Reseña: Jurgen O La Comedia De La Justicia - James Branch Cabell


Título: Jurgen o la comedia de la justicia

Autor: James Branch Cabell

Editorial: Defausta

Año: 2018


Sinopsis:

En el antiguo reino de Poictesme, Jurgen, un prestamista en la cincuentena, sale una noche en defensa de un caballero oscuro. Como recompensa, el caballero hace desaparecer a Lisa, la exigente y parlanchina esposa de Jurgen.
Obligado por su sentido del deber, Jurgen se embarca entonces en una aventura que lo llevará por una serie de reinos fantásticos en busca de su esposa. En este viaje se cruzará con toda clase de seres mitológicos, recuperará su juventud, se reencontrará con sus antiguos amores, se casará varias veces, explorará sus relaciones familiares y tratará de encontrar no solo a su esposa, sino también la justicia, la satisfacción personal y el motor de sus deseos.
Una historia fascinante y una sátira irreverente sobre el amor, la moral y el sentido de la vida.

Opinión:

Con este libro he tenido sentimientos encontrados.

James Branch nos explica las aventuras de Jurgen, un prestamista de mediana edad. 
Una noche tras mantener una conversación de los más curiosa, y con la cual me reí bastante, un caballero oscuro decide recompensarlo haciendo desaparecer a su es posa, la dama Lisa.

Jurgen irá en su búsqueda solo porque es lo correcto, y porque es lo que un hombre haría, parece que tiene cierto sentido del deber.

Nuestro protagonista se nos dispersará cuando un centauro se cruce ante él y le muestra a “Deseo del corazón” un antiguo amor de juventud, en el Jardín de más allá del alba.

Pero el encuentro que desencadena todo, es el encuentro con Madre Sereda, la cual le devolverá la juventud. Es ahí cuando realmente se inicia el verdadero viaje de nuestro caballero andante.

Jurgen se cruzará con criaturas y deidades de diferentes mitologías: Aquiles, Helena, Satán…serán algunos ellos. Así que, si te gusta la fantasía y por lo tanto la mitología, te gustará y disfrutarás tratando de adivinar a cuál de todas ellas pertenece.
También saldrán diferentes escenarios como el limbo, el infierno, incluso el mismísimo cielo.
Hay que recordar que el libro es una sátira a las novelas de fantasía, es cierto que la podemos leer de forma literal o con segundas.

El libro me ha dejado una buena sensación, todo y qué a mitad de libro, se hace un poco más cuesta arriba, no te queda muy claro lo que está sucediendo y porqué, y tienes que estar realmente pendiente de la historia. Este libro me ha recordado mucho al Fausto de Goethe.

Jurgen es un personaje carismático, inteligente y que se sabe salir con la suya, y es capaz de engañar hasta a la deidad más antigua.
Algo que me ha encantado es la forma de escribir del autor, todo y que como he dicho, había trozos más confusos, está tan bien escrito que solo te incitaba a continuar leyendo.

Una lectura recomendable, con reflexiones muy interesantes.

Valoración 3.5/5:
★★★ 1/2


Frases:

“Lo siento por vos, pues percibo que también sois un tipo dotado de inteligencia monstruosa, de modo que la vida se aprovechará de vos.”

“El bien y el mal llevan las cuentas con mucha exactitud, y el resto de cada persona es su libro de contabilidad.”

“De ordinario las manos humanas se ensucian al escalar.”

“Diantres, no sería justo que una ley no significase nada.”

“Lo incongruente no siempre es inexplicable.”

"Todo se mueve de manera incomprensible siguiendo el sonido de las risas. Pues todo se mueve en consonancia con un poder más alto que comprende el significado del movimiento. Y cada cual mueve sus piezas de acuerdo con su capacidad. De modo que el juego es eterno e implacable y arriba se regocijan, pero muy, muy lejos.”






Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: El Peligro De La Historia Única - Chimamanda Ngozi Adichie

Carbón (Coal) - Audre Lorde

Lecturas Black History Month + Leo Autoras Octubre