Black Lives Matter And Black History Month: ¿Antirracismo o Autopropaganda?

Hace mucho tiempo que quería hacer una entrada hablando de algunas de las carencias de bookstagram, bookblogs y booktube. El triste escenario en que nos encontramos ha hecho aflorar algunas de ellas.

Primero de todo quiero dar las gracias a esas personas blancas, no afrodescendientes, no reacializadas, que han decidido escuchar y aprender, que han decidido analizar si ellos han podido tener conductas racistas y que están buscando una solución para ello. También a todas esas personas que han entendido que escuchar significa callar y dejar que hablen otros, que hablen los "protagonistas de esta historia llamada racismo", que hablen las víctimas que lo sufren en mayor o menor medida, porque el racismo es algo que está en todos lados, da igual cuales sean tus ideas políticas, puedes ser de izquierdas y no ver el racismo que hay en ti, porque es algo con lo que crecemos, algo que está ahí y vemos normal.

A los que estáis callados, decir que eso os pone de parte del opresor, no del oprimido. 

Dicho esto hablemos del motivo por el cual hago la entrada.

Estos días algunos booktubers y bookstagramers están promoviendo eventos o están volcados con la causa del Black Lives Matters y otros, lo más curioso es que en ese espacio que tratan de ocupar, lo hacen alzando su voz no la de los demás. ¿Has contado con alguien africano o afrodescendiente para hacerlo? ¿Se han sumado personas afircanas o afrodescendientes? ¿Has dejado que ellos tengan voz en tu espacio? Si la respuesta a todas estas preguntas es no, deberías plantearte por qué estás haciendo realmente ese evento, cual es tu verdadero propósito. 

No hace falta que te vayas a buscar el racismo a Estados Unidos, Europa sabe mucho de colonización y exterminios. En España el racismo también mata.

En realidad es un buen momento para analizarse a uno mismo y su espacio. Por ejemplo, puedes hacerte las preguntas de ¿Hay racimo en bookstagram, booktube y bookblog? ¿En alguno de estos espacios hay afrodescendientes y los sigo? ¿La editoriales cuentan con ellos? La respuesta es NO.

Mientras vosotros ganáis visitas con estos eventos donde habláis de autores negros, yo las pierdo, porque si yo hablo de ellos la gente lo que entiende es que son libros para negros. No hay libros para etnias así como no hay libros para hombres o mujeres, solo hay libros esperando ser leídos, no esperéis a que maten a un negro para leer literatura africana, así como yo no espero que maten a un europeo para leer a Jane Austen.

Por cierto, es maravilloso que la gente siga descubriendo a Toni Morrison, Maya Angelou, pero también hay nuevas voces que merecen ser escuchadas, Nnedi Okorafor, Tomi Adeyemi, Marlon James, Akwaeke Emezi, entre otros muchísimos.
Elegid bien la causa de por qué los leéis. 

Lamentablemente las editoriales valoran mucho el porcentaje de melanina de la persona que reseña sus libros, no he visto ni una sola colaboración con personas afrodescendientes o racializadas. En muchas de las reseñas que comparten de sus colaboradores, están llenas de racismo, he llegado a leer "es un libro para negros", "salen diversas razas, extraterrestres, negros y más". No os imagináis lo que es para una persona racializada leer esos comentarios, ver que un libro de una persona afrodescendiente solo es reseñada por gente blanca que pasa por encima  del racismo en más de un sentido. Ver como la editoriales se llenan la boca diciendo que son plurales y diversos, porque en su editorial cuentan con un negro, pero sin embargo no dejan que los racializados que tenemos plataformas relacionadas con la literatura participemos. 

Cuando decidí poner mi imagen en El faro de la última estrella, y se vio que era una chica afrodescendiente perdí seguidores. Pierdo visitas cada vez que hablo de un libro de un escritor negro, pero no cambiaría por nada del mundo lo que hago, porque leerlos a ellos significa descubrirme a mi misma, los leo por otros motivos. Cuando leo un libro de alguien negro dejo de preocuparme del posible racismo que pueda encontrarme en los libros, que eso daría también para otra entrada...

Trato de dar visualización a estos autores a la vez que trato de dármela a mí, y creedme, no es sencillo. Hay gente a vuestro alrededor sufriendo racismo, dejemos las redes sociales a un lado. He sufrido racismo en mi día a día, me han llegado a insultar en el metro, a escupir, a cuestionar mi inteligencia por tener más melanina, etc. Pero aun así, se cuestionan mis vivencias, ¿sabéis por qué? Porque incomodan.

El verdadero motivo de estos eventos es que se genera más contenido dando lugar a más visitas, va de vuestro ego no de vuestro antirracismo. Es hora de que escuchéis, por supuesto que os queremos a nuestro lado, pero en en esta ocasión no toca escuchar vuestras voces, toca que se escuchen otras que llevan cientos de años siendo silenciadas y luchando por lo mismo.

Gracias por leeros esta entrada.

"You never completely have your rights, one person, until you all have your rights."

Marsha P. Johnson


Marsha P. Johnson y Sylvia Rivera



Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: El Peligro De La Historia Única - Chimamanda Ngozi Adichie

Reseña: Ara Que Estem Junts - Roc Casagran

Carbón (Coal) - Audre Lorde