Reseña: Quim/ Quima - Maria Aurèlia Capmany

Título: Quim/Quima

Autora: Maria Arèria Capmany

Editorial: Males Herbes

Idioma: Solo disponible en catalán

Sinopsis: 

Maria Aurèlia Company  se alimenta de Orlando de Virginia Woolf para contarnos la vida de Quim/ Quima a través de momentos importantes en Catalunya, por ejemplo, acompañando a Jaume I en la conquista de las Balearesla madrugada del 11 de septiembre de 1714.

Quim/ Quima es un personaje fantástico que llega a Barcelona en el año 1000 para iniciar sus estudios. A partir de ahí vivirá diferentes periodos de la historia catalana, cambiando se condición sexual. Acompaña a Jaume I en la conquista de las Baleares como caballero, es amante de un bandolero del siglo XV, participa en la defensa de la ciudad en 1714, se exilia a América como colona y ejerce de fotógrafo de la Barcelona de los años treinta. Quim/Quima vivirá hasta el sibglo XX, un cúmulo de eventos que la llevaran a adoptar una perspectiva triste de la condición humana.

Maria Aurèlia Capmany encontró en Virginia Woolf una guía. Esta novela, ironía y trepidante, es un juego de espejos fascinante con su Orlando,  y una reflexión sobre los roles sexuales y el canon literario.


Opinión:

Quim/Quima, es un personaje que tiene la suerte o la desgracia de estar presente en los momento más importante de diferentes épocas, todo eso cambiando de sexo y manteniendo su apariencia jovial, pues lo años no pasan por él/ella. Esa sería la idea principal del libro.

Debo reconocer que esperaba mucho más de este libro.

Maria Aurèlia Capmany decidió hacer su propia versión de Orlando de Virgina Woolf, el cual sí reflexiona sobre lo que es ser hombre o mujer, y además en una época concreta. En el caso de Virginia hace una maravillosa reflexión sobre los géneros y sus roles.

Sin embargo Maria Aurèlia Capmany no hace ese tipo de reflexión. Su personaje Quim/Quima va pasando por diversas épocas, en las cuales además no se profundiza demasiado. Me da la sensación de que es indiferente el sexo de Quim/Quima , no le marca o estigmatiza de ninguna forma.
No creo que el personaje tenga ningún tipo de evolución.


Acompañaremos a Quim/Quima  desde la conquista de las Baleares, pasando por la noche del 11 de septiembre. Incluso seremos testigos de una conversación con Robespierre.

Realmente no hay mucho más que añadir, me ha parecido (por desgracia) un libro muy olvidable y llano, me cuesta ocultar cierta decepción.

Lo que hace que continúes leyendo, es la forma de escribir de la autora, de hecho su calidad  es la que salva la experiencia lectora.

Es una copia de Orlando muy lejana a la original.

Espero leer más obras de la autora para poder sacarme este mal gusto que me ha dejado Quim/Quima.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: El Peligro De La Historia Única - Chimamanda Ngozi Adichie

Reseña: Ara Que Estem Junts - Roc Casagran

Carbón (Coal) - Audre Lorde