El Origen Del Joker: El Hombre Que Ríe

Lo bueno de los mitos y de los personajes, los cuales no dejan de ser mitos, es que evolucionan y cambian a medida que lo hace la sociedad y su necesidad de contar historias.

Esta semana ha llegado al cine Joker, dirigida  por Todd Phillips y protagonizada por Joaquin Phoenix.

En la entrada de hoy vamos a centrarnos en el origen del personaje.

El Joker es un personaje original de  DC, aunque su historia empieza antes, en 1869 con la publicación de la novela El Hombre Que Ríe de Victor Hugo. En realidad Victor Hugo pretendía hacer una trilogía compuesta por: El hombre que ríe, El 93 y por último Historia de un crimen, el cual una servidora todavía no se ha leído.

El hombre que ríe nos cuenta la historia de Gwynplaine, un niño que es secuestrado y abandonado. Es un personaje aplastado por la sociedad, como lo es Cosette en Los Miserables, pero también  por una deformidad como lo es Quasimodo en Nuestra Señora de París, ambas novelas de víctor Hugo. En este caso, esa deformidad consiste en tener la cara cortada con una eterna sonrisa.

La lectura de El Hombre Que Ríe me ayudó a entender al Joker. Es una lectura más que recomendada, aunque no es ni mucho menos sencilla, para mí está a la misma altura que su obra cumbre Los miserables. Es una novela llena de sorpresas tanto para el personaje como para el propio lector.

Por un lado tenemos a Gwynplaine nuestro protagonista el cual es abandonado en una tempesta de nieve y con unas heridas todavía abiertas en su rostro, en  esa tempesta se encuentra con  Dea, una pequeña que estaba sepultada por la nieve, ambos son acogidos por Ursus un hombre que lo mismo es médico que monta un espectáculo de teatro. Estos tres personajes tendrán que bailar en la decadencia del siglo XVIII.

Gwynplaine es un personaje gótico, romántico, misterioso, egocéntrico en ciertos momentos y con un pasado tormentoso, y que gracias a su "máscara" se gana el pan interpretando. Tiene muchas similitudes con el Joker no solo físicas, me atrevería a decir que ese dramatismo teatral le viene del oficio de Gwynplain. Es un personaje que a lo largo del libro tiene dos facetas muy marcadas baasadas en: lo que la sociedad lo ha convertido y en lo que pudo ser en la sociedad. De hecho ambos personajes sienten la necesidad de reclamar su sitio en la sociedad al mismo tiempo que reniegan de esta.

Ambos personajes están supeditados a la sociedad que los rodea, por eso, nos encontramos ante personajes completamente atemporales que nos dicen que nosotros estamos igual de aplastados que ellos, y que un mal día puede suponer la diferencia...

Os invito a disfrutar tanto del libro de Victor Hugo, como de los cómics de Dc, y no olvidéis disfrutar de la nueva interpretación del Joker.





.
1.Póster de la película de 1928 interpretada por Conrad Veidt.

2.Póster de la película  de 2012, dirigida por Jean-Pierre Améris e interpretada por Gérard Depardieu, Marc-André Grondin y Christa Theret

El Joker  a lo largo del tiempo.



Cesar Romero - 1966



Jack Nicholson -  1989

Heath Ledger - 2008

Jared Leto - 2016


Joaquin Phoenix - 2019

¡Solo hace falta un mal dia para sumir al hombre mas cuerdo del mundo en la locura! Asi de lejos esta el mundo de donde estoy yo, a solo un mal dia” - Joker en La broma asesina

"Milores, vengo a daros una noticia: el genero humano existe.
-yo soy el que viene de las profundidades. Milores, vosotros sois los grandes y los ricos. Eso es peligroso. Os beneficias con la noche, pero tened cuidado, pues existe una gran potencia la aurora. El alba bien puede ser vencida. Llegara. Llega. Posee el rayo de luz irresistible. ¿ Y quién impedirá que esa honda lance el sol al cielo? El sol es el derecho.

Vosotros sois el privilegio. Temed. El verdadero dueño de la casa va a llamar a la puerta. ¿Quién es el padre del privilegio? El azar. ¿Y quién es el hijo? El abuso. Ni el azar ni el abuso son sólidos. Uno y el otro tienen un mal porvenir. Vengo a advertiros. Vengo a denunciar vuestra dicha. Esta hecha de desgracia ajena. Vosotros tenéis todo, y ese todo se compone de la nada de los otros...Milores, yo soy el abogado desesperado, defiendo la causa perdida. Esa causa la volverá a ganar Dios. Yo no soy más que una voz. El genero humano es una boca y yo soy su grito. Me oiréis. Vengo a defender ante vosotros, pares de Inglaterra, la causa del pueblo, esta soberano paciente, ese condenado que es el juez."

Fragmento discurso Gwynplaine en El Hombre que ríe.













Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: El Peligro De La Historia Única - Chimamanda Ngozi Adichie

Carbón (Coal) - Audre Lorde

Lecturas Black History Month + Leo Autoras Octubre