve lecciones inspiradas en la antigua sabiduría africana. Tejido de historias, mitos, recuerdos y rituales, el libro de Tererai Trent ofrece un camino para lanzarse a luchar por los propios sueños y, en el proceso, crear un mundo mejor. 


Opinión:


Este era un libro que he sentido necesario leer, después de momentos a los que ya tendría que estar acostumbrada necesitaba algo que me motivará. La verdad es que el libro me ha ayudad a focalizar  mis objetivos.

Tererai a partir de sus vivencias nos ayudará a conocernos mejor a nosotras mismas, a recuperar el concepto de hermandad que ha perdido ese feminismo que no es para todas.

Esa hermandad que trata de hacernos ver, llega a través de la espiritualidad. Voy a reconocer  que eso hizo que mis alarmas saltaran, ya que no soy una persona precisamente espiritual. Aun así, decidí seguir con la lectura, y me alegro de haberla finalizado.

Me ha encantado adentrarme en la espiritualidad matriarcal (como adoro esta palabra), poder sentarnos con ellas a la luz de una hoguera y escuchar historias, cosas que trataron de resistir ante el colonialismo.

La abuela de Tererai Trent era comadrona, asistió cientos de partos utilizando métodos rudimentarios, imaginaros lo lejos que hubiera podido llegar si hubiese podido estudiar. Además, me hago muy fan de la forma que tenía de describir  al clítoris (no creo que os escandalicéis por esa palabra) "la diosa femenina que satisface el deseo interior de una mujer".


Con este libro quiere ayudarnos a dar voz a nuestros sueños, o si preferís objetivos. A que escuchemos a nuestras ganas de realizaros, y ahoguemos a todas esas voces, sobretodo las masculinas que nos dicen que nosotras no valemos.

Trata de hacernos ver que por desgracia el machismo está en todas partes, incluso en el lugar más pequeño y remoto está presente. Yo he tenido que soportar comentarios y actitudes machistas, y se que por desgracia tendré que soportar alguno y algunas más. Al igual que soy consciente de que si fuera un chico blanco, yo no hubiera tenido que vivir ciertas circunstancias.

En el libro se nos irá mostrando diferentes rituales para conseguir dejar a un lado nuestras inseguridades, saber que es lo que deseamos, etc...

A veces las cosas son cuestión de actitud y sacrificio.

Frases

"En nuestra cultura se cree que la conducta de un individuo, sea buena o mala, afecta a toda la sociedad."

"¿Acaso no es vergonzoso que la valía de un hombre se mida por su nivel intelectual, sus ingresos o su contribución a la sociedad y, en cambio, la de una mujer se mida por su aspecto físico o su capacidad reproductiva?

"Cuando las mujeres dormidas se despiertan las montañas se mueven."

"Muchas mujeres que te han precedido se han ocupado del duro trabajo de despertar. Tanto si lo sabían o no, lo que hicieron, fuera lo que fuera, no solo mejoró su vida, sino que también fue un acto de amor por la tuya. Te querían incluso antes que tú, una mujer de la siguiente generación, lo supieras. Trabajaron con tesón para no transmitirte sus heridas del alma; para ofrecerte el regalo de la pasión y el propósito, un mundo mejor."


Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: El Peligro De La Historia Única - Chimamanda Ngozi Adichie

Reseña: Ara Que Estem Junts - Roc Casagran

Carbón (Coal) - Audre Lorde