Reseña: El Nombre Del Mundo Es Bosque - Ursula K. Le Guin

 El Nombre Del Mundo Es Bosque


Autora: Ursula K. Le Guin

Editorial: Booket

Año: 1972

Sinopsis:

En el planeta Athshe, el ciclo de la vida y las costumbres se desarrollan en la estabilidad autónoma del cosmos, pero la llegada de una expedición terrestre cambiará el pacífico modo de vida de los nativos del planeta.

Ópinion:

Leerse a la gran Ursula K Le Guin, siempre es un acierto. Pero lo más sorprendente de esta autora es que sus historias, desgraciadamente, siguen estando de plena actualidad. En esta ocasión nos encontramos ante una novela que nos advierte de la importancia de utilizar los recursos sabiamente y de la carente conexión que tenemos hacia el planeta en que vivimos y hacia nuestra sociedad.

¡Empecemos!

Después de que los humanos hayan transformado el planeta Tierra en una selva de asfalto carente de recursos, donde por la explotación masiva de estos ya no quedan árboles que talar ni animales que comer, nace la necesidad de explorar nuevos planetas.

Ese nuevo territorio se llama Nueva Tahití, un lugar exuberante, lleno de campos y de enormes bosques. Un lugar maravilloso que explotar de forma responsable, pero ya sabemos cuanto se "emociona" un humano ante una colonización.

Los Yumenos trasladan todos los vicios terrestres a la nueva colonia, armas, drogas sin ningún tipo de control y por supuesto, y una vez más sobre explotación de los recursos que el medio puede proporcionar. La madera obtenida de este lugar, es inmediatamente enviada a la tierra. Nos encontramos ante una colonia creada por hombres y para hombres, ya que las mujeres solo tienen fines sexuales y reproductivos, son adquiridas en mercados como cualquier tipo de mercancía. 

Si algo hemos aprendido a lo largo de la historia, es que no hay colonización sin explotación y esclavitud, y por mucho que esta novela corta sea de ciencia ficción, no es algo que pueda faltar.

Este idílico paraje está habitado por los Athshianos, unas pequeñas criaturas inteligentes, de un metro de altura y con pelaje de color verde, que tienen un vínculo especial con el entorno en el que viven. También tiene la capacidad de vivir en dos realidades diferentes el tiempo-mundo y el tiempo-sueño (subconsciente), los cuales se ven alterados después de que sean utilizados como mano esclava o como dicen sus captores "mano de obra voluntaria.

Aunque los científicos hayan catalogado a esta especie vecina como no violentos, se les olvida que la violencia acaba engendrando violencia. Los aberrantes actos cometidos y que  cometerán harán que los nativos decidan actuar en contra de ellos con la misma violencia recibida. A partir de aquí nos hallaremos ante un tira y afloja entre uno de los mayores exterminadores de la historia y una noble especie corrompida que estará dispuesta a todo para tratar de recuperar su planeta, aunque eso suponga terminar con vidas inocentes. 

Es una lectura muy interesante, sobre todo en el periodo que estamos, donde se sigue justificando las aberraciones cometidas durante las múltiples colonizaciones y  la obtención de recursos. 
Uno de los mensajes que más me ha gustado de la autora es que el avance solo puede producirse de forma pacífica, respetando a los habitantes y su entorno, el cual también debe ser igualitario, pero sobretodo de la mano de la ciencia y no de las armas.
La autora nos deja de forma clara su opinión sobre la ecología, si no respetamos al medio, es muy posible que este no nos respete a nosotros, por ello, recalca que los Athshianos y su planeta son uno. 

En cuanto a la prosa de la autora poco se puede decir, nos traslada de forma poética al mundo de los Athshianos, los cuales tienen su propio lenguaje donde las palabras tienen siempre dos significados y donde los gestos y el contacto son igual de importantes. Es una novela a la cual no le sobra ni una sola página.

La novel forma parte de el Ciclo de Hainish, el cual transcurre en un universo propio. Esta series de novelas, por ejemplo: La mano izquierda de la oscuridad o lo desposeídos, no tratan ni de descubrimientos científicos ni del avance científico, sino del lenguaje, de la colisión entre culturas y de la forma de comunicarse y entenderse entre ellas.

Espero que os dejéis sorprender por esta maravillosa historia.


¡Saludos y nos leemos!


Valoración: 5/5

★★★

Frases:

"Uno no puede salvar a un pueblo vendiendo al amigo."

"Un hombre con sentido de la realidad es aquel que conoce el mundo y que también conoce sus propios sueños."

"Ahora la evolución avanzaba no al ritmo de una mutación cada mil años, sino a la velocidad de las astronaves de la Flota Terráquea."

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: El Peligro De La Historia Única - Chimamanda Ngozi Adichie

Reseña: Ara Que Estem Junts - Roc Casagran

Carbón (Coal) - Audre Lorde