Reseña: Ho tornarem a fer - Jordi Cuixart


 Ho tornarem a fer


Autor: Jordi Cuixart

Editorial: Ara Llibres

Año: 2019

Sinopsis:

Quan la injustícia és la llei, la desobediència és un dret.

Et queda la possibilitat d’obeir la pròpia consciència i no caure en la resignació ni en la frustració. Ni com a persona ni com a poble. En Jordi Cuixart, el president d’Òmnium Cultural, ha decidit transformar la tristesa i la grisor d’una cel·la en el millor altaveu de la lluita compartida per l’autodeterminació i els drets humans.

Ens convida a no defallir, a protestar, a escoltar... i a la mobilització permanent noviolenta. Perquè quan la injustícia és la llei, la desobediència civil és un dret. Ho tornarem a fer és un manifest personal i col·lectiu, vital i polític, meditat després de més de 20 mesos a la presó i 52 sessions al Judici a la Democràcia del Tribunal Suprem. Un manifest emocionat però rigorós, directe i valent, que ens commina a perdre la por i a exercir a consciència les llibertats fonamentals amenaçades als Països Catalans i arreu del món.

Perquè els nostres fills puguin viure en un país més just i més lliure, ho tornarem a fer.

Opinión:

Estos últimos días he tenido el placer se estar sumergida en el mundo de los ensayos. Hacía mucho tiempo que no me paraba detenidamente a leerlos.

Probablemente se deba a un exceso de ellos durante mi obsesión por la Revolución Francesa. De hecho, no creo que sea ningún secreto que yo en su día quería estudiar ciencias políticas.

En tiempos de injusticia, alzar la voz es una obligación. Cosa que trato de hacer siempre desde este blog.

Debo reconocer que ya hace bastante tiempo que me aleje del mundo político. Como a día de hoy no hay ningún partido en ningún lugar que me represente, estos años me he limitado a votar al mal menor para que los malos de El laberinto del fauno no ganen. Mis inquietudes políticas no han cambiado en absoluto, aunque si han aumentado. En algunos términos poco queda de mi yo de 2017.


Uno de los ensayos que he tenido la oportunidad de leer este mes ha sido Podem abolir les presons? de Angela Davis (habrá reseña en un futuro cercano). Dicho libro cuenta con el prólogo de Jordi Cuixart, presidente de Omnium Cultural desde 2015, asociación de carácter político y cultural que el bien resume en su libro Ho tornarem a fer (protagonista de esta entrada):” Vam néixer per salvar els mots i avui també lluitem per salvar els drets i les llibertats.”

Lo cierto, es que siempre me ha parecido un hombre con un discurso inteligente y coherente y además positivo, lo cual bajo mi punto de vista tiene un mérito asombroso teniendo en cuenta su situación. Por si acaso recordaré que Jordi Cuixart lleva en prisión desde octubre de 2017. 1042 días de los 9 años que le piden por sedición. La ONU pidió su liberación por vulnerar su libertad de expresión y el derecho de manifestación y participación.

Tras leer dicho prólogo y ver que en esas páginas coincidíamos en todos los puntos, me quedé con las ganas de conocer su visión respecto al tema del procés y quienes teníamos cabida en este. Así fue como llegué a Ho tornarem a fer.

Pero antes de empezar con la reseña, os adelanto que se va entremezclar con las reflexiones y alguna anécdota de una servidora. 

Dicho esto, Començem!

Ho tornarem a fer nos brinda parte de sus intervenciones orales durante el Juicio del Tribunal Supremo en 2019, así como sus reflexiones desde la Prisión de Soto del Real (Madrid) y Lledoners (el Bages). Debo decir que me dio mucha lástima el momento en que describe la celda. Ese cubículo que pretende retener ideas, solo que se olvidan que una idea no pertenece a un solo individuo, y que una idea ejecutada a tiempo es muy difícil de detener.

En este ensayo nos hace participes de las ocasiones en que lloró, sintió pena y frustración. Siempre siendo consecuente con lo que hizo, cosa que me parece de lo más admirable, ya que muchos en su situación hubiesen dado un paso atrás. Con esto deja ver una faceta que nos costaría imaginarnos, como ya he dicho, cuesta no verlo siempre con una sonrisa animando a los ciudadanos a participar.

