Black History July: Lo qué habéis aprendido vosotros y lo qué he aprendido yo.



Se ha terminado julio y con ello el #BlackhistoryJuly, lo que quiere decir, que mucho de los participantes (lógicamente no todos) no volverán a coger ningún libro escrito por un autor negro en lo que queda de año, excepto que vuelva a ocurrir otro hecho traumático.

Muchos lectores participaron en este evento con la idea de aprender sobre racismo, analizarse y dar voz (más adelante hablaremos de esto), pero os voy a contar un secreto: el racismo no se cura leyendo ni creyendo que le das voz a alguien.

La siguiente entrada va a estar dividida en dos partes: Lo que vosotros habéis aprendido y lo que yo he aprendido (porque la verdad es que lo he hecho), o no sé, más bien  debería decir que he comprobado mis sospechas.

No seré yo quien rompa vuestra crisálida u os saque de vuestra burbuja “antirracista” que os habéis creado y os diga que no habéis aprendido nada con dicho evento, pero la verdad es que el aprendizaje para una gran parte del sector podría determinarse como inexistente.

Un evento de estas características no puede estar solo ejecutado por una sola etnia. El primer aprendizaje que se tenía que haber hecho con dicho evento, era crear un espacio diverso, sin embargo, en vez de compartirlo os habéis apropiado de él. Nos habéis echado de él, no sé si de forma voluntaria o involuntaria, da igual, porque el resultado es el mismo.

Cómo he dicho en anteriores ocasiones, hablar de autores negros siendo negro es extremadamente complicado, cuando lo hacemos asumís que solo son libros “para gente negra”, nuestras palabras carecen de valor. En cambio, si una persona blanca recomienda libros para negros automáticamente es un aliado antirracista y sus palabras son valoradas de otra forma, son mejor acogidas. Muchos de los sucesos que os estáis leyendo estos días los hemos sufrido, es cierto que no podemos compararnos con Estados Unidos, pero sé que es tener que cambiar de vagón porque hay un señor que está mirándome fijamente mientras aprieta el puño, lo que quiero decir con esto, es que en cierta forma cuando nos echáis o no escucháis lo que decimos, anuláis nuestras experiencias. Esa era la primera lección, que no era el momento de hablar, era el momento de escuchar y no lo habéis hecho, y lo que es peor en ningún momento os lo habéis planteado. Nosotros no necesitamos que nos deis voz (cómo he escuchado estos días), la tenemos, lo que necesitamos es que las escuchéis, como diría Ursula k. Le Guin “Para oír, hay que callar”. 

No nos silenciéis y no intentéis hablar en nombre de nadie. No es lo mismo hablar en nombre de alguien que visualizar la obra de alguien.

Durante este evento algunas personas habéis dado lugar a comentarios muy cuestionables e incómodos y obviamente racistas. Sí, porque habéis tenido conductas racistas. 

Me sorprendió mucho un comentario que decía, que el acontecimiento que más le había llamado la atención de un libro que hablaba de esclavitud (no me recuerdo del título del libro), era como habían sido discriminados lo blancos que ayudaban a huir a los negros. ¿De verdad que eso es lo que más te ha llamado la atención de todo el libro? Sí es así, creo que tenemos un problema. Hablamos de que los negros eran propiedades a las que pegar, violar y matar de forma impune, pero lo más reseñable, una vez más era lo que sufrían lo blancos…lástima que no podáis ver mi cara mientras escribo este párrafo. Sois como Juan Palomo yo me lo guiso, yo me lo como.

 

Pero los hubo peores…No os voy a negar que os habéis ido superando a vosotros mismos y también las expectativas que tenía depositadas en vosotros, lo cual no es un elogio precisamente, pero volvamos a los comentarios.

Un famoso booktuber y bookblogger, que no lo citaré, porque sinceramente me da pereza y yo no discuto sobre racismo, este ni es una opinión ni un punto de vista.

Dicho booktuber hizo la crítica de Americanah de Chimamanda Ngozi Adichie. Puedo entender que no te guste, en eso ni tan siquiera voy a entrar, lo que sí es discutible es cómo expresó que no le gustaba. En un momento dado del video dijo “No escribe como una nigeriana, escribe cómo una estadounidense” Por dónde empezar ¿Quién eres tú para cuestionar la identidad de la autora? ¿Cómo escribe un nigeriano? El problema no es de la autora, el problema es que la autora no ha encajado en la idea mental que tenías de ella, nunca encajamos en la idea mental que tenéis de nosotros, y ya que estamos os diré algo, tampoco queremos hacerlo.

En la misma reseña añadía que la autora se hacía pesada con el tema del pelo afro, chico, nuestra corona no se toca. Quizás para ti sea cansino, quizá para una persona negra que ha vivido años acomplejada con su pelo, porque tampoco encajaba en vuestra mente, agradezca que la autora sea pesada con dicho tema.

No sabéis el daño que hacéis con vuestro lenguaje, habláis de nosotros como si fuéramos criaturas fantásticas, como si fuéramos unicornios, como si solo existiéramos dentro de los libros, quizás sea porque solo nos veis cuando algo trágico sucede, porque seamos sinceros, para muchos de vosotros no existimos durante el resto del año o en vuestra vida. Pues bien, hola, estamos aquí, y no vamos a dejar de existir por mucho que giréis la cabeza...

