Reseña: Hora de Brillar - Angie Thomas

Hora de Brillar

Autora:
Angie Thomas

Editorial: Puck (Ediciones Urano)

Año: 2019

Sinopsis:

Bri quiere ser una de las mejores raperas de todos los tiempos. Como hija de una leyenda del hip hop underground que murió antes de que alcanzar el éxito, Bri tiene unos zapatos gigantes que llenar. Pero cuando su primera canción se hace viral por los motivos equivocados, se encuentra en el centro de la controversia y los medios la retratan como una amenaza mayor que un rapero. Y con un aviso de desalojo que intimida a su familia, Bri ya no solo quiere tener éxito: debe tenerlo. Incluso si eso significa convertirse en lo que el público quiere.

Opinión:

Por fin puedo quitarme la espinita con Angie Thomas, autora mundialmente conocida por El odio que me das, pero hoy vengo a hablaros de Hora de Brillar su segunda novela. La verdad es que no me esperaba que este libro me fuera a gustar tanto, sin duda alguna esta historia ha logrado sorprenderme, es más, en este blog somos del team Bri (sí puede que me lo haya inventado).

¡Empecemos!

Esta historia va sobre Brianna Jackson, para los amigos y la familia Bri. Ella vive en un barrio complicado y conflictivo en el que por desgracia las drogas, las bandas y la brutalidad policial son comunes.

Nuestra protagonista quiere ser una estrella del rap como su padre, el cual murió asesinado. Bri desea ser una estrella para poder ayudar a su familia. Su madre fue adicta a las drogas y le cuesta encontrar trabajo por ello, su hermano todo y tener carrera trabaja en una pizzería de mala muerte y además su tía está metida en el mundo de las bandas y trafica con droga.  Su vida bajo este escenario no es nada fácil, su posición socioeconómica hace que en muchas ocasiones no dispongan de luz, gas o incluso comida. Pero Bri tiene talento, y eso, no lo podrá detener ni nada ni nadie.

Como si eso fuera poco,también tiene que lidiar con el racismo el cual está integrado en su instituto, solo aceptan a alumnos de algunos barrios en concreto para recibir subvenciones no porque les importe su futuro y su educación.  Los guardias de seguridad del centro educativo suelen hacer controles de perfil étnico (aprovecho para decir que en España están prohibidos, pero se siguen realizando) tanto a alumnos negros como a latinos (estamos juntos en esto chicos, las vidas latinas importan, que nadie se olvide), hasta que un día ejercen violencia sobre Bri.

Todo eso lo volcará de forma equivocada en una canción que se hará viral, en ella mostrará una imagen que se ha creado, o mejor dicho que la sociedad racista y clasista en la que vivimos le ha hecho crearse. A partir de ese momento todo parece ir cuesta abajo.

Cómo bien he dicho este libro me ha sorprendido gratamente, sabía que había posibilidades de que me gustara, pero es que no solo me ha gustado ha ido mucho más allá.

Angie Thomas nos muestra como es el día a día en el Garden, un barrio en el que los padres deben enseñar que pase lo que pase debes hacer caso a la policía, porque esa puede ser la diferencia entre volver a casa o no. En que es mejor pasar desapercibido y adoptar la conducta de “por favor no vengo a robarte, no te asustes porque entre en tu tienda, juro que llevo dinero”, en el que asumen que cada persona forma parte de alguna red de delincuencia. Un barrio donde la gente blanca da por sentado muchas cosas que desconocen, y lo que es peor, no quieren conocer.

La autora hace una crítica magistral y necesaria al sistema, ya no solo por la discriminación racial, sino porque esta deriva en un abandono social y falta de oportunidades. La madre de Bri como bien he mencionado antes, era drogadicta. A ella le cuesta el doble encontrar un trabajo, porque no solo es una mujer que desgraciadamente fue adicta a las drogas, sino que es una negra exdrogadicta. Cuesta mucho más que se integren de nuevo en esa sociedad que les da la espalda.

En la novela el hip hop es un personaje más, de hecho, he aprendido bastante de este, sinceramente es un género que no tenía muy controlado, pero que después de leer este libro tendré que visitar. Bien, la autora aprovecha dicho género para hablarnos de la libertad de expresión, de cómo la gente carente de ciertos valores trata de silenciar movimientos, eso sí, no les toquéis Lo que el viento se llevó, porque se lía, y de lo criminalizado que está dicho género. Hay que decir que la autora es la primera en criticarlo cuando es necesario.

Volviéndonos a centrar un poco más en el libro, no os penséis que todo en esta novela es drama, también viviremos momentos tiernos, llenos de amistad y también de primeros amores.

En cuanto a los personajes, Bri me parece maravillosa una chica lista, peleona con una coraza impuesta que muestra con unos modales un tanto cuestionables y que está dispuesta a perseguir sus sueños. Bri me representa.

Los secundarios os robarán el corazón. La santa trinidad Bri, Malik y Sonny, os harán pasar momentos muy divertidos, también sufriréis un poco, pero compensa.

Entre este elenco de personajes encontraréis pertenecientes al colectivo LGBTQ+ ¡Qué bonita es la diversidad cuando es diversa!

Respecto a la forma de escribir de la autora, la cual rompe la cuarta pared gracias a la narración en primera persona, hará que la historia se nos pase volando, que nos riamos con la forma clara con la que se expresa y logrará engancharnos tanto que querremos saber más sobre la vida de los Jackson después de ese epílogo que, para mí, está a la altura del resto del libro.

Hora de Brillar se cuela entre los mejores libros del 2020, confío en poder leer pronto la primera novela de Angie Thomas, El odio que me das.

Espero que después de todas las virtudes que he escrito decidáis brillar junto a Bri y darle una oportunidad a esta maravillosa historia.

¡Nos leemos y saludos!