Reseña: Parentesco - Octavia E. Butler

Parentesco



Autora: Octavia E. Butler

Editorial: Capitán Swing

Año: 2018

Sinopsis:

Más de treinta y cinco años después de su lanzamiento, Parentesco sigue atrayendo a nuevos lectores con su profunda exploración de la violencia y la pérdida de la humanidad causada por la esclavitud en Estados Unidos, y el impacto complejo y duradero que aún tiene este hecho histórico en la actualidad. La obra más famosa de Butler, aclamada por la crítica, cuenta la historia de Dana, una joven negra que de repente e inexplicablemente es transportada desde su hogar en la California de la década de 1970 hasta la guerra civil. Mientras viaja en el tiempo entre ambos mundos, uno en el que es una mujer libre y otro en el que forma parte de su propia y complicada historia familiar en una plantación del sur, se enreda aterradoramente en la vida de Rufus, un conflictivo esclavista que es a la vez un antepasado de Dana, y en las vidas de las muchas personas que están esclavizadas por él. Considerada como una obra esencial dentro de los géneros feminista, de ciencia ficción y fantasía, y una piedra angular del movimiento afrofuturista, se han vendido más de medio millón de copias de Parentesco. La interseccionalidad de la raza, la historia y el tratamiento de las mujeres abordada en este libro sigue siendo un tema crítico en el diálogo contemporáneo, tanto en el aula como en la esfera pública. Inquietante, convincente y de una rica imaginación, Parentesco ofrece una mirada inquebrantable a nuestra complicada historia social.

Opinión:

Como bien sabéis en este blog somos de señoras, y Octavia E. Butler es una señora muy necesaria en los tiempos que estamos.


En esta ocasión la autora nos presenta a Dana, escritora, felizmente casada, que vive en 1976 y que sobre todo es una mujer libre.

Un buen día sin saber cómo, Dana es transportada a un lugar que no conoce, donde ve por primera ves a Rufus, el cual está a punto de morir ahogado. Para su sorpresa los padres del niño reaccionan de forma violenta pero, ¿por qué?

Esta no será la única ocasión en que Dana "viaje" a Maryland y es que sospecha que es Rufus quien la llama de alguna forma cuando está en peligro. El pequeño es un antepasado suyo, como lo es Alice. Una niña negra nacida libre, pero que terminará siendo esclava.

Nuestra protagonista es escupida en 1815, en plena esclavitud, donde una persona negra tenía los mismos derechos que un animal y donde eran peor tratados que estos. Al fin y al cabo solo eran mano de obra. La historia se irá tejiendo entre los viajes en el tiempo de Dana, para ella puede que hayan pasado meses e incluso años pero en su época apenas han pasado unos minutos o días. 

En una de las ocasiones su marido, kevin, irá con ella. Este podría darle soporte en más de un sentido, ya que se verá obligado a hacerse  pasar por su dueño para tratar de protegerla de la violencia de la época. Sobre todo protegerla de Margaret, la madre de Rufus, la cual no puede soportar a Dana.

Al principio, nuestra protagonista, cree que puede lograr que Rufus no sea víctima de su época y que finalmente se transforme en un hombre justo. Aunque con el paso del tiempo se dará cuanta de que es peor que el señor Tom weylin, el padre del chico, el cual le ha propinado palizas siempre que ha tenido ocasión. 

Rufus se transformará en un hombre violento, con cambios de humor que será capaz de cometer las mayores atrocidades para obtener aquello que cree que se merece.

El libro es duro, no podía serlo de otra forma. Octavia E. Butler sabe plasmar las penurias que tenían que soportar los esclavos. Eran apalizados, asesinados, las mujeres violadas con total impunidad, dando de esta manera más esclavos a su amo.
Al igual que si una pareja de esclavos tenía descendencia, esta pasaba a ser una propiedad más que vender en el momento que quisiera.

Un momento duro, es ese en que Sarah cocinera de la casa, le explica a Dana que la señora vendido a sus hijos para poder comprar platos y manteles nuevos.

También refleja muy bien el miedo que tenían las personas blancas a que los negros tuvieran acceso a la educación, que no derecho. Si un negro sabía leer y era culto cabía la posibilidad de que luchara de forma ferviente por sus derechos, que convenciera a los suyos para irse, como si hiciera falta tener educación para valorar la vida de alguien.

Me ha parecido maravillosa la relación entre Alice y Dana, dos mujeres víctimas e la opresión que se ayudaron la una a la otra todo lo que pudieron, aunque para ello tuvieran que poner su propia vida en juego.

Me quedo con la frase que le dice Alice a Dana: "Hay cosas peores que estar muerta."

Es por todo esto que Octavia E. Buteler me parece una genia a la que no se le da el suficiente reconocimiento, porque este libro lo único que tiene de ciencia ficción son los viajes en el tiempo. 

La autora en este libro hace referencia, entre otros, a dos mujeres por las cuales me saco el sombre, no podían ser otras que Sojourner Truth y Harriet tubman.

La primera tubo que soportar ser esclava, que vendieran a sus hijos, hasta que un día se escapo con una de sus pequeñas, y lo hizo porque no creía que estuviera haciendo nada malo. Se convirtió en una de las grandes defensoras del abolicionismo y de los derechos de la mujer pronunciando su gran discurso ¿A caso no soy una mujer? 

En cuanto a Harriet, obviamente fue esclava. "Su amo"(en realidad quedaría mejor decir secuestrador, violador y asesino) le llegó a tirar una bascula a la cabeza cuando era niña. Finalmente siendo adulta logró escapar, pero no se olvido de los suyos y volvió en diversas ocasiones para liberarlos. En total salvo al rededor de 700 esclavos.

                               

   Sojourner Truth                                                                             Harriet Tubman

Espero que os lo leáis que podáis aprender de él en el caso de que así deba ser, que no nos olvidemos de la historia y de sus protagonistas, que no toleremos que ciertos comportamientos se sigan repitiendo y que recordemos que la vida de los negros, que nuestra vida ha importado siempre.

           

La canción forma parte de la BSO de Harriet, película basada en la vida de Harriet Tubman.


Saludo y nos leemos.


Valoración: 5/5
                                       
★★★★★

Frases:

"Se daba por hecho que uno era esclavo solo por ser negro."

"Rufe, ¿te gusta a ti que la gente te llame basura blanca cuando habla contigo?"

" No quiere negros por aquí que hablen mejor que él, porque nos meten en la cabeza ideas de libertad."

" El oeste- había respondido yo-. Para ver qué hicieron a los indios en lugar de a los negros..."

" Leí incluso Lo que el viento se llevó, una parte al menos. Pero su versión de los negritos felices en amor y compañía era más de lo que yo podía soportar."



Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: El Peligro De La Historia Única - Chimamanda Ngozi Adichie

Reseña: Ara Que Estem Junts - Roc Casagran

Carbón (Coal) - Audre Lorde