Reseña: Mary Ventura y el noveno reino - Sylvia Plath


Título: Mary Ventura y el noveno reino

Autora: Sylvia Plath

Editorial: Literatura Random House

Año: 2019

Sinopsis: 

Labios del color de la sangre, el sol tornándose rojizo en el ocaso gris, cuervos que salen desbandados ante unas ruedas de tren que traquetean «culpa, culpa, culpa»: la extrañeza inunda el vagón que lleva a Mary Ventura hacia el noveno reino.

«Pero ¿qué es el noveno reino?», le pregunta a una mujer de ojos azules y piel arrugada. «Es el reino de la negación, de la voluntad congelada -responde-. No hay retorno posible.»

Inédito todo este tiempo, Sylvia Plath escribió este misterioso relato cuando tenía veinte años. Como apunta Mariana Enríquez en el epílogo a esta edición, el hallazgo suma ahora una pieza más al rompecabezas de una escritora que lo ha sido todo para todos.


Opinión:


Mary es una joven que es obligada por sus padres a emprender un viaje en tren, ella no quiere ir, pero no le queda más remedio que hacerles caso. En el tren se encontrará con gente de rostros vacíos y apáticos que se dirigen a su destino sin tratar de cambiar el rumbo, pero de primeras a nuestra protagonista eso no le llama la atención, solo lo hace los lujos del tren y la comida de este.

"Ese noveno reino, es el reino de la negación, de la voluntad congelada"

En el viaje conocerá a una mujer que le abrirá los ojos, aunque haya lujo en el vagón, fuera los paisajes son desoladores ¿Será capaz Mary de cambiar su destino y dirección?

Leer a Sylvia Plath siempre es un acierto, en esta ocasión Literatura Random House, nos aproxima  un relato inédito hasta ahora en español. La autora se basa en una amiga de la infancia y en el carácter
de esta para crear a la protagonista de esta historia.
Este relato tiene diversas lecturas, puede ser la historia de una niña que se dirige a hacia su madurez, una historia que nos habla de las enfermedades mentales, o una historia que nos habla de forma clara del suicidio. Hay que decir que tres meses después de escribir este relato, Sylvia Plath trato de suicidarse, pero fracasó en su intento. 

"Tengo miedo. No soy sólida sino hueca. Siento tras los ojos una torpe caverna, paralizada, un pozo infernal,una bufonesca nada. Nunca he pensado. Nunca he escrito, nunca he sufrido. Deseo matarme, eludir la responsabilidad, regresar vilmente al útero. No sé quien soy, ni adónde voy."


Un relato corto, lleno de diferentes lecturas, que demás cuenta con una preciosa edición con ilustraciones a cargo de Mònica Bonet y epílogo de Mariana Enriquez.

Espero que le deis una oportunidad a este fantástico relato de la gran Sylvia Plath.

Sludos y nos leemos

Valoración: 5/5

★★★★★

Frases:

"Ya sabes como son los trenes. No esperan."

"Todo el mundo tiene que marcharse tarde o temprano."



Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: El Peligro De La Historia Única - Chimamanda Ngozi Adichie

Carbón (Coal) - Audre Lorde

Lecturas Black History Month + Leo Autoras Octubre