Reseña: Los Juegos Del Hambre: Balada De Pájaros Cantores Y Serpientes - Suzanne Collins

Los Juegos Del Hambre: Balada De Pájaros Cantores Y Serpientes


Autora: Suzanne Collins

Editorial: Molino - RBA

Sinopsis:

La ambición será su motor.
La rivalidad, su motivación.
Pero alcanzar el poder tiene un precio.

Es la mañana de la cosecha que dará comienzo a los décimos Juegos del Hambre. En el Capitolio, Coriolanus Snow, de dieciocho años, se prepara para una oportunidad única: alcanzar la gloria como mentor de los Juegos. La casa de los Snow, antes tan influyente, atraviesa tiempos difíciles, y su destino depende de que Coriolanus consiga superar a sus compañeros en ingenio, estrategia y encanto como mentor del tributo que le sea adjudicado.

Todo está en su contra. Lo han humillado al asignarle a la tributo del Distrito 12. Ahora, sus destinos están irremediablemente unidos...

Opinión:

¡Y diez años después aquí estamos, volviendo a leer los juegos del hambre, con Balada de pájaros cantores y serpientes!



La verdad es que tenía muchas expectativas puestas en este libro, he de decir que no se han cumplido ni ligeramente, lo cual es una verdadera pena, porque tenía muchísimas ganas de volverme a sumergir en la historia y disfrutar de ella. Pero vamos a explicar de que va.

En esta historia se nos presenta a Coriolanus Snow de Joven. Nos encontramos en tiempos de posguerra, y la familia Snow ya no es la adinerada familia que era, aunque mantiene en cierto modo su condición social. Nuestro protagonista convive con su abuela y su prima, ya que sus padres fallecieron en la guerra civil.

El muchacho está en la academia y trata de obtener las mejores notas para optar al premio, que consiste en el pago de la matrícula de la universidad por parte del capitolio, el jamás se lo podría permitir, apenas tiene para comer.

Coriolanus tiene la suerte de participar como mentor en los juegos del hambre, es decir, se le otorgará un tributo y tendrá que proceder a venderlo de la mejor manera, y más después de que Snow, ese alumno aventajado, se le ocurra instaurar los patrocinios y las apuestas para que la gente establezca un vínculo y así vean el espectáculo.

Los tributos en aquella época, recordad que nos encontramos en los décimos juegos, son tratados como animales. Se trasladan en vagones de mercancías, se les mata de hambre, para terminar encerrándolos en la jaulas de los monos del zoo y así ser visitados por la querida gente del capitolio.
 El propósito de los juegos no es otro que recrear la guerra civil y decirle a los distritos que no olvidan las muertes que causaron en el capitolio. Es una forma de controlar a la población. De hecho hay partes de la ciudad que siguen destruidas para que los ciudadanos no olviden.

Coriolanus por desgracia le toca encargarse de Lucy Gray, tributo del distrito 12, uno de los más pobres. Los tributos más queridos por los mentores son los del uno, dos, tres , cuatro, aquellos que tienen más producción y riquezas.

Aunque Lucy Gray sea del 12 la muchacha a punta maneras, y convertirá el día de la cosecha en una jornada de lo más interesante. Su mentor hará lo posible  por ganarse su confianza,.

Los décimos juegos se jugarán tanto dentro de la arena como fuera de ella, no olvidemos como la conspiración siempre planea por encima del capitolio. Habrán atentados, accidentes entre tributos y mentores y manipulación de los juegos.

 A medida que estos van avanzando  los mentores comienzan a hacerse preguntas sobre los juegos ¿Los juegos del hambre deberías celebrases? ¿Es justo matar a niños de hambre para luego hacer que peleen a muerte entre ellos?

Uno de los personajes que cuestionará al Capitolio será Sejanus, el cual no siempre ha vivido en este y es de espíritu crítico.

Después de los décimos juegos nada será cómo antes...

Es un libro crudo, con dosis de violencia, debo reconocer que me he quedado sorprendida en ese sentido cuando lo he leído. La ambientación está muy bien y logra sumergirte en esa época oscura tras una guerra civil. Las escenas con los tributos ponen los pelos de punta por la crueldad y frialdad con la que los llegan a tratar. En este sentido la autora ha realizado un buen trabajo. 

Sin embargo como he dicho al principio de la reseña, no ha cumplido mis expectativas.

Para mí Suzanne Collins no ha sabido plasmar un ritmo adecuado al libro, es como una montaña rusa. Hay ratos que capta mucho tu interés y después llegan bastantes páginas que no aportan nada a la trama. Me ha costado mucho finalizar el libro, hubo un momento en que pensé que se me recordaría como una víctima de los décimos juegos del Hambre.

El hecho de que nos cuente la historia de un personaje que sabemos como termina, para mí las páginas donde se mostraba el personaje de Snow, el cual ya apuntaba maneras, se me hacía bastante aburridas. Me interesaban muchísimo más personajes como Lucy Gray, personaje se desinfla hacia el final del libro o Sejanus, que me ha parecido el personaje más interesante de todos.

La trama principal es muy predecible, y el hecho de que la autora nos ponga al personaje en plan "El era muy pobre sufrió mucho, cómo no se iba a convertir en un tirano"...

Aunque el epílogo me ha gustado, debo de decirlo.

Quizás la historia no debió plantearse como un libro de casi 600 páginas, es muy largo para lo que realmente explica. Por cierto, esos debates filosóficos que algunas personas dicen que hay, yo no los veo por ninguna parte.

Si sois fans de la saga haréis como yo y os lo leeréis aunque conozcáis el riesgo ya que contiene guiños a la saga original, y eso te toca la fibra. En el caso de que seáis nuevos en los juegos, os recomendaría empezar por la saga original. Y si ya preferís compararos el E-book mejor, porque a mí me dolería haberme gastado 18 euros en este libro, el cual me compraré en físico dentro de unos años cuando esté rebajado y por completísimo. En cierto modo me da pena habla de este libro así, la verdad. Estoy tratando de superar este sentimiento escuchando en bucle "The hanging Tree", pese a que me ha desagradado he notado un vacío al terminarlo.

Un libro decepcionante, aburrido en muchas ocasiones, en el que la autora a utilizado de nostalgia de los fans para publicarlo.

Sea como sea, nosotros nos encontramos en el árbol del ahorcado

Saludos y nos leemos.





 


Valoración: 2,5/5

★★

Frases:

"El olvido daba lugar al exceso de confianza, y entonces volverían todos a la casilla de salida"

"Los cerebros jóvenes a veces compensan la falta de experiencia con su idealismo, Nada les parece imposible."

"Me da igual lo que diga, no tienen derecho a matar de hambre a la gente ni a castigarle sin motivo. No tienen derecho arrebatarle la vida y la libertad. Todos nacemos con esas cosas y nadie tiene derecho a robárnoslas. Ganar una guerra no les da ese derecho. Tener más armas no les da ese derecho. Ser del capitolio no les da ese derecho."

"Quiénes comos los seres humanos? Porque quienes somo determina la clase de gobierno que necesitamos?"


Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: El Peligro De La Historia Única - Chimamanda Ngozi Adichie

Reseña: Ara Que Estem Junts - Roc Casagran

Carbón (Coal) - Audre Lorde