Reseña: El Laberinto Del Fauno - Guillermo Del Toro / Cornelia Funke




Título: El laberinto del  fauno

Autores: Guillermo Del Toro / Cornelia Funke

Año: 2019

Editorial: Alfaguara






Película: 

“Cuentan que hace mucho, mucho tiempo en el reino subterráneo, donde no existe la mentira, ni el dolor vivía un princesa que soñaba con el mundo de los humanos, soñaba con el cielo azul, la brisa suave y el brillante sol. Un día burlando toda vigilancia la princesa escapó. Una vez en el exterior la luz del sol la cegó y borró de su memoria cualquier indicio del pasado. La princesa olvidó quién era, de dónde venía. Su cuerpo sufrió frío, enfermedad y dolor. Y al correr de los años murió. Sin embargo, su padre, El Rey sabía que el alma de la princesa regresaría quizá en otro cuerpo, en otro tiempo y en otro lugar y él la esperaría hasta su último aliento, hasta que el mundo dejara de girar.”

Así empezaba la película de El laberinto del fauno, dirigida por Guillermo Del Toro y estrenada en 2006, y donde pudimos ver a actores de la talla de: Maribel Verdú, Álex Anguo, Sergi López, Doug Jones, Ivana Baquero, entre otros muchos. La cinta recibió grandes reconocimientos, entre ellos: Oscar al mejor diseño de producción, a la mejor fotografía, mejor maquillaje, Goya a la mejor actriz revelación a Ivana Baquero, la lista es realmente extensa.

Esta historia está ambientada en la guerra civil, más concretamente en el año 1944 en Galicia. La pequeña Ofelia de 13 años se ve obligada a mudarse junto a su madre a un retirado bosque donde vive el que será su nuevo padre el Capitán Vidal, el cual está en esas tierras para tratar de capturar a los rebeldes contrarios al nuevo régimen que pretende instaurarse.


Ofelia es una niña soñadora amante de los libros de hadas, a los cuales se aferra después de la pérdida de su padre, y ahora que su madre parece estar más centrada en el nuevo bebé y su nuevo lugar como esposa.
Una noche Ofelia será guiada por una hada al extraño laberinto que hay próximo a la finca, ahí conocerá al fauno, el cual le dirá que ella es una princesa, pero que si quiere volver al mundo subterráneo tendrá que pasar por tres pruebas. Y así lo hará.

La magia se mezclará junto a uno de los momentos más tristes de nuestra historia.





Libro:


“Se dice que hace mucho mucho tiempo vivía una princesa en un reino subterráneo donde no existían las mentiras ni el dolor. La princesa Moanna soñaba con el mundo humano; soñaba con un cielo azul brillante y un infinito mar de nubes; soñaba con el sol y el pasto y el sabor de la lluvia…Así que un buen día logró escapar de sus guardias para venir a nuestro mundo.
Pronto el sol borró todos sus recuerdos y la princesa olvidó quien era y de dónde venía. Vagó por la tierra y padeció frío, enfermedades y dolor. Finalmente murió.”

 Trece años después volvemos a encontrarnos ante la puerta del laberinto, y es curioso, trece años después parece que en nuestra sociedad resuenan ecos del pasado, si es que alguna vez dejaron de resonar.

En este libro no solo vamos a vivir de nuevo la historia de Ofelia, esa pequeña que vivió entre hadas y faunos mientras el mundo caía a su alrededor, sino que con este libro el mundo de El laberinto del fauno se expande. Vamos a descubrir nuevos puntos de vista, conocer más detalles de los personajes, como por ejemplo el fauno, pero también de un personaje como lo es el propio laberinto.

¿Quién construyó el laberinto? ¿Con qué propósito?

A estas alturas me cuesta creer que nadie haya visto esta maravillosa película, pero por si un caso…Recordad que Ofelia tiene que pasar tres pruebas: Una vinculada con un sapo, otra vinculada con el hombre pálido, y otra donde tendrá que ser firme con lo que siente y piensa. Así que sabremos también más sobre ellas.

¿Cuál es la historia del hombre pálido? ¿Cómo fue a parar la llave dentro del sapo?


Cuando vi la película contaba con un año más que la protagonista, no dudaba en los cuentos de hadas, ahora que me lo leo con veintisiete años, obviamente lo leo con otros ojos.

Las pruebas a las que tiene que enfrentarse Ofelia me recuerdan a algunas de las características del fascismo o sucesos de aquella época.


Contiene spoilers

En la primera prueba Ofelia debe enfrentarse a un sapo que está cómodamente sentado sobre las raíces de un árbol, el cual no puede crecer. Me recuerda a la figura del dictador que sigue con la cabeza alta mientras condena al pueblo.

El hombre pálido tiene una mesa repleta de comida para que los niños se sienten tentados y la coman. Como esos burgueses que decían vivir bien a costa de la hambruna y muerte de los demás.

Y en cuanto a la última prueba, Ofelia se niega a matar a su hermano. Justo lo que pasaba cada día durante la guerra civil, hermanos quitándose la vida los unos a los otros.

Así que, aunque las hadas me han convencido para que escuche al fauno, no puedo evitar leerlo con una gran tristeza.


Fin de los spoilers

El libro me parece magistralmente escrito, Cornelia Funke ha sabido capturar completamente la atmósfera y la magia de la película. Como ella misma cuenta al final del libro, es algo difícil, ya que sabemos la potencia de la fotografía de Guillermo Del Toro y de la importancia que tiene la música en sus películas.

Ha sido como leer un cuento de hadas dentro de otro cuento de hadas, casi casi, como si el propio libro y laberinto llamara al niño que llevas dentro, y a la magia que podamos tener oculta.


Todo y que los que ya nos adentramos en su día en el laberinto, obviamente sabemos cómo va a terminar, el libro invita a ser devorado. Estoy escribiendo esta reseña después de haberme quedado hasta las cuatro de la mañana leyendo.

Es otra recomendación que os hago con los ojos cerrados, un libro mágico, también duro, pero que merece que volvamos a perdernos en él una y otra vez. Además, hay que añadir que la edición es magnífica, y cuenta con las preciosas ilustraciones de Allen Williams.


” Siempre son pocos los que saben dónde buscar y cómo escuchar, pero para las mejores historias esos pocos son suficientes”


Os dejo la nana que le canta Mercedes (mi personaje favorito junto al doctor Ferreiro) a Ofelia. 

Qué la disfrutéis.


              



Valoración 5/5:
★★★★★


Frases:

“Escoger la libertad suele tener un precio muy alto.”

“Los peores temores siempre están debajo de nosotros, ocultos sacudiendo el terreno que desearíamos firme y seguro.

"Las bibliotecas no guardan secretos: los revelan.”

“-Obedecer…- Ferreiro escogió sus palabras cuidadosamente- Solo porque sí, solo por obedecer, sin cuestionar…, eso es algo que solo la gente como usted puede hacer, capitán.”

“El amor mata de muchas maneras.”

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: Ara Que Estem Junts - Roc Casagran

Reseña: El Peligro De La Historia Única - Chimamanda Ngozi Adichie

Carta Valerie (V for Vendetta) - Alan Moore