De hecho, ese es el mensaje de este libro. Salir a la calle a reivindicar nuestros derechos, porque estos nunca han llegado por sí solos. Nos recalca la importancia de la desobediencia civil y pone en el punto de mira algo que sí debería darnos miedo, la obediencia civil. Tengo la sensación de que a un nos falta creernos que realmente el poder nace y reside en el pueblo (no me refiero solo a este caso, esto se puede extrapolar a todo movimiento y colectivo), por mucho que nos hagan pensar todo lo contrario a base de terror. 

En cuanto a la desobediencia civil originada por el movimiento soberanista, siempre ha sido constante, pero sobre todo pacífica, puedo dar buena fe de eso. Pero vayamos a la fecha que lo cambió absolutamente todo 

El 1 de octubre de 2017 en Cataluña se llevó a cabo la mayor desobediencia civil en Europa de los últimos tiempos: 

“L1-O és l’exercici de desobediència civil més massiu de la historia recent d’Europa. Un dia que durarà anys. Un acte de dignitat col.lectiva protagonitzada per 2,3 milions de ciutadans que es van solidaritzar els uns amb els altres, es van organizar de manera transversal i de Baix cap a Dalt.”

Foto de Ferran Nadeu
Foto de Ferran Nadeu
No voy a hacer el mínimo intento de esconder el orgullo al leer este dato, sería una hipocresía por mi parte. La jornadas previas y posteriores fueron una montaña de emociones, donde sobre todo predomino la dignidad.

Todo y lógicamente ser el movimiento soberanista eje central del ensayo, a lo largo del ensayo se cita a diferentes movimientos noviolentos, como lo fue la lucha por los derechos civiles durante la segregación racial en Estados Unidos, así como a alguno de sus líderes: Rosa Parks y Martin Luther King. 

La segregación racial en Estados Unidos está muy presente en el libro. Para mí es un tema difícil de gestionar. Como afrocatalana me ofende mucho cuando se comparan ambos hechos. Solo pueden y deben compararse en que ambos son movimientos noviolentos, por lo demás, me parece simplemente un insulto. En ese sentido Jordi Cuixart está muy lejos de hacer esa nefasta comparación. Cosa que me alegra y que agradezco profundamente.

Aunque bien es cierto que creo que se comete el mismo error de siempre, pensar que el racismo es algo exclusivo de Estados Unidos. Es cierto que recalca que el 70 % de los catalanes tienen orígenes españoles o del resto del mundo. Me parece maravilloso que este dato se visualice, pero en los agradecimientos nombra a las personas que aún sufre algún tipo de opresión por: la libertad artística, orientación sexual, su religión, su ideología. 

Personalmente y nunca mejor dicho, a mí me falta una mención a esas personas que sufren a día de hoy opresión por su color de piel. Mención a esas personas que se sienten extraños en su casa o incluso ciudadanos de segunda. 

“Si ho fem junts i sense deixar-nos ningú pel camí, tenim moltes més possibilitats de sortir-nos-en.”

En ocasiones me pregunto quién es ese “nadie” ¿acaso soy yo y el resto de personas negras y racializadas?



Cuidado cuando decimos que no nos dejaremos a nadie por el camino. Jordi Cuixart en un momento dado habla del sufragio femenino. Todo y ser uno de los hitos del feminismo, hay que recordar que se dejó a mujeres por el camino, en concreto a las mujeres negras, racializadas y pobres. 

La pregunta es ¿Queréis dejaros a gente por el camino? ¿Podemos permitirnos dejarnos a gente por el camino? Yo quiero sentirme implicada, reconocida y representada.

Es un error pensar que en Cataluña no hay racismo, existe y está ahí. Girar la cabeza o no hacerle caso, obviamente no es una solución al problema. Queramos o no nuestro país tiene un pasado colonizador y esclavista. Solo tenemos que mirar a familias como los Güell o a Josep Xifré, primer presidente de la caja de ahorros (La Caixa) y el monte de piedad, ambos con las manos manchadas de sangre porque su fortuna se basaba en el comercio de esclavos.

En Cataluña hay racismo, y sí, dentro del movimiento soberanista. Aun me acuerdo cuando fui a comprarme mi lazo amarillo a una parada de Omnium Cultural y las señoras que hasta entonces tenían una conversación de los más dicharachera, se callaron y se cogieron el bolso. Cosa que me sorprendió e incómodo a partes iguales. Uno de los momentos donde más vergüenza he pasado. 

Por ello es importante (bajo mi punto de vista), tener un claro mensaje antirracista. Saber y decir lo que queremos, pero también lo que no queremos en nuestra República. Tenemos derecho a dejar de estar en un limbo, pero también creo que todos estamos en la obligación moral de no volver a repetir errores. No podemos quedarnos con los discursos a medias.

