Reseña: Célanire Cuellocortado - Maryse Condé

Célarine Cuellocortado



Autora: Maryse Condé

Editorial: Ménades

Año: 2019

Sinopsis:

Célanire Cuellocortado narra la historia de una guadalupeña movida por un irrefrenable deseo de venganza ante la terrible agresión que sufrió de niña y cuya herida se convertirá en el símbolo del crimen cometido no solo contra las poblaciones nativas sino contra las mujeres víctimas de violencia en todos los lugares del mundo. La protagonista, una mujer seductora y maestra en el manejo de fuerzas inexplicables, no se detendrá hasta hacer justicia desde el pequeño orfanato que regenta.

Opinión:

Es la primera vez que leo a Maryse Condé, pero sin duda puedo decir que es el inicio de una bonita amistad.


Nuestra protagonista, llega desde París a Costa de Marfil, ya que forma parte de las hermanas de Nuestra Señora de Lyon, aunque ella es originaria de Guadalupe.

Célanire se hace cargo del centro para mestizos, el cual convertirá en un refugio para mujeres que huyen de sus maridos y para niñas cuyas familias quieren realizarles la ablación.
Está muy lejos de ser la mujer religiosa que todos creen, no viste de forma recatada, no acepta ordenes de nadie y no tiene miedo a explorar su sexualidad. Allá por donde va, despierta odio y pasión al mismo tiempo, nadie se atreve a decirle lo que piensan de ella.


Todos sospechan que la joven tiene un vínculo con el diablo, la violencia, el caos y la muerte parecen estar siempre en torno a ella. Por ello, no pueden quitarle el ojo a esa cinta que parece ocultar algo en su cuello, ¿se esconderá ahí la marca del diablo?


La vida de Célanire dará un giro cuando logra casarse con un alto cargo blanco e inicia un viaje hacia Guadalupe, sus orígenes.
Es ahí donde comenzaremos a descubrir lo que le paso a ella como a otras tantas niñas que jamás pudieron contar su historia, quién es realmente y cual es el motivo de su venganza.


Cuando termines el libro es muy probable que no sepáis si es una heroína o una villana, particularmente, creo que es alguien que jugó muy bien las cartas que le habían tocado.


La historia que nos cuenta Marysé Conde, va sobre todas las mujeres y el sufrimiento que ha recaído y que por desgracia recae sobre sus hombros. De cómo se han tenido que ir abriendo paso a través de la costumbres ancestrales , de la superstición y la religión hasta el encuentro con un mundo más justo, pues no podemos decir que lo sea.


Nos traslada de una forma magistral a las colonias esas que "solo tienen de francés el nombre, habitadas por negros bautizados". Esos lugares donde las costumbres fueron ahogadas en sangre y violencia, donde ser mestizo es un riesgo porque supone estar entre dos mundos. Nos hace participes de la decadencia de algunos de sus lugares


El libro también nos habla de como era tratada la homosexualidad en aquella época y escenario, tanto entre hombres como entre mujeres. El mejor de los destinos era la cárcel.


Me ha gustado mucho la forma de expresarse de la autora, una mujer clara, que no se anda con rodeos, que llama a las cosas por su nombre sin ningún tipo de miedo.


Espero que le deis una oportunidad tanto al libro como a la autora, de hecho, Maryse Condé fue galardonada con el Premio Nobel Alternativo, del anterior dijo:


"El Nobel suprimido era machista, elitista y blanco. Era una recompensa para el hombre blanco. Que haya sido suprimido por un escándalo sexual demuestra que estamos en otros tiempos, en los que se está pensando la voz y la presencia, el cuerpo femenino, de otra manera. Que se haya puesto en marcha un Nobel alternativo es una buena noticia, significa que las cosas pueden cambiar”.

¡Saludos y nos leemos!


Puntuación: 4/5 

★★★★

Frases:

" Es que a los colonizadores, siendo hombres, solo les preocupaba los hombres."


" Estaban hartas de matarse trabajando, hartas de que las tratasen como a menores, hartas de ser humilladas, agredidas, maltratadas. Solo las mujeres podían poner en jaque a la colonización."


"Por desgracia un no puede ir en contra de su naturaleza."


"Los hombres la consideran como una peligrosa feminista...Aseguran que ha vuelto a las mujeres reacias, exigentes, poco respetuosas del macho."


"La boca no necesita comunicar lo que el corazón estima."











Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: El Peligro De La Historia Única - Chimamanda Ngozi Adichie

Carbón (Coal) - Audre Lorde

Lecturas Black History Month + Leo Autoras Octubre