Reseña: Leopardo Negro, Lobo Rojo - Marlon James

                                                      
Leopardo negro, lobo rojo


     






Autor: Marlon James

Editorial: Seix Barral

Año: 2019

Sinopsis:

El Rastreador es conocido por sus habilidades como cazador: «Tiene un buen olfato», se dice de él. Contratado para encontrar a un misterioso niño que ha desaparecido, el Rastreador rompe su propia regla de no trabajar con nadie y se encuentra de pronto como parte de un grupo que debe colaborar y apoyarse para llevar su objetivo a buen puerto. Se trata de un grupo heterogéneo, formado por personajes inusuales, cada uno con sus propios secretos, incluido un hombre capaz de cambiar de forma a su antojo conocido como el Leopardo.

Mientras el Rastreador sigue el olor del chico, el grupo se enfrenta a criaturas que intentan que no lleguen a su objetivo. Y mientras luchan para sobrevivir, el Rastreador empieza a preguntarse quién es realmente ese niño, por qué ha estado perdido durante tanto tiempo y por qué todos intentan evitar que sea encontrado. Y algo más importante: ¿quién está contando la verdad en esta historia y quién está mintiendo?

Opinión:

"El niño ha muerto. Y no hay más que hablar. "

Así empieza la novela Leopardo negro, lobo rojo de Marlon James, justo por el final.

El rastreador se nos presenta en una celda donde nos contará diversas historias, incluida la suya y la de la búsqueda del niño, las cuales podremos creer o no, lo que hagamos con la información que él nos da ya es cosa nuestra.

La historia que nos cuenta empieza con la aventura de un muchacho que debe de huir tras quizás cometer un crimen. Un viaje en el que deberá descubrirse y donde sus orígenes se le mostrarán, aunque no siempre tienen porque gustarnos el saber de donde venimos. En la vida del rastreador ninguno de sus familiares es quien dice ser.

Nuestro protagonista conocerá a Kava un muchacho del cual se enamorará y comenzará a convivir con él, alejándose así de su familia. Una noche este le mostrará cosas que jamás hubiera imaginado, salen en busca de unos bebés que han sido abandonados, bien por ser albinos, que les haya crecido un diente antes que otro siendo claros portadores del mal, como por presentar alguna malformación o poder. Es en esa aventura donde conocerá al leopardo, quien años después le invitará a búsqueda que lo cambiará todo.

El rastreador no es partidario de trabajar con nadie, y menos menos si la misión no parece del todo clara. ¿Quién es el niño? ¿Por qué lo siguen buscando después de tanto tiempo?
¿Por qué hay gente dispuesta a impedirlo? Además al rastreador no le hace ninguna gracia que la persona que les haya contratado sea un esclavista.

Un grupo formado por el rastreador, incapaz de olvidar un olor, el leopardo, un Ogo entre otros, partirán para encontrar a algo más que al niño.

Atravesarán bosques poseídos más que encantados, se enfrentarán a diferentes criaturas y descubrirán las "diez y nueve puertas"... llegando a lugares donde ciencia y magia conviven la una con la otra.

El rastreador nos cuenta que el niño muere, pero esta historia va de por qué muere.

Es un libro con el que tengo sentimientos encontrados, por un lado la historia, su mitología y personajes me han encantado. Sobre todo porque los personajes están muy bien construidos, tienes personalidades fuertes, que se compensan las unas con las otras, de hecho, Marlon James nos regala a Sogolon, un personaje  femenino con una grean fortaleza, que nos deja grandes frases a lo largo del libro, es más quiero una camiseta con alguna de ellas.

" No llegará el día en que un hombre me diga lo que he de hacer."

" No llegará el día en que me importe lo que crea un hombre."   

En cuanto a la historia, todo y que me ha gustado el desenlace del libro, debo reconocer que han habido trozos que se me han hecho largos, no sabía cómo sucedían las cosas y cómo habían llegado hasta ahí los personajes, haciendo que mi concentración decayese por segundos.

Hay que decir que el lenguaje del libro es muy explicito, y además, contienen altas dosis de violencia. Dicho lenguaje ha dejado momentos de humor maravillosos, yo me he reído mucho con el Leopardo y el Rastreador, todo sea dicho.

Un libro interesante lleno de fantasía, mitología africana (hablo de África como continente, ya que la mitología proviene de diversas etnias), con personajes bien construidos y con lugares que os dejarán con la boca abierta.

Tengo ganas de saber  como continua esta trilogía, sí, aún nos quedan dos libros más.

¡Saludos!

Puntuación: 3.5/5

★★★1/2

Frases:

"La verdad se come las mentiras igual que el cocodrilo se come la luna."

"Creo que el primer hombre estaba celoso de la primera mujer."

"Los muertos nunca mienten, traicionan ni hacen trampas."

"A nadie lo traiciona nunca su enemigo."

" El tiempo es un niño."

"Los fantasmas saben a quién asustar."

"Los hombres que cantan las hazañas de los reyes siempre están a sueldo de los reyes."









                                                           



                                    

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: El Peligro De La Historia Única - Chimamanda Ngozi Adichie

Reseña: Ara Que Estem Junts - Roc Casagran

Carbón (Coal) - Audre Lorde