Reseña: Rosa Parks, Mi Historia - Rosa Parks/ Jim Haskins

Rosa Parks. Mi historia Título: Rosa Parks. Mi historia

Autora: Rosa Parks/ Jim Haskins

Editorial: Plataforma Editorial

Año: 2019

Sinopsis:

«De lo único que estaba cansada era de rendirme.»

El 1 de diciembre de 1955, Rosa Parks se negó a ceder su sitio a un hombre blanco en un bus segregado, provocando el boicot de los autobuses de Montgomery (Alabama). Un año después, cuando finalmente este terminó, la segregación en los buses fue declarada inconstitucional, el movimiento por los derechos civiles se convirtió en una causa nacional y Rosa Parks perdió su trabajo. Pero hay mucho más de esta historia que no conocemos, y que va más allá de un acto de desobediencia. Recurriendo a un lenguaje sencillo y conmovedor, Rosa Parks narra su papel crucial en la lucha por la igualdad de los norteamericanos. Su dedicación fue inspiradora; su lucha, inolvidable.

Opinión:

Qué bonito es ese momento en que entras a una librería sin la menos intención de comprar un libro ( no sé si se puede entrar así) y te encuentras con un libro de la historia de Rosa Parks, y piensas: "Solo se puede superar si está escrito por ella"...Y lo está.

Resultado de imagen de rosa parks
Rosa Parks después de la sentencia que le dio la razón
Todos conocemos a Rosa Parks como la mujer que se negó a levantarse de su asiento de autobús, la mujer que se cansó de ceder contra el racismo, pero la historia de esta maravillosa mujer empieza mucho antes. Su negación a ceder su asiento fue un cúmulo de situaciones racistas que llevaba viviendo desde pequeña.

Rosa Parks nos comienza relatando su historia explicando como vivió la segregación desde que era una niña, como eran las escuelas para negros, las cuales ellos mismos tenían que construir si querían que sus hijos tuvieran una educación, eso sí, con los impuestos de los negros se financiaban las escuelas para blancos. Nos explica y nos hace participes del terror que sentía cuando el Ku Klux Klan amenazaba con irrumpir en su casa para agredirlos y de como se quedaba despierta con su abuelo, el cual sujetaba una escopeta.

En el libro nos encontraremos casos atroces dónde afroamericanos presenciaron asesinatos hacia miembros de su comunidad, pero tenían miedo a denunciar y terminar muertos también. La violencia estaba a la orden del día para la comunidad Afroamericana.

Resultado de imagen de rosa parks
Foto de la detención  de Rosa Parks por promover el boicot contra la empresa de autobuses
Rosa Parks ayudó a muchísimos afroamericanos a denunciar su situación durante los años de segregación, y se incremento con el suceso del autobús, el cual desembocó en un boicot  que muchos creían que no duraría más de una semana, finalmente llegó al año. Fue una de las primeras veces que la comunidad afroamericana se mostraba unida contra semejantes injusticias.

Durante este periodo de tiempo conoció a otra figuras relevantes como Martin Luther Kin, nos hablará de él y de los muchos atentados que recibió hasta que lo asesinaron, y de com fue esa histórica marcha a Selma.


Resultado de imagen de rosa parks marthin luther kin selma march

Rosa Parks (L), Dr. and Mrs. Abernathy, Dr. Ralph Bunche, and Dr. and Mrs. Martin Luther King, Jr. en la marcha de Selma  montgomery.

Un libro para conocer la verdadera historia que está detrás de ese 1 de diciembre de 1955, donde Rosa Parks se cansó de ceder en nombre de todos.

Valoración 5/5:

★★★★★

Frases:

" Lo único que sabía era que estaba cansada de que me maltrataran. Era una una persona normal, tan valida como cualquier otra."

"Lo mejor que aprendí en la escuela de la señorita White es que era una persona con dignidad y respeto y que no tenía que apuntar más bajo por el hecho de ser negra. Nos enseñaron a ser ambiciosas y a creer que podíamos hacer lo que nos propusiéramos."

"La segregación en sí es algo perverso y, en mi opinión, no había nada que pudiera hacer que la segregación fuera algo decente, bueno o aceptable."

"Estaba acostumbrada a las personas blancas y las aceptaba en la medida en que ellas me aceptaban
 a mí."

"Cuanto más cedíamos y más caso les hacíamos, peor nos trataban."

"La gente siempre dice que no cedí el asiento porque estaba cansada, pero no es cierto. No estaba cansada físicamente o, al menos, no más cansada de lo que solía estar al salir del trabajo. Noera mayor, aunque hay quien cree que entonces era mayor. Tenía cuarenta y dos años. No, de lo único que estaba cansada era de rendirme."


Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: El Peligro De La Historia Única - Chimamanda Ngozi Adichie

Reseña: Ara Que Estem Junts - Roc Casagran

Carbón (Coal) - Audre Lorde