Reseña: El Reino Del Revés - Marie Lu

 El Reino Del Revés



Autora: Marie Lu 

Editorial: Puck Ediciones

Año:  2020

Sinopsis:

Nannerl Mozart tiene un solo deseo: ser recordada.
La joven nació con un don para la música. Y, a pesar de que deleita a su audiencia con su magia, no cree que pueda convertirse en la reconocida compositora que ella desea.
Es tan solo una joven mujer en el siglo XVIII en Europa, lo que implica que componer está prohibido para ella. Solo podrá dedicarse a la música hasta que tenga la edad para contraer matrimonio, y su padre, un tirano nato, no deja de recordárselo.
Mientras que con el pasar de los años el deseo de Nannerl se vuelve más y más profundo, los talentos de su querido hermano, Wolfgang, solo parecen ser más brillantes. Tan brillantes que un día comienza a eclipsar a Nannerl.
Sin embargo, todo puede cambiar para ella cuando aparece un extraño que le hace una oferta imposible de rechazar: hacer realidad el sueño de Nannerl.
Pero ¿cuál es el precio?
Hacer realidad su sueño puede costarle todo.

Dos hermanos.
Dos talentos brillantes.
Pero solo un Mozart.

Opinión:

Los que seguís este blog sabréis que el libro del que vamos a hablar hoy era una de las novedades que esperaba con más ganas este año, y ese no es otro que el libro de El reino del revés de Marie Lu. 

Con ocho años ya tenía muy claro que mi compositor favorito era Mozart (era un poco pedante), me encantaba la historia de La flauta mágica. 

Por ello, me quedé muy sorprendida cuando recientemente descubrí que Wolfgang Amadeus Mozart tenía una hermana mayor que él llamada Maria Anna Mozart. Sin embargo, su nombre no pasó a la historia, no porque no tuviera talento, sino porque ese talento residía en el cuerpo de una mujer. 

La labor de Marie Lu con este libro es, no tan solo recuperar la figura de Maria Anna Mozart, sino recuperarla para las siguientes generaciones. 

¿Os atrevéis a adentraros en El reino del revés?

“Voy a contarte una historia que ya conoces. Pero escucha bien, porque dentro de ella hay otra historia que no has oído nunca.”


Nannerl (encargada de contarnos la historia) tiene un gran talento para la música, lleva tocando el clavecín desde los 5 años y su padre está muy orgulloso de ella, todo y que sabe perfectamente que su hija tiene los días contados en el mundo de la música. Algún día crecerá y deberá formar su propio hogar. 

Por ese motivo, en cuanto su hermano pequeño (el cual adora escucharla y verla tocar) despunta, este comienza a llevarse todas las atenciones de su padre.

El mayor temor de Nannerl es ser olvidada, tanto por su padre como por el resto del mundo.

“Ayúdame a ser digna. Digna de elogios, de que me amen y recuerden. Digna de atención cuando desnude mi corazón ante el clavecín. Digna de que mi música perdure cuando ya no esté. Digna de mi padre. Haz que me recuerden.”

Alguien escuchará ese deseo, alguien de un lugar que Nnanerl y Mozar conocen porque lo han creado El reino del revés. Donde las raíces de los árboles crecen hacia el cielo oscuro, donde el sol no brilla desde hace mucho y donde las hadas son las únicas que aportan luminosidad.

Ese joven le concederá a Nannerl su sueño (pues es su guardián), eso sí, siempre y cuando ella e incluso su hermano le ayuden a él a recuperar lo que es suyo.

Deberán adentrarse en el reino y superar las tres pruebas que les llevaran desde el fondo de los mares a paseos por las estrellas, pero ¿Qué preció tendrá el no ser olvidada? ¿Qué papel tiene el joven Mozart en esto?

El reino del revés irá creciendo y entretejiéndose con el mundo de los hermanos Mozart mientras viajan por toda Europa haciendo recitales bajo las impulsivas ordenes de su padre, mientras Nnannerl descubre lo duro que es ser mujer en su época y lo fácil que es que alguien te traicione por ello.

El libro me ha gustado mucho más de lo que pensaba, es cierto que se nota que está dirigido a un público más joven, pero no por ello creo que se disfrute menos. Un libro bien escrito es un libro bien escrito.

La escritora sabe diferenciar muy bien los dos mundos que ha creado, por un lado, la Europa del siglo XVIII de la cual deja entrever alguna de sus costumbres, lugares y estilo de vida de las familias acomodadas e incluso la realeza. Conoceremos a una pequeñas María Antonieta y también a la Europa más oscura, con su falta de higiene y las diferentes epidemias que están asolándola.

Y por otro lado, el Reino del revés, cuyas descripciones me han dejado con la boca abierta.

Los seguidores de Marie Lu estamos acostumbrados a verla en el género de la ciencia ficción, por ello me ha sorprendido muy gratamente como se ha desenvuelto en el género de la fantasía.

Si le sumamos su forma de escribir, las descripciones que hace del reino y de sus habitantes, más la imaginación derrochada en cada página el resultado es asombroso.

Para mí ha sabido capturar la esencia de las leyendas que podemos encontrar sobre duendes y folklore en Europa.

El ritmo del libro me ha recordado al de una ópera. Empieza poco a poco mostrándote los personajes y sus propósitos y cuando quieres darte cuenta ya estás en el momento álgido de la obra, donde los sucesos acontecen casi sin dejarte respirar y donde todo gira alrededor de una melodía.

En cuanto a los personajes, ha sabido plasmar con los datos que tenemos la personalidad de estos, al igual que la relaciones entre ellos.

