Reseña: La Casa De Las Almas - Arthur Machen

 La Casa De Las Almas


Autor: Arthur Machen 

Editorial: Perla Ediciones

Año: 2020

Sinopsis:

Quizá ninguna otra figura encarne mejor la transición de la tradición gótica al horror moderno que Arthur Machen. En la última década del siglo XIX, el escritor galés produjo un cuerpo seminal de relatos de horror y de lo oculto, de corrupción espiritual y física, y de sobrevivientes malignos del pasado primigenio, que horrorizaron y escandalizaron a los lectores de finales de la era victoriana. 

La casa de las almas es una colección de cuatro obras maestras del horror y el misterio, publicadas por primera vez en un solo volumen en 1906: "Un fragmento de vida", "La gente blanca", "El gran dios Pan" y "La luz más recóndita". En palabras de Stephen King, ""El gran dios Pan" es el mejor relato de terror que se ha escrito en lengua inglesa"; para Guillermo del Toro, es prueba fehaciente de que "el mal nunca reposa: está gestando".

"Arthur Machen puede, alguna vez, proponernos fábulas increíbles, pero sentimos que las ha inspirado una emoción genuina. Casi nunca escribió para el asombro ajeno; lo hizo porque se sabía habitante de un mundo extraño." 

Jorge Luis Borges 

"Entre los creadores modernos del horror cósmico elevado a su punto artístico más alto, pocos pueden tener la esperanza de rivalizar con el versátil Arthur Machen, autor de una docena de relatos en donde los elementos de terror oculto y amenaza siniestra alcanzan una incomparable esencia y agudeza realista." 

H.P. Lovecraft

Opinión:

Hoy vengo a hablaros de un libro que logró salvarme de mi crisis lectora. Puede que solo durara dos días, pero fue muy dramática…Hasta intenté retomar True Blood.

Ese libro es La casa de las almas de Arthur Machen.

No es la primera vez que leía al autor, en marzo lo descubrí con El gran Dios Pan, relato que he vuelto a leer y que por supuesto me ha vuelto a fascinar.

Es una lástima que un autor del calibre de Arthur Machen no sea más conocido. Por ello, como vengo haciendo en las últimas reseñas vamos a hablar un poco más de su vida y de su obra.

¡Empecemos!

Arthur Llewelyn Jones más conocido como Arthur Machen (apellido que toma de su madre


Janet Robina Machen) nació en 1863 en la aldea de Caerleon-on-Usk en Gales.

Desde pequeño sintió una gran pasión por la antigua Roma (de la cual pudo encontrar vestigios en su aldea) así como por la campiña inglesa. Ambas cosas las podemos ver reflejadas en sus obras, pues siempre entremezcla la mitología, sus dioses y la tranquilidad de algún pueblo o del propio Londres de la época.

Arthur empezó sus estudios como cirujano, todo y que a medida que pasaban los años se veía más atraído por la literatura que por la cirugía. Así que cuando suspendió el examen en la Hereford Cathedral School se lo tomó como una señal para realizar su verdadero sueño, ser escritor, o al menos dedicarse a algo relacionado con el mundo editorial.

Pero ese sueño, aparentemente, era más difícil de realizar de lo que parecía, ya que no disponía de dinero suficiente y por ello vivió sumido en la pobreza y la soledad.

En ese periodo de tiempo trabajó como traductor e incluso se mudó a Londres con la intención de ser periodista. En 1881 publicaría su primer poema “Eleusinia”.

Entre 1884 y 1886 publicó dos obras: La anatomía del tabaco y La crónica de Clamendy, pero ninguna de ellas fue relevante.

En 1887 falleció su padre John Edward Jones sacerdote anglicano (de ahí que resultaran extraños los relatos relacionados con antiguos dioses y la erótica de estos). La herencia de este le permitió obtener la ansiada estabilidad e independencia económica. De este modo, se pudo casar ese mismo año con Amy Hogg, la cual fallecería en 1899 a causa de un cáncer, lo que arrastró al autor a una profunda depresión.

En 1903 se casaría con Dorothie Purefoy Hudleston con la que tuvo dos hijas: Hilary (1912) y Janet (1917). Llenando de dicha la vida del autor.

En 1890 llegó el que sería uno de sus éxitos literarios El Gran Dios Pan (del que hablaremos en profundidad más adelante), y que escandalizo a la sociedad de la época por ser “sexualmente ofensivo”. Lo mismo le pasaría con La gente blanca (1899), de la que también hablaremos, y en la que este caso se mezclan aquelarres con su debido erotismo.

                                                 


Arthur Mache les abrió la puerta a los relatos de terror y de ficción de lo extraño que conocemos hoy en día.

Uno de los ejemplos más claros que podemos encontrar de ello es a H. P. Lovecraft.

H. P. Lovecraft llegó a definirlo como uno de los maestros modernos del horror sobrenatural, incluso llegaría a utilizar a algunas deidades protagonistas de los relatos de Arthur Machen.

Solo hace falta leerse El horror de Dunwich para ver las influencias del autor Gales en las obras del autor anteriormente nombrado.

