Reseña: Víctima De Mi Hechizo: Memorias De Nina Simone - Eunice K. Waymon


Autora: Eunice K. Waymon

Título: Víctima de mi hechizo: Memorias de Nina Simone

Año: 2018

Editorial: Libros Del Kultrum

Sinopsis:

Indómita y rebelde con causa por muchos considerada Suma Sacerdotisa del Soul, acaso una de las artistas más incomprendidas de nuestro tiempo, Nina Simone sobrevivió a los vaivenes entre el cielo y el infierno, los amores ardientes y los maridos abyectos, las sonoras protestas y las rabias calladas, los comportamientos erráticos, los exilios y los desaires. Consiguió, no obstante, también sobreponerse a esas miserias y reunir las fuerzas y la convicción suficientes para entregarse al ejercicio de un activismo ejemplar por una causa que pronto haría suya, y a la que contribuiría con algunas de las canciones que iban a sacudir los hasta entonces apacibles cimientos de la acomodaticia industria discográfica norteamericana y a provocar una auténtica revolución..

Opinión:


Nina Simone es una mujer a la cual he admirado siempre, luchadora donde las haya, empoderada y empoderadora, una mujer consciente de su feminidad y de su negritud.

Esta biografía está escrita de su puño y letra, en ella nos remontará hasta su más tierna infancia, nos narrará cómo fue crecer en los Estados Unidos siendo negra.

En él nos mostrará las luces y las muchas sombras de su vida. Gracias a esta biografía podremos conocerla un poco más.

Eunice Waymon, pues este es su verdadero nombre, demostró tener talento desde bien pequeña, por ello sus vecinos decidieron colaborar en su educación musical, hecho que ella aprovecho con creces.

Tocó en bares en contra de lo que quería su madre, pero en estos consiguió a su publico más fiel. Una de las anécdotas que nos cuenta, es que cuando ella tocaba y algún borracho la interrumpía ella dejaba de tocar hasta que pasara, incluso sus seguidores echaban a los borrachos que interrumpían o a los que se peleaban para poder seguir disfrutando de la música de Nina Simone.

Nina fue una mujer que como casi toda persona racializada, fue descubriendo su negritud. Ella se vio inmersa en la segregación racial, fue seguidora de figuras como Malcom X y Martin Luther King Jr.
A raíz de altercados, arrestos, atentados que amenazaron su propia vida y los asesinatos de Malcom X y Martin Luther King Jr, Nina Simone sufre una transformación y decide ser activista, todo y que el público ya le había dado ese papel.

También nos hablará de sus relaciones sentimentales más que complicadas, de como las discográficas se aprovecharon de ella, etc.

Si os gusta la música tenéis que leerlo.

He disfrutado muchísimo de su lectura, la edición además está muy cuidada, creo que es una pequeña joya.

Nina Simone sigue empoderándonos desde donde quiera que esté.


Valoración 5/5:
★★★★★


Frases:

" Adquirí la costumbre de entrar en la tienda a observar la mezcla de indiferencia y desdén  que generaba en lo clientes blancos"

 "La verdad es muy sencilla: en el mundo real, las cosas no siempre salen como uno espera y no hay nada que se pueda hacer al respecto."

"Lo maravilloso de esta clase de discriminación es que jamás puedes saber con seguridad si es real, porque nadie va a admitir que es un racista."

"Si bastantes personas te dicen algo bastantes veces, terminas creyéndotelo".

"Sabía que existían los prejuicios, pero nunca pensé que podrían condicionar mi futuro tan directamente. Nadie me había advertido de que, hiciera lo que hiciese en la vida, el color de mi piel siempre marcaría una diferencia."


Os dejo con la música de Nina Simone

¡Saludos!

          


         








.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: El Peligro De La Historia Única - Chimamanda Ngozi Adichie

Reseña: Ara Que Estem Junts - Roc Casagran

Carbón (Coal) - Audre Lorde