Reseña: Claroscuro - Nella Larsen

Claroscuro



Autora: Nella Larsen

Editorial: Editorial Contraseña

Año: 2019

Sinopsis: 

Claroscuro, un soberbio drama sobre la identidad y el deseo traducido por primera vez al castellano, narra la relación de amistad entre dos mujeres de color en la Nueva York de los años veinte. Irene Redfield se reencuentra por casualidad con una amiga de la infancia, Clare Kendry, quien comparte con ella el hecho de que, a pesar de ser negra, su piel es lo suficientemente clara para que pueda pasar por blanca. Irene ha permanecido en la comunidad negra y está casada con un médico afroamericano. Claire, sin embargo, se hace pasar por blanca y está casada con un blanco que goza de una desahogada posición económica y desprecia a la gente de color. El casual encuentro hace que, a pesar de la reticencia inicial de Irene, retomen su amistad, amistad que le permitirá a Clare cumplir su deseo de reencontrarse con los de su raza.

Opinión: 

Este es probablemente uno de los libros que más ganas tenía de leer de mi lista actual de lecturas, ya que trata un tema muy interesante como los es la identidad. La autora vuelca parte de su vida en esta historia como bien leeréis a continuación.

Por cierto, este libro lo encontraréis en David Bowie: 100 lecturas que le marcaron 

¡Empecemos!

Nella Larsen fue una mujer birracial que consiguió ser una de las voces más destacadas del Renacimiento de Harlem. Tuvo una vida complicada debido a su color de piel y su identidad.

                                                    



La madre de la autora era danesa mientras que su padre era caribeño, este acabaría desapareciendo se sus vidas. Más tarde su madre se casó y se volvió a quedar embarazada, Nella Larsen era la única persona negra en su familia, cosa que la afecto. Su madre la discriminaba, en los papeles en los que hacía falta especificar cuantos hijos tenía, siempre contestaba que uno y no era precisamente su hija negra a la que hacía constar en la documentación. 



Esto no mejoró durante la adolescencia, Nella Larsen estaba en la universidad dispuesta a estudiar enfermería, cuando apareció su madre para informarle que no le iban a pagar los estudios y que por favor que no volviese a casa. 

Eso sucesos hizo que la artista no se sintiera de ningún sitio ni identificada con ninguna de las etnias que explicaban su color de piel, de hecho, la autora llego a utilizar la palabra con N* (la cual no pondré en este blog) contra gente de su misma etnia. 

Finalmente se retiraría para ejercer como enfermera y hacer lo que mejor cría que se le daba, ayudar a los demás. 

Toda esa falta de identidad la vemos reflejada en Claroscuro, y es que no es sencillo ser birracial y crecer sin referentes negros. 

Esta historia trata de dos mujeres Irene y Clare, ambas birraciales, pero lo suficientemente claras para hacerse pasar por blancas, de ahí el título en inglés del libro Passing. Es un término utilizado hacia aquellas personas que daban el paso de vivir como personas blancas y así dejar atrás la segregación racial y disfrutar de los privilegios de la otra etnia. 

Irene y Clare son amigas desde pequeñas, siempre se han llevado bien pese al carácter de Clare, la cual es impulsiva, egoísta, caprichosa, pero que en ocasiones sabe mostrar su cariño a la gente. Su vida no es fácil, no tiene madre y su padre se pasa el día borracho amenazándola, eso, cuando no tiene las fuerzas de descargar su mano sobre ella. Un buen día a Clare le comunican que su padre se ha muerto en una pelea de bar, ahora deberá vivir con sus dos tías blancas y de forma progresiva dejará de visitar el barrio que la vio crecer. Lo último que sabrán sus amigos y vecinos de ella, es que ha sido vista en compañía de gente blanca y adinerada. 

Una mañana calurosa de verano, Irene, convertida en una mujer acaudalada, la cual acepta su negritud, pero que tampoco la grita a los cuatro vientos, ya que su tonalidad clara le permite entrar en ciertos locales, se dispone a disfrutar de un refrigerio cuando se encuentra con Clare, su amiga de la infancia. Esta disfruta de una grata vida social y económica, finalmente ha dado el paso a su nueva vida como mujer blanca y se ha convertido en la encantadora esposa de un hombre blanco, pero pese a eso su vida está vacía. Quizás sea por el hecho de que su marido es abiertamente racista. 

Clare echa de menos a sus amigos, estar con ellos, sus risas, se siente horriblemente sola y nada es como ella había pensado. Por ello trata de retomar su amistad con Irene, esta es consciente que cada una no es bienvenida en la comunidad de la otra, una por ser negra y otra porque es considerada una traidora por haber renegado de los suyos, además Irene es consciente de que un paso en falso podría hacer que la vida de su amiga se venga abajo. 

Irene acudirá a tomar el té con Clare, lo que sucede esa tarde hará que los cimientos de su amistad se tambaleen de nuevo por un tiempo, hasta que Clare irrumpa de nuevo en la vida de Irene y se lleve todo por delante. 

Esta historia se sitúa al final de los años 20, es importante para entender el lenguaje mostrado en el libro. 

He disfrutado mucho de la lectura, para mí trata un tema clave e interesante como la aceptación de tu identidad racial, donde podemos ver una vez más todo lo que supone ser una persona negra. Saber una vez más que eso va suponer que las cosas sean más complicadas de lo que ya son. 

Solo hay que leer el momento en que Brian, marido de Irene, está hablando con su hijo sobre violencia racial. Él quiere hablarlo abiertamente, sin embargo, Irene prefiere ocultárselo a su hijo para que pueda crecer feliz. Pero a su hijo, a su corta edad, ya lo han insultado en el colegio por su color de piel. 

O también la conversación que mantienen las tres amigas, que pone los pelos de punta y que no había caído en ello. 

Las personas que decidían vivir como blancas, en este caso Clare, vivió con terror su embarazo, ya que cabía la posibilidad que su bebé naciera oscuro, obviamente, era lo último que deseaba. Quizás no estaba demasiado lejos su marido… 

Pero este libro no solo nos muestra la complejidad de ser negro o en este caso birracial, y vivir casi en un limbo, sino de cómo era la vida de las mujeres durante aquellos años, apenas mera decoración. El matrimonio de ambas protagonistas apenas se sostiene. Habrá un momento en que Irene sienta envidia, solo por un instante de no ser blanca. 

Es un libro que os recomiendo, no solo por su calidad literaria, sin por los temas que he citado más arriba. He de decir que la historia de repente tomará un rumbo inesperado con los sentimientos de los personajes a flor de piel, deberéis leer entre líneas en más de una ocasión. Además, el final del libro, el cual no hubiera adivinado nunca, os dejará con la boca abierta. Lo tuve que leer dos veces para asimilarlo. 

Un libro de una gran calidad, adictivo y que no podréis soltar hasta saber en qué termina la historia de estas dos amigas. 

Valoración: 5/5

★★★★★

Frases:


" Empiezo a cree que nadie es feliz ni libre del todo y que nadie vive completamente seguro."

"Ser madre e lo más cruel de este mundo."

"Para un negro es fácil hacerse pasar por blanco, pero no creo que a un blanco le resulte tan sencillo pasar por una persona de color."

" ¡La raza! Vínculo y opresión!"

" - Papá, ¿Por qué solo linchan a la gente de color?- preguntó Ted. - Porque los odian, hijo mío."

 

 

 

 

 

 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: El Peligro De La Historia Única - Chimamanda Ngozi Adichie

Reseña: Ara Que Estem Junts - Roc Casagran

Carbón (Coal) - Audre Lorde