Reseña: El Club De Lectura De David Bowie - John O'Connell


El Club De Lectura De David Bowie: 
Una invitación a la lectura a través de los 
100 libros que cambiaron la vida del mito.

        

Autor: John O'Connell

Editorial: Blackie Books

Año: 2019

Sinopsis:

Imagina a un amigo que comparte contigo sus libros favoritos. Ahora imagina que ese amigo es alguien como David Bowie.

Tres años antes de morir, David Bowie reveló los 100 libros que habían forjado su carrera y cambiado su forma de ver el mundo. Este es su legado y una invitación irresistible a sumergirte de verdad en los libros y en su poder para transformarnos.

Opinión:




En 2013 David Bowie publicaba una lista de los 100 libros que más le influyeron, que no sus favoritos. Muchos se sorprendieron al descubrir que uno de los mayores iconos en el ámbito musical y audiovisual (pues David Bowie no se dejo ningún campo por tocar) fuera además un gran lector. De hecho, le debemos este libro a la exposición que se recogió en el museo Victoria & Albert ese mismo año.

Como este libro es un libro atípico, vamos a regalarle una reseña atípica. No podemos hablar de estos libros sin hablar de la vida de David Bowie.

¡Empecemos!

David Jones, nació en Brixton en 1947, en plena posguerra. Cuando se convirtió en un preadolescente inquieto, veía difícil poder salir de su barrio, por ello comenzó a contemplar el mundo a través de los libros que su hermano Terry le prestaba.

Como buen lector no solo leía para evadirse, sino también para aprender de todo aquello que le rodeaba. 

Muchos de sus estilismo, canciones y personajes están inspirados en los libros que John O'Conell nos desglosa en su libro.  Desde sus inicios con Space oddity, la cual fue marcada por 2001: una odisea del espacio del director Stanley kubrick, basada en el clásico de la ciencia ficción del mismo nombre escrita por Arthur C. Clarke, hasta encontrarnos en su último CD Blackstar donde utiliza Nadsat,  lenguaje de La naranja mecánica de Anthony burgess en  su canción Girls Loves me.

Este libro con anécdotas, pero que como bien dice el autor no es una biografía, nos ayudará a conocer un poco más a David Bowie y sus inquietudes.  Como anécdota hay que destacar que él odiaba viajar en avión, prefería utilizar transportes como el tren, cosa que aprovechaba para poderse llevar sus baúles. En ellos transportaba su biblioteca portátil, en los que llegó a amontonar unos 1.500 libros. Otra anécdota curiosa, es que durante la grabación de El hombre que cayó en la tierra, Bowie tenía un gran problema de adicción, pero prometió no consumir nada durante su rodaje, así que se encerraba largas horas en su camerino para disfrutar de sus lecturas.


Hay que decir, que en ese periodo conocido como Berlín, donde su adicción estaba en su peor momento, Bowie se interesó por la temática nazi, de ahí nacería uno de sus personajes El duque blanco. Esas lecturas no se recogen en este libro, ya que como es normal se avergonzaba de ello, además (me atrevo a decir) no representaban en absoluto los pensamientos y acciones de Bowie, pues siempre fue una persona inclusiva en el amplio significado de la palabra.

Algo que me sorprendió, fue su capacidad de autocrítica. Cuando David Bowie se volcó en su proyecto de adentrarse en el blues o el soul, no pudo evitar sentir que se estaba apropiando de algo que no era suyo. E incluso, cuando en 1992 hubo altercados por violencia racial (cuanto hemos avanzado), reparó en que sentía miedo de que la gente se manifestara, pero asumió que ese miedo le llegaba desde todos sus privilegios como hombre blanco. 
Tranquilos lo dice el propio Bowie, no yo.

Las lecturas que encontraréis en este libro, son totalmente diversas, todo y que el pasaba por periodos que solo se leía una temática en concreto. 
Iréis desde clásicos como La Ilíada, La divina comediaMadame Bovary, La conjura de los necios, a libros históricos, sobre arte, religión, magia, en definitiva todo lo que componía a David (espero que me perdone que lo tutee). 

Y lo mejor de todo, encontraremos tanto a autores blancos como negros ¡Cómo no quererlo!

He de decir, que como lectora me reconozco en él, no en su capacidad de leerse un libro en un día, sino en la variedad  temática de sus lecturas, todo y que a mí me dio por la Revolución francesa y no rusa. De hecho, Muchos de los libros nombrados, ya estaban en mi lista de pendientes.

Pero centrándonos en  El club de lectura de David Bowie, es un libro que si sois fans de el artista, como amantes de la lectura os va a encantar.

En cada capítulo, el cual esta dedicado a un libro, se nos hablará de un periodo determinado, anécdota del cantante vinculada a ese libro,  así como de información sobre el autor y un breve resumen del libro con spoilers. Los spoiler son necesarios para entender el vínculo, sino no tendría demasiado sentido recoger las lecturas. Pero además, cuando finalizamos capítulo, encontraremos una canción que escuchar durante su lectura y la recomendación de otro libro, es decir, en total encontraréis 200 recomendaciones en un libro de 288 páginas. Vais a tener resuelto que leer en los próximos años.

John O'connell también nos pone en el contexto que se escribió la obra, y si el lenguaje empleado puede chocarnos por ser añejo, machista o abiertamente racista, cosa que personalmente agradezco mucho, aunque no me asombro si un libro de hará 30 años contiene expresiones racistas por parte del autor, solo lo hago si el libro salió la semana pasada, ya me entendéis.

Hay que añadir que el libro contiene ilustraciones de Luís Paadín en cada capítulo, se nota que está editado con micho mimo por parte de Blackie Books, no solo por eso, sino porque la tapa dura en esta ocasión esta forrada con tela roja. Encima resulta ser un libro precioso que dejar a la vista en tu estatería.




Si queréis descubrir con que canción vincula el autor el clásico de Gustave Flaubert, Madame Bovary, solo tenéis que uniros a este maravilloso club de lectura. 

Por ello, encontrareis en la página principal en "Retos actuales" y también en esta entrada, la lista de los 100 libros, solo tenéis que hacer click  en la foto que está a continuación.




Un libro para conocer a David Bowie en 100 lecturas. 

                 

¡Saludos y nos leemos!

Valoración: 4/5

★★★★





Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: El Peligro De La Historia Única - Chimamanda Ngozi Adichie

Carbón (Coal) - Audre Lorde

Lecturas Black History Month + Leo Autoras Octubre