Los Chicos De La Nickel - Colson Whitehead

 Los Chicos De La Nickel


Autor: Colson Whitehead

Editorial: Literatura Random House

Año: 2020

Sinopsis: 

Desde pequeño, Elwood Curtis ha escuchado con devoción, en el viejo tocadiscos de su abuela, los discursos de Martin Luther King. Sus ideas, al igual que las de James Baldwin, han hecho de este adolescente negro un estudiante prometedor que sueña con un futuro digno. Pero de poco sirve esto en la Academia Nickel para chicos: un reformatorio que se vanagloria de convertir a sus internos en hombres hechos y derechos pero que oculta una realidad inhumana respaldada por muchos y obviada por todos. Elwood intenta sobrevivir a este lugar junto a Turner, su mejor amigo en la Nickel. El idealismo de uno y la astucia del otro les llevará a tomar una decisión que tendrá consecuencias irreparables.

Después de El ferrocarril subterráneo, Colson Whitehead nos brinda una historia basada en el estremecedor caso real de un reformatorio de Florida que destrozó la vida de miles de niños y que le ha hecho merecedor de su segundo premio Pulitzer. Esta deslumbrante novela, a caballo entre el momento presente y el final de la segregación racial estadounidense de los sesenta, interpela directamente al lector y muestra la genialidad de un escritor en la cima de su carrera.

Opinión:

Hoy os traigo un libro que tenía muchísimas ganas de leer todo y que sabía que era una lectura dura, de esas que deja posos y los personajes pasan a formar parte de ti.

Ese libro no es otro que el premio Pulitzer 2020 Los chicos de la Nickel de Colson Whitehead, autor de El ferrocarril subterráneo también premiado con el Pulitzer en 2017.

Los chicos de la Nickel es un libro necesario, sobre todo en los tiempos en los que nos encontramos. Donde la violencia policial está en aumento, donde nos creemos que ciertos movimientos antirracistas son cosa de un día y no de una vida luchando por: Unos derechos, ser tratados como personas y tener las mismas oportunidades que los demás.

Nos encontramos en un momento donde señalar el racismo en cualquiera de sus facetas te pone en el punto de mira haciendo que aún recibas más insultos por ello, convirtiéndote bajo el poco criterio de algunos en un OFENDIDITO.

Creo que es muy importante y necesario conocer la historia, saber de dónde venimos, pero sobre todo saber dónde no queremos volver. Por ello, Los chicos de la Nickel nos ayuda a entender la situación que se vive a día de hoy en Estados Unidos, ya que viene del mismo problema de siempre: El racismo.

¡Empecemos!

Nos encontramos en Estados Unidos en plena segregación racial. Elwood es un joven afroamericano que vive en FrenchTown (Tallahassee) junto con su abuela, la cual lleva cuidándolo desde que sus padres se marcharan sin mirar atrás buscando un futuro mejor.

Su abuela se preocupa mucho por él, no quiere que se meta en líos, por eso se lo lleva con ella al hotel donde trabaja. Elwood comenzará a vivir de primera mano lo que la gente realmente espera de él y lo difícil que puede ser el mundo para una persona negra.

Elwood es introvertido, listo, trabajador y adora pasar horas escuchando los discursos de Martin Luther King jr. Es un joven que se preocupa tanto por su futuro como por el futuro de los afroamericanos, está seguro de que un día la segregación y la violencia que se ejercen sobre los cuerpos negros será cosa del pasado.

Su sueño es poder estudiar con libros nuevos que no contengan insultos racistas e ir a la universidad, el primero en su familia en poder plantearse el hecho de ir. Pero por desgracia su país le recordará que por muchos sueños que tenga sigue siendo un muchacho negro en Estados Unidos.

Elwood ingresa en la escuela Nickel. A simple vista no hay nada que le llame la atención, no tiene verjas, nada que detenga a los jóvenes que se encuentran ahí, pero eso solo a simple vista.

La Nickel es una escuela segregada donde por lo tanto, los alumnos negros y blancos deben mantenerse separados. Por mucho que ese lugar se haga llamar escuela y presuma de su efectividad, los alumnos no aprenden nada, básicamente porque su educación no es ni mucho menos su prioridad. En las horas de clases la mayoría de alumnos duermen o se entretienen con lo que pueden.

Los chicos están ahí como mano de obra para mantener la escuela y realizar trabajos para esta.

Nuestro protagonista poco a poco será consciente del lugar donde está y descubrirá que los delitos que han cometido algunos de sus compañeros no son ni mucho menos tan graves como imaginaba. Algunos han cometido pequeños hurtos, otros han consumido sustancias y otros han tenido que aguantar ser violados por sus progenitores o ser abandonados por estos.

La mayoría de chicos que están ahí no tienen a nadie que se preocupen por ellos o por lo que les pueda pasar.

Un extraño ruido asoma en la escuela por la noche, los más veteranos lo llaman hacerte un “helado”.  El Wood descubrirá su significado cuando trate de detener una pelea y lo castiguen de tal manera que se pase una semana en la enfermería, una fortuna porque muchos no suelen visitarla.

La Nickel es un lugar corrompido donde en cada esquina espera un nuevo peligro y donde solo se pueden salir de tres maneras: Muerto, corriendo o graduado (si es que podemos llamarlo así).

Bajo este escenario conocerá a Turner, un joven que ya lleva tiempo en la Nickel, que se las sabe todas y que es pragmático. Ambos personajes se complementarán y nos regalarán una de las amistades más duras y bonitas que pueda recordar.

La historia de los chicos de la Nickel pone los pelos de punta, jamás me hubiera imaginado encontrar semejantes atrocidades entre estas páginas. Supongo que porque jamás se me hubiera ocurrido que una “persona” pudiera infligir semejante violencia sobre unos niños.

