Reseña: Bruja Akata - Nnedi Okorafor


Título: Bruja Akata #1

Autora: Nnedi Okorafor

Editorial: Nocturna Ediciones

Año: 2019

Sinopsis:

Sunny Nwazue vive en Nigeria, pero nació en Nueva York. Sus facciones son corrientes, pero es albina. Se le dan muy bien los deportes, pero no puede practicarlos bajo el sol. En resumen, no parece encajar en ningún sitio... Hasta que un día sucede algo increíble: ve el fin del mundo en la llama de una vela.

Lo que parecía ser una alucinación es lo que la acaba uniendo a otros tres chicos en su misma situación: tiene habilidades mágicas. Cuando Sunny y sus nuevos compañeros empiezan a seguir el rastro de un criminal que también domina la magia, lo visible y lo invisible se funden en una realidad que, como pronto descubren, no para de transformarse. Porque ¿qué significa «real» cuando lo irreal ha demostrado formar parte de la existencia?

Opinión:

Acabo de terminar esta maravillosidad de libro, ya sabéis que con Nnedi Okorafor  no puedo ser objetiva.

En esta ocasión nos cuenta la historia de Sunny, una chica albina ascendencia nigeriana nacida en Estados Unidos y cuya familia finalmente vuelve a Nigeria, y es por ello que en ocasiones le llaman Akata, palabra que sirve para referirse a lon negros norte americanos o aquellos que han nacido en el extranjero.

Una de las tantas noches en que la compañía eléctrica corta la luz, nuestra protagonista es capaz de
ver el fin del mundo en una vela.

El día siguiente en el colegio no es fácil, además de tener que guardarse su visión tiene que aguantar a sus supuestos compañeros de escuela, como os podréis imaginar la vida de Sunny en el colegio no es sencilla debido a la tonalidad de su piel. Nuestra protagonista se verá sumergida en una pelea, pero gracias a esta entablará conversación con  Orlu, y a través de él conocerá Chichi y Shasha. A partir de ese momento la vida de Sunny se pondrá de patas arriba, y esta girara entre mascaradas, puñales y polvos juju.

Sunny al igual que sus amigos pertenecen a las personas Leopardo, todo el mundo puede pertenecer a estos indiferentemente de su color de piel y el lugar de nacimiento. Las personas leopardo son aquellas que tienen una habilidad mística, y que ven cosas que la gente normal, también conocidos como borregos, no pueden ver.

Parece ser que en el caso de Sunny sus poderes son herencia familiar(como los de sus compañeros),  pero ¿Por parte de Quién?

Pese a lo fantástica que es ahora la vida de sunny y todas las cosas que esta aprendiendo y viendo, tiene que tener cuidad con la amenaza de sombrero negro, un secuestrador y asesino de niños.
Parece que el fin del mundo puede tener muchas caras o empezar como menos te lo esperas.

Sin duda alguna otra de las grandes lecturas de este año, en el podréis disfrutar de fantasía y mitología Nigeriana. Es una oportunidad fantástica para aprender más de esta y huir de las mitologías europeas o occidentales, además de tener la oportunidad de aprender unas cuantas palabras en Igbo.

Nnedi Okorafor tiene un estilo de escritura y lenguaje característico, cuando leáis un libro de ella no os hará falta comprobar la portada ya que su estilo es único, lo cual se agradece en estos días donde la mayoría de libros podrían estar escritos por la misma persona (sorry not sorry). Además de que las traducciones de Carla Bataller son fantásticas.

La relación de los cuatro protagonistas, así como el mundo que ha creado la autora, me ha recordado en muchas ocasiones a otra novela juvenil como lo es Harry Potter. No hace falta  decir  que el imaginario no tiene nada que ver.

 En todo momento vemos como los personajes evolucionan, pero es que además lo hacen juntos, y lo que es mejor, las dos chicas de la historia no pelean entre ellas, se ayudan en todo lo que pueden.

He de decir que me  ha "sorprendido" mucho el recibimiento del libro tanto por parte de los lectores de Nocturna como de la propia editorial, pensé que iba a ser más cálida y que se volcarían con el libro, pero en realidad pocas (por no decir ninguna) reseñas he podido leer...

Espero que le deis una oportunidad  a Nnedi Okorafor ganadora del premio Hugo, el Nebula, el Locus y el World Fantasy Award. Ahora toca esperar hasta la segunda parte.

Saludos y nos leemos

Fotos de Greg Ruth, portadas de Akata Witch y Akata Warrior (Segunda parte).

Valoración 5/5:

★★★★★

Frases:

" Todo es posible. Incluso lo peor es posible."

" A veces demasiado conocimiento puede volverte mala gente."

" Los prejuicios engendran prejuicios, ¿ves? El conocimiento no siempre evoluciona en sabiduría."

" El mundo es más grande que vosotros y seguirá a delante, a pesar de todo."


Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: El Peligro De La Historia Única - Chimamanda Ngozi Adichie

Reseña: Ara Que Estem Junts - Roc Casagran

Carbón (Coal) - Audre Lorde