Eso era en lo segundo que os tenías que haber fijado, reconocer el racismo que se había depositado en muchas de vuestras expresiones, e incluso, del carácter paternal que estabais creando o desarrollando para hablar de nosotros y nuestras historias, como si no tuviéramos capacidad y criterio para hablar y definirnos.

Pero por lo visto esta clase de comentarios no eran suficientes, algunos decidisteis ir más lejos, algunos habéis atravesado la línea que demuestra que no tenéis límites, que todo vale para vosotros, que todo vale para obtener beneficio del sufrimiento ajeno.

Con este evento habéis querido poneros en nuestra piel, quizás en exceso, tanto que habéis subido fotos donde utilizabais filtros para oscurecerla. Pero mi sorpresa ha llegado hoy 30 de julio, de verdad que este giro de guion no me lo esperaba, más que nada por la cantidad de cosas que pensé que ya habríais “aprendido” a estas alturas. Y no será porque dicho tema no se haya tratado en las redes sociales.

Hoy alguien ha decidido pintarse el brazo de negro para hacerse una foto en bookstagram, os voy a contar otro secreto más, los negros no tenemos las palmas de las manos ni la planta de los pies de color negro. Eso me ofende mucho ¿Nunca has visto a un negro? De verdad que tengo la profunda sensación de que para vosotros somos criaturas mitológicas. No uno no se pinta o pone filtros para simular que es negro. Obviamente eso también es racista, nuestra piel no es un disfraz, no es algo que se pone y luego alegremente te borras y vuelves a tus queridos privilegios, esos que crees que te dan poder o autoridad para pintarte la piel del color de la mía con total impunidad.

 Sabéis no voy a decir que ojalá yo pudiera hacer eso, porque no cambiaría mi color por nada del mundo, pero ojalá pudiera eliminar con la misma facilidad que vosotros el maquillaje, el racismo que sufro cada día. En realidad, todo vuestro evento, el Black History July, ha sido un maquillaje que os habéis puesto. Algunos porque querías ser el centro de atención, otros porque habéis encontrado la oportunidad de crear contenido y así rentabilizarlo. Solo os habéis puesto una máscara, que por mí parte, nunca engañó a nadie.

No os habéis dejado un solo hashtag ni ningún puño negro por poner. No hace falta ser negro para formar parte de esta causa, pero si hace falta ser crítico con lo que nos rodea para poder hacerlo, y eso implica una vez más revisarse. Todos hemos sido educados bajo racismo, incluida yo misma, yo he sido racista, pero la víctima era yo misma, pero en vuestro caso las víctimas son los demás. Si no estáis seguros de algo vivimos en la era de la información solo hay que buscar.

Llegados a este punto, puedo decir abiertamente que no habéis aprendido absolutamente nada, porque esa no era la intención de dicho evento, nunca habéis tenido la intención de hacerlo.

Y es por ello, que me ha dado una pena y rabia absoluta cuando editoriales y tiendas se han sumado a él, a las mismas que pedimos cada 21 de marzo, Día internacional contra la discriminación racial, (ya sé que lo sabías, pero he pensado que no estaría mal recordaros la fecha) que decorasen sus escaparates o diesen visualización a los autores de sus catálogos. Curiosamente cuando lo pedimos nosotros, no tiene el mismo efecto. Durante vuestro evento han sido el Día de la mujer afrodescendiente (25 de julio) y hoy día es el Día de la mujer africana (31 de julio), supongo que esos días carecen de valor.

Si lo máximo que estáis dispuestos a hacer por esta causa es leeros un libro no vamos bien, miráis a Estados Unidos como si aquí no hubiera racismo, supongo que incomoda verlo en casa e incluso ser partícipes de él como hemos podido ver más arriba. 

Es el momento de revisarse y salir a la calle juntos, pero sin ser vosotros los que gritéis por nosotros. Tenemos voz y queremos que se escuche, que no sea silenciada como en todos estos años, porque os voy a decir una cosa, los negros no surgimos de golpe con el estreno de pantera negra.

En cuanto lo que he aprendido yo, creo que queda bastante claro. He aprendido que sois predecibles, que todo vale, que no queréis entender que es ser un buen aliado y que en realidad es una causa que veis como ajena. Lógicamente no todos, no vaya haber drama, pero si en una parte importante de la gente que ha participado.

Sabéis, los buenos aliados existen, están ahí siempre y es maravilloso toparse con ellos. Gente que da visualización todo el año obviamente  sin esperar nada.

Con lo dicho en esta entrada no digo que no podáis hablar de libros de autores negros, ni mucho menos, de hecho, me parece una estupidez aclararlo. Lo digo que lo hagáis durante todo el año, cuando no suponga un beneficio y que antes de subir el video os fijéis si habéis podido decir algún comentario racista o que pueda molestar a alguien.

En fin, conste que no estoy enfadada, solo ligeramente molesta, casi me provocáis un brote de colon irritable.

Gracias por haber llegado hasta el final de la entrada, gracias a los buenos aliados y aprovecho para decir que el feminismo será antirracista o no será.

Saludos y nos leemos.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: El Peligro De La Historia Única - Chimamanda Ngozi Adichie

Reseña: Ara Que Estem Junts - Roc Casagran

Carbón (Coal) - Audre Lorde