Reseña: La Única Criatura Enorme E Inofensiva - Brooke Bolander


Título: La única criatura enorme e inofensiva

Autora: Brooke Bolander

Año: 2020

Editorial: Crononauta

Sinopsis: 

Kat tiene una misión ridícula si no fuese crucial para una especie humana en horas bajísimas: convencer a las elefantas matriarcas para que tiñan su piel de verde radiactivo, y convertirse así en balizas que adviertan del peligro invisible que se esconde bajo la montaña.

Muchos años antes, la joven Regan crea un extraño vínculo con Topsy, una elefanta usada para manipular uranio cuando las trabajadoras humanas comienzan a morir. Pero también hablan las elefantas: voces que se cantan, en la oscuridad, para conservar la memoria de una injusticia remota.

Opinión:

Respecto al prólogo  de Ainhoa Goñi, solo me voy a prenunciar diciendo la ciencia no es mala, es una herramienta que tiene en ocasiones malos ejecutores, dicho esto empecemos a hablar del libro.

Este libro es uno de esos que te acompaña a lo largo del tiempo gracias a la forma en que está escrito, la historia de las protagonistas y la hermandad que se respira en él, aunque es cierto que cuando finalicéis el libro tendréis la sensación de no saber muy bien que habéis leído.

Brooke Bolander nos regala una ucronía, esta consta en coger un suceso del pasado y cambiar de algún modo la forma en que aconteció. En este caso la autora ha tomado dos hechos para  hacerlos convivir en un mismo tiempo.

Por un lado, nos hablará de la muerte de Topsy, una elefanta que electrificaron hasta la muerte no sin antes alimentarla con zanahorias rellenas de cianuro, por comportarse como lo que era, un animal asustado y fuera de su hábitat.



Topsy en el momento de su ejecución el 4 de enero de 1903


Y por otro lado de las famosas chicas del radio, un grupo de jovenes que se encargaban de pintar las esferas de los relojes para que estos brillasen en la oscuridad. La pintura que manipulaban contenía radio, por supuesto a ellas les dijeron que era inofensiva (cosa que era obviamente falso), no les avisaron del peligro que corrían. Las chicas no solo estuvieron expuestas a este, sino que además ingirieron altas dosis, de hecho, en sus cuerpos detectaron niveles de radiactividad mil veces superiores al máximo tolerable debido a que chupaban el pincel para ser más exactas con sus trazos. Terminaron por desarrollar cáncer.



Algunas de las trabajadoras de  United States Radium



Recorte de un periódico de la época que muestra la lucha de estas trabajadoras.


Bajo estos dos hechos nace esta historia coral donde serán tres las voces que nos hablen. Regan perteneciente a las chicas del radio, Topsy que trabajará con ella después de que casi todas las trabajadoras humanas hayan muerto, ya que las elefantas serán las nuevas manos de obra y Kat quien años después tiene que convencerlas para que se pinten con pintura radioactiva para que sirvan de advertencia a esta nuestra desastrosa especie del peligro que hay bajo la montaña.

También leeremos o escucharemos la voz del resto de Hermanas de Topsy. Las elefantas utilizan un lenguaje diferente, poético, donde se refieren a sus antepasadas como “muchas madres” sinceramente, no se me ocurre mejor manera de llamarlas, me saco el sombrero ante el acierto de la autora. Estas nos contaran como primero fueron sometidas por los machos, como estos les robaron sus historias y posteriormente como llegaron los humanos para arrebatarles la libertad.

Es una novela corta, profunda que nos cuentan las atrocidades que se han llevado a cabo con la ciencia y en nombre de esta.

Es cierto que la parte en que hablan las elefantas puede ser confuso, pero no por ellos es menos enriquecedor. 

Me asombra como la autora ha sido capaz de plasmar el dolor de Topsy, pero sobre todo el de Regan y la del resto de las chicas del radio, que por fin están siendo escuchadas.

No podía finalizar esta reseña sin hablar de la portada creada por Sara Randt, una de las más visuales, representativas y bonitas que he visto en muchísimo tiempo, podéis observar mi obsesión en la columna derecha del blog. La portada está repleta detalles, pero hay uno que como chica de ciencias me tiene enamorada, y es la esfera de reloj con la configuración electrónica del radio, soy ABSOLUTAMENTE FAN.

Sin duda alguna uno de los mejores libros de lo que llevamos de este extraño 2020.



Valoración: 5/5
★★★★★


Frases:

“Oh mi queridísima criatura, el pasado siempre se aferrará a tu tobillo; un grillete quebrado que no desaparecerá con el tiempo.”

“Un león oculto en la hierba alta sigue siendo un león que existe.”

“Barro e historias y Madres muchas Madres, siempre acariciando, siempre contando, sensibles firmes valientes infinitas.”

“Las muchas Madres no podían enseñar Historias a sus hijas. Sin historias no hay pasado, no hay futuro, no hay nosotras. Hay muerte. Hay nada, una noche sin luna ni estrellas.”


Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: El Peligro De La Historia Única - Chimamanda Ngozi Adichie

Carbón (Coal) - Audre Lorde

Lecturas Black History Month + Leo Autoras Octubre