No Contéis Conmigo



Hoy quiero hablaros de algo a lo que le llevo dando vueltas desde hace un par de meses.

Las editoriales están apostando por libros escritos y protagonizados por personas racializadas, lo cual es maravilloso, lo que me extraña es que quienes promocionen y hablen del libro solo sean personas blancas, o no negras, si eso os hace sentir menos incómodos.


Sinceramente que una persona blanca (o no negra) me cuente lo dura que es la vida para las personas afroamericanas, o que nos hable de "micro-racismos", me parece surrealista (bien es cierto, que  las personas negras podemos hablar de muchísimas cosas a parte de racismo). Es violento como hablan de temas de los que está claro que no controlan por la forma en que se expresan, a veces parecen que hablen de criaturas cuando nos describen.

Por oto lado parece que ser feminista no incluye una reivindicación racial, la lucha feminista para nosotras no está ni puede estar alejada de una lucha racial (espero que a Rosalind franklin no le importe el libre uso de su frase), y queridos, ÁFRICA ES UN CONTINENTE.

Una vez llegué a leer la expresión  "Libros para negros" claro, porque si sale un negro tiene que ser para nosotros. Hasta el año pasado yo no he leído un libro donde la persona racializda no fuera un ladrón, un esclavo o algo por el estilo, yo he crecido leyendo libros "para blancos"(como dirían algunos, lo siento yo no diría semejante estupidez) y estoy bien. No necesito que un personaje sea de mi mismo sexo orientación sexual y color para poder empatizar, si fuera así no hubiese leído nunca.

Aunque ojo, que no necesite que tenga mis mismos rasgos para empatizar, no implica que no me guste verme representada en lo que leo.


Volviendo a las editoriales. Cuando estas son capaces de colaborar y fomentar este comportamiento se les cae el discurso inclusivo, el cual es todo marketing. Por ese motivo he decidido no adquirir ningún libro traducido, si lo hiciera estaría en contra de mis principios.

Se debería contar con personas recializadas, aunque solo sea para ahorrarse momentos vergonzosos. Una auténtica lástima que los colectivos y los movimientos por los derechos de estos solo sirvan para engrosar las arcas.

Costumbres africanas...Me matáis.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: El Peligro De La Historia Única - Chimamanda Ngozi Adichie

Reseña: Ara Que Estem Junts - Roc Casagran

Carbón (Coal) - Audre Lorde