Personalmente he de decir que la forma en la que escribe Arthur Machen es claramente superior a la de H.P. Lovecraft. No tienen punto de comparación.

En los relatos del primero aparte de tener una calidad literaria superior, no sobra ninguna línea. Sin embargo, en las obras del segundo, siempre he dicho que le sienta mal que sus relatos se alarguen, porque a medida que lo hacen la consistencia de estos se pierden (llevo dos entradas atizando a este señor, no es aposta).

Arthur Machen siempre tuvo un vínculo con lo esotérico y con el paganismo. De hecho, fue iniciado en la Hermetic Order of The Golden Dawn (Orden Hermética del Alba Dorada), donde no duró demasiado.

Hay un dato que me ha parecido curioso por la semejanza por las creencias con otro autor al que, por supuesto admiramos en este blog, por supuesto me refiero J R.R. Tolkien. Ambos creían en la existencia de seres diminutos que vivían bajo el suelo en los bosques.

“En un agujero en el suelo vivía un Hobbit” 

Son muchos los que dicen que Arthur Machen tenía una clara hostilidad contra la ciencia. Creo que más bien acusa a esta de alejarse de los temas paranormales, de no darles credibilidad y de alejarse en cierta forma de sus orígenes, pues la Astronomía no sería nada sin la Astrología y la Química no existiría si no fuera por la Alquimia, también presente en los relatos del autor.

Arthur Machen murió en 1947 a la edad de 84 años en Beaconsfield con el éxito por el que trabajo toda la vida.

Obras relevantes del autor:

  •  El gran dios pan (1890/1894)
  •  La luz más recóndita (1894)
  •  La pirámide luminosa (1895)
  •  Los tres impostores (1895) donde se incluyen los relatos: El sello negro Y Vinum Sabbati o el  polvo blanco.
  •  La mano roja (1895)
  •  La colina de los sueños (1895-1897; publicado en 1907)
  •  El pueblo blanco (1899)
  •  La gloria secreta (1899-1908; publicada 1922)
  •  Los arqueros (1915)
  •  El gran terror (1917)El terror (1917)

El libro La casa de las almas recoge cuatro de los mejores relatos de Arthur Machen, dos de ellos considerados de los mejores escritos en lengua inglesa. 

Lo que tienen en común estos relatos, así como la obra del autor, es que entremezclan la carga esotérica con lo mundano, la cotidianidad y los paisajes de Gran bretaña. Siempre se encarga de buscar la carga espiritual de dichos lugares.

Los cuatro relatos que encontraremos en el libro son: 

Un Fragmento de vida

El señor Darnell se despierta después de haber tenido un extraño sueño. En él se encontraba bajo un árbol y el parecía ser un antiguo Dios y su mujer una joven atraída por sus encantos...Pero después de ese sueño se sumerge en seguida en su vida cotidiana junto a su mujer. Son un matrimonio burgués cuya máxima preocupación es decidir qué comer, disfrutar de su compañía y en como que gastar el dinero de una forma correcta. 

Entre los sucesos del día a día, los dramas de la chica de servicio y la posibilidad de que una tía de la señora Darnell se mude con ellos, se irá entretejiendo un mundo onírico.

En él los protagonistas tratan de recuperar ese vínculo con sus orígenes, sean cuales sean…

Este relato podría parecer un libro de Jane Austen si estuviera ambientado a principios del siglo XX, pero con pinceladas oníricas y esotéricas.

Es cierto que al principio puede costar engancharse a la historia, pero cuando menos te des cuenta ya estarás dentro de ella. El mérito reside en la forma de escribir del autor, eso y de saber captar los matices que nos pueda regalar.

Frases:

“Sus oídos estaban encantados, arrebatados por la grave y celestial melodía, como de canción antigua, o más bien del primer mundo recién creado donde toda habla era canto y toda palabra, un sacramento de poderío que le habla no a la mente, sino al corazón.”

“Darnell no tenía miedo, porque el lucero de la mañana había salido en su corazón.”



La gente blanca

Dos amigos se encuentran debatiendo y cuestionándose  qué es el bien y el mal, los pecados, la ciencia y la magia. Cada uno aporta su punto de vista, pero uno de ellos aporta un diario de una joven que podría esclarecer que es cada cosa. Al fin y al cabo, todo está sujeto a la interpretación de cada individuo.


Desde pequeña esta chica ha estado rodeada de extraños sucesos y presencias. En su cuna era rodeada de seres diminutos que le hablaban y damas blancas que salían del agua para jugar con ella cuando paseaba junto a su Nana en el bosque.


Su Nana le contará antiguas historias de su bisabuela sobre mundos subterráneos, mujeres que parecen tener poderes y pueblos donde se celebran rituales fuera de los ojos de los curiosos. 


Una mañana será protagonista de una de las historias que le contaron, y a partir de ahí comenzará a ser consciente del mundo que le rodea y en el que se ha adentrado.


