Reseña: Hermanos De Alma- David Diop

Título: Hermanos de alma

Autor: David Diop

Editorial: Anagrama

Año: 2019

Sinopsis: 
Alfa Ndiaye es senegalés y ha acabado combatiendo con el ejército francés en las trincheras de la Primera Guerra Mundial. En el mismo regimiento también lucha su amigo Mademba Diop, que es herido de gravedad en el frente. Cuando Mademba le pide que lo mate para evitar sufrimientos inútiles, Alfa se siente incapaz de cumplir su deseo. Deseoso de vengar la muerte de su amigo, cada noche se desliza con sigilo hacia las posiciones enemigas, elige a un soldado, lo mata infligiéndole la misma herida con que se desangró Mademba y después le corta una mano y se la lleva como trofeo.


Opinión:

Si tuviera que definir este libro de alguna forma, lo definiría como un libro necesario. Estamos demasiado acostumbrados a que nos cuenten una y otra vez la misma historia desde el mismo punto de vista, donde nos creemos a pies puntillas todo lo que se nos dice, donde etiquetamos a aquellos que son diferentes a nosotros como "salvajes" o incluso nos referimos a ellos de forma despectiva sin tener conocimiento de su historia. Porque es más fácil culpar a los demás que hacernos dueños de nuestros errores, y es por eso que estamos condenados a repetir la misma historia una y otra vez.

Este libro nos habla de Alfa Y Mademba, dos chicos de Senegal que como muchos otros decidieron luchar con el ejercito Francés, decidieron luchar de mano de sus colonizadores en la Primera Guerra Mundial (este hecho también se repetiría en la segunda), ya que se les prometió la nacionalidad y una mejor calidad de vida, como os podéis imaginar nada de eso se cumplió y los que sobrevivieron llegaron a la vejez en el absoluto olvido y pobres.

Mademba decide presentarse como un acto patriótico hacia Francia, mientras que Alfa lo hace para poder garantizarse un futuro como soldado profesional.
Al ejercito Francés ya le va bien que se alisten, tanto por ser carne de cañón como para llevar "salvajes despiadados" entre sus filas.

Una noche cuando están defendiendo a la hermana Europa, Alfa se encuentra a Mademba en el suelo con el abdomen abierto, este le pide suplicando que acabe con su vida, pero su compañero se ve incapaz de ello.

Desde esa noche Alfa se adentrara en las trinchera enemigas para elegir un soldado al que matará con las mismas heridas que mataron a Mademba y adoptará un ritual, el cual sus compañeros calificarán de salvaje, pero cuando profundizas y te das cuenta, todo el salvajismo que ha aprendido Mandemba es por parte de los soldados blancos.

Hay un momento del libro que me ha gustado muchísimo, ya que con el  se entiende todos los entresijos del colonialismo. En un momento dado el padre de Alfa se niega a vender cacahuetes, se niega a que cada hectárea a de sus tierras, las cuales hasta ahora estaban llenas de mijo y hortalizas, pasen ha estar repletas de cacahuetes, Mientras sus hijos luchan por y con sus colonizadores y ellos siguen enfrentándose a la colonización en una trágica rueda.

El libro está escrito de forma poética, pero sin usar grandes recursos. Lo que hace que esta historia aun profundice más en nosotros.

Es cierto que  algunas expresiones me han parecido muy repetitivas, y que a veces el autor da bastantes vueltas en torno a una misma idea.


Espero que le deis una oportunidad, es un libro de 160 páginas que se lee de una atacada, pero con ese libro tan cortito daréis voz a una historia que no se cuenta, a persona que murieron en el olvido y a gente que parece ser las víctimas de segunda de uno de los peores momentos de la historia.

Valoración: 4/5

★★★★

Frases:

"La Francia del capitán necesita que hagamos el salvaje cuando convenga. Necesita que seamos salvajes porque los enemigos tienen miedo de nuestros machetes."

"Veo en sus ojos lo que le han contado de mí y lo que ha creído sin que nos hayamos cruzados antes."

"La locura temporal  es la hermana de valor en la guerra."

"El ser humano siempre busca responsabilidades absurdas en los hechos."

"Hay que tener cuidado, cuando uno se cree libre de pensar lo que quiere, de no dejar que se cuele a hurtadillas el pensamiento disfrazado de los demás, el pensamiento maquillado del padre y de la madre, el pensamiento emperifollado del abuelo, el pensamiento disimulado del hermano o de la hermana, de los amigos, incluso de los enemigos."

"No es el hombre quien dirige los acontecimientos, sino que son los acontecimientos los que dirigen al hombre."

"Eso es la guerra: Cuando Dios va por detrás de la música de los hombres, cuando no llega a tiempo de desenredar los hilos de demasiados destinos a la vez."


Saludos y nos leemos.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: El Peligro De La Historia Única - Chimamanda Ngozi Adichie

Reseña: Ara Que Estem Junts - Roc Casagran

Carbón (Coal) - Audre Lorde