Una Chica Sin Suerte - Noemí Sabugal

Título: Una chica sin suerte

Autora: Noemí Sabugal

Editorial: El viento

Año: 2018

Sinopsis:

En otoño de 1965, la cantante de blues Willie Mae ‘Big Mama’ Thornton realiza una gira por Europa con el American Folk Blues Festival. Junto a músicos como John Lee Hooker, Walter Horton, JB Lenoir y Buddy Guy, recorre varias ciudades, entre ellas el Berlín del Muro, Bruselas, Amsterdam, Dublín, Londres, París y Barcelona. En esta historia se descubre el pulso cambiante de estas ciudades en plenos años sesenta. Mientras, se va desvelando la vida de la contradictoria y salvaje Big Mama Thornton y el asfixiante vínculo entre creación artística y frustración. De fondo, la guerra de Vietnam, los movimientos contraculturales, las drogas y la música, con el olvido del blues y el jazz frente a nuevos grupos como los Beatles o los Rolling Stones.

Opinión:

Antes que nada, vamos a dejar bien claro que este libro es una novelización de la biografía Big Mama Torhton.

En este libro viajaremos junto a Big Mama Thornton y sus músicos por su gira europea, la cual duró cinco semanas. Durante ese tiempo, nuestra protagonista nos brindará reflexiones sobre su vida.

Willie Mae Thornton nació en Alabama en 1926. Tuvo que dejar la escuela joven, ya que su madre contrajo tuberculosis. Pese a dejar sus estudios y no tener ni idea de leer música, ella solita aprendió a tocar la armónica y la batería.

Willie trabajó como limpiadora de zapatos, recogiendo basura e incluso limpiando escupideras.
Big Mama realmente fue una chica con mala suerte, era negra y mujer cuando el feminismo y los derechos civiles brillaban por su ausencia. Además, no hay que olvidar que físicamente tampoco encajaba con el prototipo de mujer, ya que era una mujer grandota que solía vestir con ropa de hombre.
“Soy gorda. Y negra. Pero valgo más que todos vosotros, bastardos”.

De hecho, esta señora compuso dos canciones que pasarían a la historia del blues y de la música: Hound dog y Ball and Chain. La primera fue popularizada por Elvis Presley, el cual quito estrofas y le aumento el ritmo, y la segunda fue popularizada por Janis Joplin. Mientras ellos triunfaban y conocían el éxito gracias a esas dos canciones Big Mama apenas obtenía ganancias.

Willie fue una mujer de excesos, era adicta a la bebida. Murió a causa de un infarto, así que podemos decir que murió borracha y en la pobreza.

En cuanto al libro, sí que nos muestra parte de ese carácter melancólico de la artista después de haber pasado por momentos duros, como la muerte de su madre y de su pareja, o después de tratar de encajar en un mundo que por desgracias muchos pensaban que no era para ella por su feminidad y su color.

Durante el recorrido por Europa nos va poniendo en conocimiento el contexto histórico en el que vivía. En Estados Unidos ni si quiera podía utilizar el cuarto de baño de las salas en las que tocaban. En Europa eran mejor tratados, pero no por ello pasaban más desapercibidos.

Me da la sensación de que se centra muchísimo más en el contexto histórico que en la vida de la cantante, y que pasa muy superficialmente por la vida de esta, lo que no tiene mucho sentido pues es una biografía suya.

Es una novela cortita, que sí te gusta la música y más en concreto el blues, es muy probable que la disfrutes, además todo libro que sea para recordar y honrar a la gran Big Mama siempre será bienvenido.

Valoración 3/5:

★★★

Frases:

"Siempre es mejor hacer las cosas a tu manera."

"No canto como nadie excepto como yo misma."

"Los mejores besos de mi vida se los he dado a una armónica."

" Esto no es como en casa, aquí los negros somos personas."

"Para cantar bien blues, para entenderlo, hay que haber sufrido.

Os dejo las dos canciones que he citado antes, que las disfrutéis y recordad:

"Blanco o negro, rico o pobre. Si alguna vez has tenido el corazón roto tienes derecho a tocar blues."

Big Mama Thorton





            


            

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: El Peligro De La Historia Única - Chimamanda Ngozi Adichie

Carbón (Coal) - Audre Lorde

Lecturas Black History Month + Leo Autoras Octubre