Este relato exige la concentración del lector. A veces cuesta un poco seguir el hilo o entender lo que el autor nos quiere decir, pero no os preocupéis, eso no hará que los disfrutéis menos. A veces no es tanto lo que entendemos como lo que nos transmite dicho párrafo. Además, siempre podéis volver a leerlo, que es lo que haré yo de aquí a un tiempo.

La historia gira entorno a aquelarres, criaturas del bosque, alquimia y rituales. Es perfecto para entender la pasión que tenía Arthur Machen por el Folklore de Gran Bretaña. 

Es considerado uno de los mejores relatos escritos en lengua inglesa, aunque eso sí, una vez más consiguió escandalizar al público por el contenido sexual y pagano de este.

Hay que decir que este relato recuerda a un clásico de la literatura como Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll…Eso es cuanto puedo decir.


Frases:

“Un hombre puede ser infinita y horriblemente malvado sin jamás sospecharlo.”

“Era extraordinario, solemne y solitario, al grado que parecía un templo de dioses paganos ya muertos.”

El gran dios pan



El doctor Reymond está plenamente convencido que en nuestro mundo en realidad convergen otros que son difíciles de ver si no lo hacemos con la mirada adecuada. Por ello, está dispuesto a hacer una arriesgada operación a Mary, la que supondrá un antes y un después.

“Quizás todo esto te parezca un extraño disparate; tal vez sea extraño, pero es verdad, y los antiguos sabían qué significa levantar el velo. Lo llamaban ver al dios Pan.”

Años después de este suceso, Helen, una joven solitaria es enviada a un pueblo por un familiar. Ésta enseguida comienza a disfrutar de su vida en la granja y de los paseos por el bosque, pero enseguida comenzarán a llegar curiosos rumores sobre ella. Una extraña historia se irá tejiendo en las calles de Londres, una historia que dejará cuerpos a su paso.

Esta es una historia donde se cruza lo paranormal, dioses antiguos y el misterio. En cierto momento puede recordar a una novela de detectives, pues los personajes están dispuestos a llegar hasta el final del asunto, como en Drácula, con la que tiene semejanzas.

Este es otro relato exigente donde corremos el riesgo de perdernos en la narración, pues lo que nos cuenta el autor no es sencillo. Arthur Machen disfruta con las referencias que le pueda regalar a lector, e incluso me atrevería a decir que somos un personaje más que está dentro de la historia tratando de atar los cabos que se nos tienden.

Es la segunda vez que tengo la oportunidad de leer dicho relato (como bien he dicho antes), pero da igual cuantas veces lo lea porque me sigue sorprendiendo y pareciendo igual de maravilloso.

Después de esto no hará falta decir que es otro de los relatos catalogado como uno de los mejores de la literatura y lengua inglesa.

“Lo que dije que Mary vería, lo vio, pero olvidé que ningún ojo humano puede contemplar semejante visión con impunidad.”


La luz recóndita


Salisbury y Dyson son dos viejos amigos que se encuentran después de algunos años. La última vez que se vieron Dyson se encontraba en una situación precaria, pues no tenía dinero con el que mantenerse. 

Ahora Dyson es un joven apuesto y adinerado que dedica sus días a escribir y a preocuparse por la fisiología del país, lo que le llevará a contarle una extraña historia sobre un pueblo y una dama que le produjo una multitud de sentimientos; desde la fascinación hasta el más puro horror.

Su amigo piensa que todo eso es la imaginación que derrocha su compañero, pues a Salisbury no le interesaría un misterio, aunque este se le apareciera en mitad de una noche lluviosa en forma de papel arrugado. 

Una extraña dama, un papel arrugado con frases ininteligibles que a simple vista no tienen nada que ver nos dejarán ante un relato con un final sorprendente.

En esta historia la ciencia, y más en concreto la medicina, vuelve a tener un peso relevante en el relato, aunque tampoco quiero desvelaros mucho, pues no es demasiado largo y además, quiero que os quedéis con la misma cara que yo cuando los finalicéis.

Una vez más encontraréis más campiña inglesa, un científico de muy dudosa moral (cuanto daño han hecho al gremio) y alquimia al fin y al cabo…

El título del libro es una excelente pista ¿Qué podría ser la luz más recóndita y donde podría encontrarse?




Espero que le deis una oportunidad a Arthur Machen, puede ser una lectura perfecta para el 31 del mes que viene…Yo solo lo comento. Además, esta edición por parte de la Perla ediciones es una gran recopilación y edición.

Este un autor que nos llevará por las historias antiguas, nos enseñará lo onírico en lo cuotidiano, que nos recordará nuestro vínculo con la tierra y lo esotérico, además todo esto escrito de una forma magistral. Pocas veces he estado ante un autor que escribiera tan bien y controlara tanto el ritmo de aquello que escribe. 

Espero no tardar demasiado en adentrarme en los mundos de Arthur Machen, mundos que fueron los nuestros cuando los dioses primigenios andaban entre nosotros.

 


Saludos y nos leemos

Valoración: 5/5


Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: El Peligro De La Historia Única - Chimamanda Ngozi Adichie

Reseña: Ara Que Estem Junts - Roc Casagran

Carbón (Coal) - Audre Lorde