Aniversario Del Blog + Book Tag Especial

¡El faro de la última estrella cumple tres años!

 

Aunque este sea el tercer aniversario del blog, ya son cuatro los años que llevo haciendo reseñas. Como bien sabréis los que lleváis desde el principio, antes de este blog había otro llamado La última Página

Ese blog nació a raíz de un proyecto escolar, el cual humildemente pensé que no tendría demasiado éxito, pero me equivoque. Quedó un espacio interesante y poco a poco fuimos creciendo lo suficiente para animarme a hacer reseñas cada semana.  

No me quiero adelantar mucho que para algo he pensado las preguntas.

Me gustaría daros las gracias a todos los que decidís confiar en este blog para escoger lecturas, a los que seguís a El faro de la última estrella en las diversas redes sociales y que siempre estáis ahí, y a los autores como, Nagala Yunciel, que han confiado en este pequeño blog para hacer reseñas de sus libros, de verdad, muchas gracias a todos los que formáis parte de este proyecto. El cual espero que duré muchos años más.

¡Empecemos las preguntas!

¿ Por qué creaste el blog?

Mi objetivo principal con este blog siempre ha sido el mismo: fomentar la lectura y compartir aquello que leo. 



¿Qué es lo que más te gusta del blog?

La variedad de lecturas y escritores. Podemos ir desde Las olas a virginia Woolf, pasando por Alba de Octavia E. Butler y terminar con Mirall trencat de Mercè Rodoreda. El blog es tan diverso como la dueña 😎

Otra cosa que me gusta, es que se vean reflejados los activismos que llevo a cabo en mi vida real en el blog, siempre he dicho que estas plataformas son útiles para ello y no pueden quedarse a marguen en este espacio.

 P.D. Sí, también tenemos escritores.



¿Cuáles son las cosas que te llevas de estos cuatro años?

La satisfacción de ver crecer este espacio día a día, ya que lógicamente eso significa que hay gente interesada en lo que escribo. También he conocido gente muy agradable, dueños de cuentas pequeñas como la mía que solo queremos disfrutar con esto y que no tenemos ningún tipo de ínfulas.
 
¿Qué te gustaría mejorar del blog?

Para mí lo importante del blog es el contenido, todo lo que sea mejorarlo o aumentarlo siempre será mi objetivo


¿Cómo ves el blog de aquí a unos años?

Espero que con un amplio círculo de lectores con los que comentar las lecturas.

¿Cuáles son los libros que más te han sorprendido en estos años, y autores?

Para qué esta lista no se haga eterna voy a poner dos libros por cada año.

2017: 


Las olas de Virginia Woolf y El hombre que cayó en la tierra de Walter Tevis.


                                                       

De Las olas, me gustó esa conclusión final de que tenemos tantas caras como personas conocemos o momentos que vivimos. En cuanto al hombre que cayó a la tierra, me esperaba una novela de ciencia ficción muy diferente a la que me encontré. El personaje de Thomas es un juguete roto de la humanidad, ya ni siquiera sabe a dónde pertenece. Siempre que lo leo reflexiono sobre las atrocidades que ha cometido la humanidad.


2018:

Frankenstein o el moderno Prometeo de Mary Shelley y Yla-bá de Nagala Yunciel.


                                                           


Para mí descubrir a Mary Shelley fue un antes y un después, se ha convertido en uno de mis referentes. Frankestein es un libro donde se confabulan un gran estilo narrativo y una historia potente que te brinda una historia inolvidable. Jamás me hubiera planteado que la criatura tuviera semejante carga sobre sus hombros. 

El siguiente libro del que os voy a hablar, fue uno de los mejores de los 2018, pero también uno de mis libros favoritos así en general. Yla-bá me parece una mezcla maravillosa de fantasía y ciencia ficción en una historia llena de imaginación.

 

2019:

Quien teme a la muerte de Nnedi Okorafor y Víctima de mi hechizo: Memorias de Nina Simone de Eunice K. Wymon


                                  











Respecto a Quien teme a la muerte solo diré: Gracias.

El libro de Nina Simone me ayudó a realizar mi viaje particular hacia la identidad racial. Creo que como bien podemos ver en Víctima de mi hechizo, es algo que termina sucediendo.

2020: 

De momento…

Niña, mujer, otras de Bernardine Evaristo y La Única criatura enorme e inofensiva de Brooke Bolander.

                                                   

Niñas, mujeres, otras es un libro maravilloso de negritud y feminismo, al igual que en el de Nina Simone te ves reflejada en sus historias, lo cual te hace coger fuerzas para tu propia aventura. Y esa hermandad también se ve reflejada en La única criatura enorme e inofensiva, entre las elefantas y una la chicas del radio.

Hay muchos más, lógicamente estos son solo una pincelada. 

En cuanto a autores Octavia E. Butler se ha convertido en una de mis autoras favoritas, y me alegra ver que se está recuperando su obra poco a poco.






¿Has pensado en dejar el blog alguna vez?

Sí, y de forma reciente. No para siempre, pero sí hacer un parón. Me agobie bastante con estos eventos del Black lives matter y sucedáneos que han creado personas no negras, que no tan solo no ha compartido el espacio, sino que nos han echado de él. 

Comentar libros de autores negros siendo negro, por desgracia a día de hoy no sale gratis. La verdad es que me sentí muy sola en ese momento, y me siento. 

Esto no va solo de apoyar a escritores negros, también se puede apoyar a creadores de contenido negros, no hace falta fijar la vista una vez más hasta USA como si en este país no existieran bookstagramers o bookbloggrs negros, o no existiéramos los negros en general.


¿Qué es lo qué más te ha costado en el nuevo blog?

Ubicar el blog, pues no siempre estuvo en esta plataforma. Todo y que visualmente me gustaba, las visitas no llegaban, así que me pasé a Blogger una vez más. 

También me costó encontrar una imagen y lenguaje adecuado para los nuevos seguidores, me había involucrado tanto en el anterior que no veía claro como empezar este. Tardé casi un año en dejarlo como quería, pero hay que decir que el resultado no está nada mal.


¿Momentos más emocionantes?

Momentos extremadamente emocionantes no he tenido en este blog, pero siempre ilusiona cuando un autor al que sigues desde hace tiempo te contesta.


¿Alguna anécdota graciosa?

Cuando me vieron a increpar por una reseña que había hecho y resultó ser un familiar de la autora, me reí bastante la verdad...Y me sigo riendo.















Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: El Peligro De La Historia Única - Chimamanda Ngozi Adichie

Reseña: Ara Que Estem Junts - Roc Casagran

Carbón (Coal) - Audre Lorde