Reseña: Canto Yo Y La Montaña Baila - Irene Solà


Resultado de imagen de canto yo y la montaña baila"Título: Canto yo y la montaña baila

Autora: Irene Solà


Editorial: Anagrama


Año: 2019




Sinopsis: 


Primero llegan la tormenta y el rayo y la muerte de Domènec, el campesino poeta. Luego, Dolceta, que no puede parar de reír mientras cuenta las historias de las cuatro mujeres a las que colgaron por brujas. Sió, que tiene que criar sola a Mia e Hilari ahí arriba en Matavaques. Y las trompetas de los muertos, que, con su sombrero negro y apetitoso, anuncian la inmutabilidad del ciclo de la vida.

Canto yo y la montaña baila es una novela en la que toman la palabra mujeres y hombres, fantasmas y mujeres de agua, nubes y setas, perros y corzos que habitan entre Camprodon y Prats de Molló, en los Pirineos. Una zona de alta montaña y de frontera que, más allá de la leyenda, conserva la memoria de siglos de lucha por la supervivencia, de persecuciones guiadas por la ignorancia y el fanatismo, de guerras fratricidas, pero que encarna también una belleza a la que no le hacen falta muchos adjetivos. Un terreno fértil para liberar la imaginación y el pensamiento, las ganas de hablar y de contar historias. Un lugar, quizás, para empezar de nuevo y encontrar cierta redención.

Opinión:

Lo primero que me llamó la atención fue ese título tan poético...
Como soy un culo inquieto, cosa que ya sabréis a estas alturas, vi el libro en castellano y me lo leí en dicho idioma, la verdad es que me gustaría haberlo hecho en catalán. Cosa que no descarto hacer a lo largo del año.

En el primer relato nos puede dar la sensación de nos habla de todo y de nada, pero en realidad es la historia de un pueblo y sus habitantes, de una familia y sus vecinos. Eso sí, narrada desde el punto de vista de estos y de la naturaleza, tanto la viva como la muerta. A través de las nubes las trompetas de la muerte, la montaña, que sin duda es otro de los personajes principales de esta historia. Gracias a ellos conoceremos los acontecimientos han sucedido en ese lugar, sean felices o trágicos.



Desde Domènec que salió a buscar setas, a las mujeres del agua, brujas que fueron colgadas, zorros y recuerdos de la guerra civil.

Este libro no sería el mismo si no estuviera escrito de otra forma, y me diréis : "Muy bien Rosa, que gran conclusión. Y pensaréis: ¿Esta chica tiene un blog de reseñas? 
Pero es que la forma de escribir de la autora es tan poética, tan hecha a medida para la historia, que te sumerje en las heladas aguas de la montaña, en su naturaleza y todos sus pequeños rincones.

El libro no solo te permitirá conocer esos lugares que tenemos próximos, como lo son los Pirineos, si no que también conoceremos parte de esa mitología tan rica que poseemos.



Sin duda alguna una gran lectura para comenzar el año.


Valoración: 5/5


★★★★★



Frases:


"Lo dijo en voz alta porque cuando uno está solo no hace falta pensar en silencio."

"Veneno engañoso es el amor"

"Vino el hombre y nos arrancó. Vino el rayo y mató al hombre."

"La poesía lo tiene todo. La poesía tiene la belleza, tiene la pureza, tiene la música, tiene las imágenes, tiene la palabra pronunciada, tiene la libertad y tiene la capacidad de conmover , y de dejar entre ver el infinito."

"A veces la belleza deja sin aire."

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: El Peligro De La Historia Única - Chimamanda Ngozi Adichie

Reseña: Ara Que Estem Junts - Roc Casagran

Carbón (Coal) - Audre Lorde