Leopold Mozart es un hombre controlador, que en la historia resulta simplemente odioso, ya que desprecia a Nannerl prácticamente siempre, la cual para colmo era muy obediente a las órdenes de este. Sin embargo, Mozart principal fuente económica de la familia, siempre fue a la suya. Un muchacho vivaracho que sabía utilizar sus encantos.

La relación entre los dos hermanos está lejos de ser idílica, pero ambos hermanos se adoraban de pequeños y pasaban las horas componiendo y contándose historias mientras viajaban. De hecho, la invención de el Reino del Revés es realmente suya. Con el tiempo finalmente su relación se fue distanciando hasta ser inexistente.

La vida de Nnanerl no fue sencilla. En la sociedad en la que vivía una mujer era poco más que un adorno y que una máquina de traer niños al mundo. La idea de que una mujer pudiera componer era inadmisible.

Este es un excelente libro para dar a conocer a los más jóvenes a Maria Anna y Wolfeng Mozart, así como a sus obras, las cuales tienen presencia en esta historia.

Es un libro imaginativo que se mueve entre la realidad y un cuento de hadas, que reivindica el talento femenino, lleno de fantasía para endulzar los momentos más amargos de una gran compositora.

Espero que le deis una oportunidad a este libro, recordando de esta forma a la gran Maria Anna Mozart.

Pero antes de iros, ¿Qué os parece si hablamos un poco más de su figura?


Maria Anna Walburga Mozart 

(Salzburgo, 30 de julio 1751 – Ibídem, 29 de octubre 1829) 

Padres: Leopold Mozart Y Anna Maria Mozart 

Hermanos: Wolfgang Amadeus Mozart

La joven Maria Anna o Nnanerl para los más cercanos, empezó a tocar instrumentos como el clavicordio y el clavecín de pequeña, era un prodigio de la música:

"Mi pequeña niña toca las obras más difíciles que tenemos con increíble precisión y gran excelencia".

Leopold Mozart


De hecho, Nannerl con tan solo 12 años se proclamó como una de las mejores músicas de Europa. 

El pequeño Mozart adoraba ver y escuchar a su hermana tocar, era su referente. Por ello, en cuanto pudo también quiso adentrarse en el mundo de la música y lo hizo

de la mano de ella. 

Su hermana escribió partituras para que aprendiera.

Ambos hermanos tocaron en las cortes más importantes de Europa, obteniendo ambos la estima de grandes nobles y monarcas. 

Por desgracia, Nannerl dejó de participar en esto viajes, ya que su nueva y única preocupación era aprender las tareas del hogar junto a su madre para poder casarse y ser una mujer de bien, aunque en ocasiones seguían llamándola para disfrutar de su talento.


"¡Mi querida hermana! 

Te ruego que me escribas con más frecuencia...Dime cómo está nuestro canario: ¿aún canta? ¿aún silba? 

¿sabes por qué pienso en nuestro canario? Porque en nuestra posada hay uno que canta un montón de melodías, igual que el nuestro... 

Papá y yo vestimos ayer de fiesta. Estábamos hermosos como los ángeles. Hemos ido a misa y hemos visto al rey, a la reina y, además, también el Vesubio. Nápoles es una ciudad bella, pero hay demasiada gente, como en Viena o en París."

Wolfgang Amadeus Mozart


Se casó el 23 de agosto de 1784 con Johan Baptist Franz, con el que tuvo tres pequeños: Leopold Alois Pantaleon, Jaenette y Maria.

Apenas se ocupó de su hijo mayor, no se sabe si porque ella se encontraba mal y no podía hacerse cargo, o bien le cedió la crianza a su padre para seguir con la tradición de músicos prodigiosos.

Su vínculo con la música continuó, pero en este caso como profesora. Se sabe que Nnanerl compuso obras que no sobrevivieron en el tiempo. 

Algunas investigaciones han descubierto que compuso partituras para su hermano, al menos se han encontrado 20 de ellas que no son de Mozart entre sus papeles. Se cree que las obras más relevantes de este podrían ser de ella, pero eso es algo que no sabremos nunca con seguridad. 

Lógicamente ninguna llevaba su nombre. Ser compositora en aquella época estaba muy mal visto, casi a la altura de ser prostituta.

En cuanto a su relación con su hermano no se sabe muy bien qué pasó. Algunas fuentes aseguran que seguían en contacto igual de efusivos que siempre, mientras que otras aseguran que se había perdido la comunicación entre ellos, esta última es la más plausible.

Nannerl murió con setenta y ocho años sin ganas de vivir, ciega, y por desgracia olvidada. 

Mozart murió con treinta y cinco años y podríamos considerarlo inmortal, pues su música ha llegado hasta nuestros días.


Tumba Maria Ana Mozart.

Espero que hayáis disfrutado de esta reseña y que conozcáis un poquito más a Nannerl.

¡Saludos y nos leemos!

Valoración: 5/5

Frases:
 
"Si has recibido el talento, significa que dios te ha elegido como embajadora de su voz. Tu música será como si Dios te hubiera otorgado la vida eterna."

"Padre me dijo una vez que, si nadie te recuerda cuando ya no estás, es como si nunca hubieras vivido."

"Ten cuidado con lo que deseas. Los deseos suelen sorprender a quienes los piden."

"El deseo es lo que te impulsa, y el talento es la flor a la que da vida."

"La música es música. No importa demasiado de dónde viene."





Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: El Peligro De La Historia Única - Chimamanda Ngozi Adichie

Reseña: Ara Que Estem Junts - Roc Casagran

Carbón (Coal) - Audre Lorde