Creo que tenemos un reto maravilloso por delante, puede dar miedo, pero el resultado puede ser asombroso.

Me gustaría incluir en esta reseña la última intervención que hizo Angela Davis en su conferencia “La revolución hoy”, orgnizada por el CCCB (Centre de cultura contemporània de Barcelona), tras la reflexión de una compañera (pues no puedo llamarla de otra forma) un día antes de que se proclamara la independencia en Cataluña.

“Eso es un reto. Esta es la primera vez desde que he llegado aquí que la cuestión de la negritud catalana sale a la palestra y me parece un poco triste.

Me alegro mucho de que hayas intervenido al final porque es un desafío para todas las personas que estamos aquí. Ese es el reto.

Europa ya no es blanca. Europa ya no es blanca. Y dejad que diga una última cosa, porque hablo y escribo mucho sobre las luchas negras y no pienso que esas luchas sean importantes por el hecho de ser negras, pero debemos entender, que la lucha de los afrodescendientes, de los pueblos indígenas que llevan siglos luchando, que toda la historia de los afrodescendientes en África y en la diáspora es una historia de lucha por la libertad, y esa historia es importante precisamente por el hecho de que la libertad siempre ha sido el objetivo incumplido de los que se han visto obligados a vivir en situaciones espantosas de privación de libertad.

Es curioso que siempre que establecemos objetivos para la humanidad, estos incluyen a quienes ya los disfrutan, que ya son libres, y siempre me he preguntado por qué no podemos identificarnos con quienes dedican sus vidas a la búsqueda de la libertad. Porque si hay algo a lo que la humanidad debería aspirar, y cuando digo “Humanidad” no estoy excluyendo a otros seres que no son humanos, es a esa preponderancia de la libertad. ¿Y quién representa?

Los negros representan…Es decir esa es la historia de los negros. Y todos, independientemente de su contexto racial o cultural, deberían identificarse con ellos, ¿Tiene sentido lo que digo?

Por eso lo negros deberíais ser bienvenidos en Cataluña y no en el sentido de ser de fuera, porque eso sería asumir que por mucho que lleves aquí se te considerará alguien de fuera, aunque hables un catalán perfecto. 

Así que a medida que exploréis el tiempo que se avecina, porque se supone que mañana se declarará la independencia, quizás tengáis que complicar las cosas y preguntaros qué clase de independencia queréis. 

Quizás debáis considerar una independencia antirracista y antimisógina, e invitarme a venir otra vez. Y estaré aquí para celebrarlo. Gracias.”

Foto de Marc Puig i Pérez (@marcpuigperez)

No sé vosotros, pero a mí me apetece mucho invitar de nuevo a esta señora a casa nostra.

Ho tornarem es un libro necesario, y me atrevería a decir de lectura obligatoria, sobre todo si no creéis en las historias únicas. Un libro de grandes reflexiones, que invita a la participación, a reclamar derechos, a hacerse oír indiferentemente de cual sea tu causa. Y como no podría ser de otra forma, a hacerlo siempre sin violencia y con la optimismo de que se puede lograr.

Sí expreso lo dicho en esta entrada es porque creo que Jordi Cuixart puede ser un gran aliado. Es el único que, tras escucharlo y leerlo, hace que tenga (por decirlo de alguna forma) cierta esperanza en que las cosas se pueden hacer bien, por eso pido un poco más. Porque creo y comparto lo que piensa.


En un momento dado Jordi Cuixart comenta: “Fa molt de temps que el meu objectiu no és sortir ràpid de la presó, sinó, primer de tot, sortir-ne amb dignitat.”

Sinceramente, no me lo imagino saliendo de prisión sino con una dignidad absoluta. 

“Quan la democracia està en perill en algun lloc, ho està a tot el món”.



Espero que le deis una oportunidad.

Saludos y nos leemos 

Valoración: 5/5
★★★★★

Frases:

"En el Fons la vida no té sentit; és un mateix qui dona sentit a la vida."

"Per això, lluny de cap penediment, declaro que tot el que vaig fer ho tornaria a fer."

"La repressió és un setge psicològic que cal vencer cada dia de manera individual, però també col.lectiva."

“Els nostres herois sempre serán els qui, de manera insistent i anónima, ho han donat tot per aquells que encara no han nascut.”


Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: El Peligro De La Historia Única - Chimamanda Ngozi Adichie

Carta Valerie (V for Vendetta) - Alan Moore

Reseña: Ara Que Estem Junts - Roc Casagran