Reseña: Relato Soñado - Arthur Schnitzler

Relato Soñado

Título: Relato Soñado

Autor: Arthur Schnitzler

Editorial: Acantilado

Año: 2012

Sinopsis: 

Quien habla así es Fridolin, un joven médico vienés, acomodado, felizmente casado y padre de una niña, que durante unos carnavales se siente misteriosamente arrastrado hacia lo desconocido, un mundo a medio camino entre el sueño y la vigilia, en el que, atrapado por el deseo, vivirá experiencias de extraña y fascinadora intensidad. Con una sutileza fuera de lo común y unas capacidades descriptivas y psicológicas extraordinariamente modernas, Arthur Schnitzler nos sitúa en un terreno ambiguo y ambivalente, de una mágica ensoñación.


Opinión: 

Relato Soñado es un libro que me interesó nada más leer la sinopsis “un mundo entre la vigilia y el sueño”, la verdad es que no necesitaba mucho más para que adelantase a los demás libros de la lista de pendientes, pero si además le sumamos que la película del director Stanley Kubrick Eyes wide shut (ojos bien cerrados), se basa en este libro... este debía ser inmediatamente leído.

Esta es la historia de un joven médico vienés llamado Fridoli, que tiene una mujer llamada Albertine y una pequeña de seis años. A simple vista podrían parecer un matrimonio feliz, pero solo a simple vista.

Tras acudir a una fiesta de máscaras donde ambos parecieron disfrutar de la compañía del otro, se produce una extraña conversación que turba por completo a Fridoli. No se imagina que su mujer alguna vez se haya fijado o dejado embriagar por otro hombre, claro qué, en realidad él ha ido mucho más allá de una simple fantasía.

Esa misma noche tras acudir al domicilio de un paciente, se sienta tranquilamente en un café a leer el periódico, da igual que sean las tantas de la madrugada, no quiere volver a casa.

En él se encontrará un viejo amigo, que como él estudió medicina, aunque finalmente se ha decantado por el mundo de la música y ahora es pianista. Nachtigall, así se llama su amigo, lleva un tiempo siendo contratado para unas extrañas fiestas donde debe tocar con los ojos vendados. Por supuesto, Fridolin, se siente atraído con la idea de asistir a dicho evento, en el cual hay que ir con máscara.

Es aquí cuando empieza Relato Soñado.

Una fiesta, personas extrañas, lujuria y deseo que quedarán lejos del alcance de nuestro protagonista.

Es un libro extraño, como espectador de los acontecimientos tienes continuamente la sensación de que te estás perdiendo algo de la historia. No acabas de entender ni por un segundo el comportamiento errático del personaje que se deja llevar absolutamente por cada estimulo que recibe, sin importar la consecuencia que pueda tener para él o para otra persona.

Yo particularmente no he visto de forma clara esa parte onírica, o al menos no al principio. Simplemente lo he visto como un hombre que se adentraba a un ritual de la clase alta perteneciente a sociedades secretas, y es que puede que el punto onírico como tal no venga por parte de Fridolin, me da la sensación de que el personaje que apenas aparece, pero que sabe más de lo que cuenta y que tiene más peso en la historia del que creemos, es Albertine.

Cada vez que nuestro protagonista aparece exaltado, nervioso, no sabe distinguir que ha sido real o no, Albertine siempre aparece plácidamente dormida. Para mí son las dos caras de una misma moneda. Todo el estímulo que recibe en lo que nosotros llamamos la realidad del personaje, supuestamente los recibe despierto. Mientras que Albertine, su mujer, parece recibirlos cuando realmente duerme, y no por ello está más alejada de las experiencias de su marido, cómo bien podréis comprobar si lo leéis.

Es una lectura más compleja de lo que parece pese a sus 136 páginas. En ocasiones se puede tornar pesada, pero hay que decir que el estilo de escritura de Arthur Schniltzer, te empuja a seguir leyendo, eso y saber hasta donde será capaz de llegar el personaje con ese tira y afloja que él mismo se ha creado.

Debo confesar que mientras lo leía a mi mente acudía un “esto no me está gustando”, pero cuando llegué al final, mi pensamiento respecto al libro había cambiado drásticamente.

Bajo mi punto de vista se trata de una meta lectura, me da la sensación de que el lector es un observador de la historia, y que de algún modo somos participes de ella.

También tengo la sensación de que los personajes de esta historia nos mienten, ya que una vez contamos algo que nos ha sucedido, esto pasa a ser ficción.

Todas las teorías que podamos sacar de esta misteriosa historia, forman parte de ella.

Un relato exigente donde los límites de la realidad también los marca el lector.

¿Vosotros habéis leído esta historia? ¿Qué os aparecido las experiencias de Fridolin?

Nos Leemos y saludos

Recordad que os podéis sumergir en esta historia de la mano de Stanley Kubrick, Tome Cruise y Nicole Kidman.


 "Nungún sueño  es totalmente un sueño"



Valoración: 4/5

★★★★★

 




Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: El Peligro De La Historia Única - Chimamanda Ngozi Adichie

Carbón (Coal) - Audre Lorde

Lecturas Black History Month + Leo Autoras Octubre