Reseña: Niña, Mujer, Otras - Bernardine Evaristo

Niña, Mujer, Otras


Autora: Bernardine Evaristo

Editorial: ADN Alianza De Novelas

Año: 2020

Sinopsis:

Una Gran Bretaña como nunca se ha contado.De Newcastle a Cornualles, desde principio del siglo veinte hasta las adolescentes del veintiuno, en " Niña, mujer, otras " seguimos a un reparto de doce personajes en sus viajes personales por este país y sus últimos cien años de vida. Todas están enfrascadas en una búsqueda: un pasado compartido, un futuro inesperado, un lugar al que llamar hogar, un sitio donde encajar, una amante, una madre desaparecida, un padre perdido, e incluso, lisa y llanamente, un rayo de esperanza...

Opinión:

Por fin llega al blog Niña, Mujer, Otras de Bernardine Evaristo, ganadora del premio Man Booker 2019 junto a Margaret Atwood, casi nada.

Si queréis adentraros en el feminismo, el antirracismo y ser personas de bien, este es sin duda vuestro libro.


Este libro nos trasporta a Gran Bretaña desde la periferia hasta Londres, a través de la mirada de 12 mujeres diferentes:

Amma, Yazz, Dominique, Carole, Bummi, LaTisha, Shirley,Winsme, Penelope, Megan/Megan, Hattie y Grace.

Es un grupo muy diverso de mujeres, con edades, pensamientos, vivencias, sexualidades e identidades diferentes, pero que les une una cosa, todas son negras.


Conoceremos a una directora de teatro de mediana edad que por fin va a cumplir su sueño, la cual es madre de una universitaria que va a revolucionar el mundo. Encontraremos a figuras relacionadas con la educación. Por un lado, a una profesora joven que quiere abrirse camino entre sus compañeros blancos y de mentalidad caduca y cuestionable. Y por otro lado, a una profesora que tuvo que pelear duro para poder trabajar porque según su marido ella debía quedarse en casa con sus hijos. 
Eso nos llevará a conocer a las dos caras de una misma moneda: A una mujer que con treinta años y una adolescencia difícil ya tiene tres hijos, y a una mujer que pese a haber vivido una experiencia traumática logra convertirse en la mujer de éxito que siempre había soñado. 
En otro de los relatos otra de las protagonistas dejará de lado su licenciatura en matemáticas para abrir su empresa de limpieza. Otra dejará todo por el amor, pero se dará cuenta que el amor más importante debe ser una misma. Eso es lo que llevará a otre de les personajes a dejar a sus padres y a los roles de géneros para poder encontrar su propia voz. 
A una de ellas le hubiera gustado ver crecer a su pequeña, a la cual tuvo que dar porque era muy joven. Así como de forma opuesta, a una joven le hubiera gustado conocer sus orígenes. Lo que no hubiera imaginado nunca es que provinieran de África. 
La última de las protagonistas del libro estaría orgullosa de ellas...

Hay que decir que la diversidad de este libro es maravillosa, ver como tantos perfiles diferentes, algunas de ellas con prejuicios, con decisiones (algunas malas)...Logran estar finalmente y de algún modo unidas las unas con las otras. Porque las cosas no siempre se hacen bien a la primera y porque algunas cosas con el tiempo se ven de forma muy diferente. Me gusta el aire de hermandad que se respira en el libro, pese a las idas y venidas de los personajes y que alguno termina renunciando a sus ideologías. Mientras lo lees tienes la sensación de haberte sentado con ellas y que estas se están abriendo a ti contándote sus historias, que en el caso de ser racializado dirás: "A mí también me ha pasado"


La autora muestra lo que supone ser negro en las diferentes épocas, desde la segregación, donde era más que legal colgar a los negros en árboles y quemarlos, a la negación de los vecinos a querer atenderlos, alojarlos, llegando a gritarles que se fueran. Pero también nos habla de las ventajas que podían llegar a tener aquellos hijos de biraciales que eran tan claros que podían hacerse pasar por blancos, aunque no siempre funcionaba. El color de tu piel condiciona tu experiencia vital.

De hecho me gusta y de alguna forma me apena el mantra de una de las protagonistas:

"Soy presentable, gustable, sociable, tratable, ascendible y exitosa como la que más."



En cuanto a la forma en que está escrito el libro, que decir, un estilo poético que se presta a formar parte de la historia como un protagonista más, esta no podría ser contada de otra manera. Como curiosidad, os diré, que el libro carece de puntos. Además, la autora trata muchísimos temas sin pelos en la lengua. Desde los prejuicios hacia colectivo LGTBIQ+, críticas a ese feminismo que se mira el ombligo, al hecho de que las víctimas de violación se culpen a sí mismas, porque eso es lo que la sociedad les ha hecho creer.

Este libro muestra que es el feminismo, el de verdad, el que no deja nadie fuera, el que no invalida experiencias, por ello me parece un libro para aprender muchas cosas. No solo hay un feminismo, no todos tienen las mismas necesidades y privilegios y es por ello que debemos ser conscientes de ellos y escuchar. A las mujeres negras primero se les dijo que no eran personas y, posteriormente, que no eran mujeres.


Uno de los mejores libros del año, ha cumplido sin ningún tipo de dudas las expectativas que había depositado sobre él, de hecho, tengo ganas de dejarlo reposar y volver a disfrutarlo de forma pausada de cada una de sus lineas. 

¡Saludos y nos leemos!
 
Valoración: 5/5

★★★★★ 

Frases:

"No era la única mestiza de Aberdeen en la década de los treinta y los cuarenta pero seguía siendo una rareza y así se lo hacían sentir."

"Presto atención mientras las demás debatían sobre lo que suponía ser mujer y negra"

"La vida es una aventura que hay que abrazar con la mente abierta y el corazón ardiente."

"Era un buen estudiante de secundaria aunque pronto comprendió que por fuera era visto como una mala persona."

"A los blancos solo se les exige representarse a sí mismos, no a una raza entera."



Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: El Peligro De La Historia Única - Chimamanda Ngozi Adichie

Reseña: Ara Que Estem Junts - Roc Casagran

Carbón (Coal) - Audre Lorde