Reseña: Alba - Octavia E. Butler

Alba



Autora: Octavia E. Butler

Editorial: Mais Més

Año: 2019

Sinopsis:

Lilith Iyapo, una dona afroamericana a la trentena, es desperta desorientada. Recorda la pèrdua del seu marit i el seu fill, i una guerra fratricida i global que ha arrasat la vida a la Terra. També sap que, com la resta de la humanitat, ella va estar a punt de desaparèixer. Però no ha estat així. No recorda quan la van rescatar, ni qui ho va fer. Ara, sana i estàlvia, Lilith és sotmesa a llargs períodes de son induïda. Durant els pocs moments en què roman desperta, ho fa en una petita habitació sense finestres ni portes. Qui són els seus captors? Per què l’han rescatat? Hi ha més supervivents com ella? Què ha passat amb la Terra? I potser el més important: què li demanaran a canvi de mantenir-la amb vida?

Opinión:

Tras más de 20 años sin publicar a Octavia E. Butler, la editorial Mai Més recupera en catalán un clásico de la ciencia ficción. 

Lilith se despierta una y otra vez en una habitación oscura y vacía, de alguna forma intuye que ha pasado bastante tiempo entre un despertar y otro. Cada vez que pasa esto sus captores le hacen una serie de preguntas ¿Pero quienes son sus captores? Yo soy partidaria de las reseñas sin spoilers, con lo cual, os vais a tener que leer el libro (muajajaja). 

Octavia E. Butler nos presenta un mundo donde la tierra ha sucumbido a sus habitantes después de una gran guerra. Los captores de Lilith (por llamarlos de alguna forma) llegan en el momento oportuno para salvar a algunos de ellos con un propósito en concreto.

En este libro vamos a poder observar el comportamiento humano, donde la autora hará una crítica a la sociedad. En el veremos como los hombres se tornan violentos y su primer instinto es abusar de una mujer, o como algunas mujeres se vuelven sumisas en su presencia.  Aprovecho para comentaros que Lilith es una mujer afroamericana de casi treinta años, la cual tendrá un papel muy importante.
En este libro se habla de ciencia tanto desde el punto de vista social como del científico. Los captores de Lilith tienen un gran control sobre la biología y la ingeniería biológica. Creo que os asombraréis muchísimo con el mundo que nos brida esta maravillosa autora de la cual tengo muchas ganas de seguir descubriendo.

Es otro libro que encabeza las mejores lecturas de 2019.
Gracias por devolvernos a Octavia E. Butler.

Frases:

"Quan parlaven semblaven més humans que els humans."

"La humanitat en el seu intent de destruir-se, havia fet el món inhabitable."

"Vam pensar...que hi havia hagut un consens, entre vosaltres, que us havíeu posat d'acord per morir."

"Tenir coneixement i utilitzar-los no és el mateix."

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: El Peligro De La Historia Única - Chimamanda Ngozi Adichie

Carbón (Coal) - Audre Lorde

Lecturas Black History Month + Leo Autoras Octubre