Reseña: 14 De Julio - Éric Vuillard

  Título: 14 de julio

Autor: Éric Vuillard

Editorial: Tusquets Editores

Año: 2018


Sinopsis:

La Historia suele contar la toma de la Bastilla desde el punto de vista de grandes personajes que, en realidad, nunca estuvieron allí: en esta obra, se cuenta la historia de quienes sí se hallaban allí ese preciso día, el célebre 14 de julio de 1789. Sus protagonistas eran gentes anónimas, impulsadas por el hambre, el malestar, la carestía de lo indispensable. Pero antes de seguir los pasos de estos desconocidos revolucionarios, Vuillard retrocede unos meses para relatar la rebelión de los trabajadores de las manufacturas Réveillon, que vieron recortados sus salarios, y cuya cruenta represión causó más muertos que los del 14 de julio. También se detiene en narrar cómo se vivía en esos momentos en la gran corte de Versalles, así como el trasfondo económico y social que provocó el levantamiento. Pero sobre todo sigue, hora a hora, de manera vibrante y apasionada, cómo individuos sin derechos convulsionaron un régimen arcaico para dar un nuevo sentido a la historia. Y relatar la historia, advierte el autor, «es una manera de mirar el presente».

Opinión:

Hacía tiempo que no me leía una novela ambientada en la Revolución Francesa, es un periodo que me fascina, y del cuál sabemos realmente poco, es como un gran puzzle que aún se trata de construir.

El autor nos explicará como fueron la horas previas y posteriores a la toma de la Bastilla, nos presentará a toda esa gente que fue decisiva, pero la cual es omitida en la gran parte de los libros de historia.

La Liberté guidant le peuple de Eugène Delacroix
Desde el principio el libro lleva un ritmo frenético. Nos sitúa en la Francia de Luis XVI, donde el pan vale tanto como un salario, donde la gente vive como puede mientras que el rey celebra banquetes.
Nos muestra como se va tejiendo la telaraña, cuales son las razones para que el pueblo diga basta y como finalmente, gente de diferentes niveles sociales y edades (incluyendo niños), se unen con un único motivo.

Algo que me ha gustado mucho, es que pone a las mujeres en el lugar que siempre han estado. Mucha gente se cree que no tuvieron un papel relevante en esos días, todo lo contrario, fueron las mujeres las que atravesaron las puertas de Versalles y casi acaban con la vida de María Antonieta mucho antes que la guillotina.

También nos hace conocedores de de los esclavos que habían conseguido llegar a la ciudad.

Es cierto que el ritmo del libro cae cuando la Bastilla es tomada, pero aun así vale la pena sumergirse en él, creo que ha sabido recrear la tensión de esos tiempos, además esa escritura tan poética que tiene el autor le va muy bien a esta historia.

Si no sabéis demasiado sobre la Revolución Francesa, me atrevería a decir que no es vuestro libro, ya que hay ciertos capítulos donde se nos da un montón de datos y nombres, y eso puede que os eche para atrás.

Un gran libro de uno de los momentos claves de la historia.

Frases:

Y así, los hombres escapan del patíbulo como escapan de los libros de historia.

París contaba con ochenta mil almas sin trabajo y sin recurso.

Y mientras los príncipes no se privan de nada, las finanzas del reino se agostan; Francia ayuna.

La voluntad del pueblo acaba de entrar en la historia.

Nadie sabe en qué consiste la libertad, de qué modo se obtiene la igualdad.

El fuego es algo maravilloso. Pero el fuego que destruye es todavía más bello.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: El Peligro De La Historia Única - Chimamanda Ngozi Adichie

Reseña: Ara Que Estem Junts - Roc Casagran

Carbón (Coal) - Audre Lorde