El lugar que nos presenta es una clara muestra del racismo institucional. No tan solo te hacen la vida imposible en ese lugar, sino que además no tienes medios ni opciones para salir adelante fuera de él, lo que te llevará de nuevo a la Nickel o a la cárcel (si eres mayor de edad), o incluso puede que te mueras de una sobredosis o que decidas alistarte en el ejército para morir por un país donde ni si quiera tienes derechos porque para ellos no eres una persona.

Pero aun así ante esa oscuridad nos encontramos la luminosidad de los discursos de Martin Luther King jr., el cual es un personaje más de la historia (nos encontraremos diversos discursos suyos), ya que es el mayor referente del joven Elwood. Discursos en los que dice que por mucho odio que reciba él dará amor, que por muchas veces que lo encarcelen él dará amor, que por muchas veces que él sufra violencia él dará amor... Sin embargo fue asesinado.

¿Se puede dar amor a alguien que te odia por tu color de piel? ¿Qué te odia desde el mismo momento en que eres concebido?

El personaje de Elwood me ha parecido maravilloso: un joven con sueños, que es fiel a sí mismo, a sus ideales y aquello en lo que cree hasta en los momentos más complicados. Incluso en momentos en que no tiene sentido aquello en lo que crees.

Y qué decir de Turner, ese chico que es capaz de sobrevivir en las peores condiciones, de ingerir jabón para darse unos días de descanso, consciente del sitio en el que está y, de por desgracia, del papel que tiene en él.

Los personajes están muy bien construidos. Pero no solo los protagonistas, también los secundarios.  Harriet la abuela de Elwood, señora maravillosa y de armas tomar que cuenta con una vida muy dura a su espalda. Todos sus familiares la han ido dejando poco a poco sola y todo por culpa del racismo y de la segregación racial. 

Otro personaje que también marcará en destino de Elwood es el profesor Harris, el que nos demuestra una vez más lo importante que son los referentes.

 

Este es el primer libro que tengo el placer de leer de Colson Whitehead (está claro que no será el último), y me he quedado absolutamente enamorada, no sé si estoy siendo demasiado objetiva, pero qué diablos he comprado el libro y soy de fiar (gracias a la editorial por este ejemplar…es broma).

Me ha asombrado la forma directa en la que expresa las cosas, no se anda con rodeos, introduce historias y datos de forma correcta y haciendo que mantengas el interés en lo que te está contando. No hay nada que esté de más en el libro. Para mí es una historia absolutamente redonda.

He leído alguna reseña con cierto tufo a racismo donde decían que costaba adentrarse en la historia y que resultaba difícil empatizar con los personajes…El único motivo por el que les cuesta empatizar con los personajes es porque tienen más melanina que ellos.

Pueden empatizar con un gato, con ponys de colores, con un Dios nórdico de tupida melena, pero nunca y bajo ninguna circunstancia, podrán empatizar con un negro. Es un clásico.

Para mí, obviamente, ha sido todo lo contrario.

Una historia dura que ha conseguido emocionarme en más de una ocasión y que sin duda ha removido demasiados sentimientos dejándome un nudo en la garganta. Me leí todo un capítulo con la mano en la boca.

Es el primer libro que me deja en este estado de “¿y ahora qué?”.

Me ha hecho pensar “¿Cuántos Elwood y Turner ha habido y cuantos estamos dispuestos a que haya?”

Espero que le deis una oportunidad a este libro inspirador, que nos muestra que el racismo no es solo que te insulten por la calle.  El racismo también es tener más probabilidades de terminar en un correccional o en la prisión solo por tu color de piel sin haber cometido ningún delito. Que tengas más probabilidades de ser agredido en esta y vivir en unas condiciones deplorables o que simplemente ni entres en ella porque has muerto bajo la rodilla de un policía.

Este libro debería hacernos reflexionar sobre la importancia de invertir en educación, porque la solución a muchos problemas pasa por ella.

Colson Whitehead nos llevará a los inicios de la segregación racial para mostrarnos los paralelismos que aún conservamos de esta.

Como último dato me gustaría añadir que la historia ante la que nos encontramos, si bien tiene parte de ficción, está basada en hechos reales.

En 2014 se realizaron excavaciones en La escuela Arthur G. Dozier (1900-2011) en Florida tras detectar anomalías en el terreno. Dicha excavación sacó a la luz 55 cadáveres de alumnos y con ellos todas las aberraciones a los que eran sometidos. Se sospecha que desaparecieron alrededor de 180 niños.

Los escenarios que aparecen en el libro son reales al igual que los métodos de castigo.

Lo dicho, espero que querías conocer la historia de Los chicos de la Nickel.

Saludos y nos leemos

Valoración: 5/5

⭐⭐⭐⭐⭐

Frases:

"Hay personas que te engañan, que te entregan vacío con una sonrisa en los labios, mientras que otras te roban tu amor propio.

"Debes recordar quien eres."

"La justicia en la Nickel era cosa de cara o cruz."

"No sabes por qué la gente se porta como se porta."

"Que el mundo se convertía en una turba: él la atravesará. Tal vez les escupan y le insulten y le peguen, pero él conseguirá llegar hasta el otro lado. Jadeante y ensangrentado , pero logrará pasar.

"Nos tratan como infrahumanos en nuestro propio país. Siempre ha sido así. Y tal vez lo será siempre."



Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: El Peligro De La Historia Única - Chimamanda Ngozi Adichie

Reseña: Ara Que Estem Junts - Roc Casagran

Carbón (Coal) - Audre Lorde