Reseña: A Virginia Le Gustaba Vita - Pilar Bellver


Título: A Virginia le gustaba Vita

Autora: Pilar Bellver

Editorial: DosBigotes

Año: 2016

Sinopsis:

"Mi amor por ti es absolutamente verdadero, vívido e inalterable", le escribió Vita Sackville-West a Virginia Woolf en una de las muchas cartas que se intercambiaron. Tomando como punto de partida esas cartas íntimas y los datos biográficos de los que disponemos, Pilar Bellver ha construido una novela extraordinaria en todos los sentidos: por su deslumbrante calidad literaria; por su raro y perfecto mestizaje entre ficción y realidad y por la osadía del reto creativo al que se enfrenta como autora al atreverse a dotar de cuerpo y de voz tanto a Virginia Woolf, una de las escritoras más influyentes del siglo XX, como a su amante, Vita Sackville-West, también escritora y quizá la aristócrata más famosa de la Inglaterra de su época, una mujer con una personalidad arrolladora capaz de enamorar a Virginia y de inspirar en ella un personaje tan carismático como el protagonista de 'Orlando'.

A Virginia le gustaba Vita es una historia de amor real y a la vez magistralmente recreada en la imaginación de Bellver, que pretende, y lo logra, que admiremos el apasionado sentido de la libertad que llevó a Vita a tratar de conseguir el amor de Virginia saltándose todos los convencionalismos y, lo que es más difícil, que podamos colarnos dentro de la compleja mente de Virginia para entender mejor la lucha que mantuvo con sus fantasmas —físicos y mentales— a los que tuvo que vencer antes de aceptar el abrazo de Vita. Y todo dentro del rico marco histórico del período entre guerras, dentro del ambiente transgresor que unió a los miembros del grupo de Bloomsbury y sin olvidar los especiales lazos que se establecieron entre ellas y sus maridos, Harold Nicolson y Leonard Woolf.


Opinión:


Este libro escrito de forma epistolar nos narra la historia de amor entre Vita Sackville-West y Virginia Woolf.

Pese a que las cartas son mayormente ficticias, sí que contiene fragmentos y datos reales. Si no conocéis a ninguna de las dos autoras, es un buen libro por el que empezar.

Me ha gustado conocer la relación entre Virginia y Vita (espero que me perdonen las confianzas), aunque, tengo sentimientos muy encontrados con el libro.

La parte epistolar está bien, pese al atrevimiento de querer imitar el estilo de escritura de Virginia Woolf y Vita Sckaville-West, todo y que solo he leído a la primera, aún no he tenido el placer de leer a Vita. Creo que las notas rompen el ritmo de la lectura, además, estas nos muestras citas o fragmentos textuales que hacen que sean más interesantes que aquello que nos está contando la autora. También me parece que abusa un poco de ellos, y te da la sensación que sería mucho más fácil acudir a la fuente original, que finalizar el libro.

La segunda parte del libro se me ha hecho larga y muy pesada. La autora decide contarnos el resto de detalles de la vida de estas dos grandes escritoras en formato dialogo, entre una tía y su sobrina. Es una lástima que haya decidido utilizar este recurso, ya que está lleno de datos interesantes, pero que se me hacen aburridos porque introduce un drama de por medio con la dicha y mencionada ya sobrina, que me interesa entre poco y absolutamente nada.

En estos datos que pasan desapercibidos, profundiza un poco más en las depresiones de Virginia Woolf, en las crisis que tuvo y además en la época que la padece.Tenemos que sumar la segunda guerra mundial.

En un principio le di tres estrellas en Goodreads, pero creo que me voy a decantar en un 2.5, realmente si le echáis un vistazo, os recomendaría solo leer la parte epistolar y luego buscar los libros que cita.

Valoración 2.5/5:

★★1/2


Frases:

“Tanto deseo gritando me ensordece el corazón.”

“Que sepas que había aceptado tu beso mucho antes de que lo posaras en mis labios, siglos antes.”

“Tal vez la vida nos domestica queramos admitirlo o no.”

“Hemos aprendido a reconocer que nadie puede ser el todo durante mucho tiempo.”

Virginia Woolf

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: El Peligro De La Historia Única - Chimamanda Ngozi Adichie

Reseña: Ara Que Estem Junts - Roc Casagran

Carbón (Coal) - Audre Lorde