Reseña: Territorio Lovecraft - Matt Ruff

septiembre 01, 2020

 Territorio Lovecraft

Portada Territorio Lovecraft de Matt Ruff.



Autor: Matt Ruff

Editorial: Ediciones Destino

Año: 2019

Sinopsis: 

Chicago, 1954. Siguiendo la pista de su padre desaparecido de forma misteriosa, el joven de 22 años Atticus Turner se embarca en un road trip hasta la mágica y peligrosa Nueva Inglaterra, acompañado
por su tío George y por Letitia, una amiga de la infancia. En su viaje a la mansión de Mr. Braithwhite se enfrentan tanto a los terrores mundanos de la América blanca de la época, como a los
espíritus malignos salidos de las lecturas de H.P. Lovecraft y novelas pulp que Atticus devora.

En la mansión, Atticus descubre a su padre encerrado, prisionero de una sociedad llamada la Orden del Alba Antigua, dirigida por Samuel Braithwhite y su hijo Caleb, que se han reunido para orquestar un ritual cuyo centro es el propio Atticus. Y la única posibilidad de salvarse a sí mismo y a sus acompañantes pasa por su propia destrucción.

Opinión: 

El libro que nos tiene hoy aquí reunidos, vino claramente a desestabilizar mi lista de lecturas pendientes.

Hace poco que nos llegó a través de HBO la adaptación de Territorio Lovecraft (de la que hablaremos más adelante). Una de mis manías lectoras es que no puedo verme una adaptación sin haber leído antes el libro, así que me propuse como reto leérmelo antes de la publicación del siguiente capítulo.

¿Pero merece la pena adentrarse en Territorio Lovecraft?




Antes de empezar a hablar sobre el libro vamos a situarnos un poco en el escenario en el que se desarrolla.

Nos encontramos en los Estados Unidos en el año 1954 en plena segregación racial, 33 años después de la masacre de Tulsa (66 años antes de la muerte de George Floyd. Y esta reseña está escrita un día después de la muerte de los dos manifestantes en Estados Unidos).

Todo y que en el libro encontraréis narraciones sobre este suceso, no creo que esté de más hacer un paréntesis para hacer un resumen de lo pasó aquel mes de mayo de 1921.

La masacre de Tulsa comenzó cuando el joven lustrador de zapatos, Dick Rowland, se dirigió al edificio Drexel para utilizar el único baño para gente de color que había en la zona. Para ello tenía que coger el ascensor hasta el tercer piso, fue ahí donde se encontró a la mala suerte personificada en la joven blanca de 17 años Sarah Page. La joven gritó y Dick Rowland fue automáticamente acusado de agredir a la joven, probablemente solo le pisara el pie.

Cuando fue arrestado, centenares de blancos se reunieron armados para lincharlo, a él o a cualquier negro que se encontraran a su paso.

Los altercados terminaron con 300 afroamericanos muertos y 10.000 sin casa.

Situados todos, empecemos a hablar de los relatos y el vínculo o no vínculo de Lovecraft con ellos.

Este libro es un homenaje al género de terror (con un aire gótico) y ciencia ficción presentado en formato de folletín Pulp.

Lista de relatos:

  •       Territorio Lovecraft

  •        Los sueños de la casa qué

  •        El libro de Abdulá

  •        Hippolyta trastorna el universo

  •        Jekyll en Hyde Park

  •        La casa Narrow

  •        Horace y el muñeco diabólico

  •        La marca de Caín

El primero de ellos es el que da nombre al libro y el que servirá como enlace al resto de relatos. Formando de esta manera una única historia.

Atticus es un joven afroamericano que vuelve a casa tras recibir una carta de su padre, el cual ha desaparecido. La relación con este no es demasiado buena, no entiende como su hijo puede leer libros de ciencia ficción escritos por hombres blancos abiertamente racistas.

Nuestro protagonista iniciará un viaje junto a su tio Geroge, encargado de recorrer Estados Unidos señalando los lugares donde los negros son bien recibidos para poder actualizar su Guía de viajes seguros para negros y Letitia, su amiga de la infancia.

Ese viaje, que desde luego no podemos catalogar de sencillo y donde Cthulhu sería lo de menos, los llevará al pueblo de Ardham.

Sin darse cuenta serán protagonistas de su propia historia de terror, convirtiéndose en el centro de los planes de la logia del Orden del Alba Antigua, donde su padre está detenido.

¿Qué sentido tiene que una sociedad secreta formada por blancos necesite su ayuda? ¿Cuál es el papel de Atticus?



A partir de aquí nos encontraremos con viajes en el tiempo, fantasmas, saltos a otras galaxias, con un ser que devora todo lo que encuentra a su paso, un muñeco diabólico dispuesto a asesinar a un niño y una chica que renunciará a lo que es por los privilegios que se le presentan por tener menos melanina. Pero en este libro, a la vez, también nos encontraremos con la esclavitud, el racismo y personas que producen más terror que cualquier demonio babilónico.

Es decir, si te pusieran en un lado una enorme criatura que pudiera devorarte, y en el otro lado a un Sheriff con una escopeta, elegirías sin ningún tipo de duda a la enorme criatura.

El autor recrea muy bien la atmósfera de los libros clásicos de ciencia ficción y de terror, al igual que sabe introducir una historia dentro de otra sin hacer que pierdas el interés en ninguna de ellas, ya que siempre forman parte de un todo. Los relatos mayormente no se hacen largos, es cierto que alguno me ha parecido estar algo lejos de la calidad del primero, pero todos ellos contienen un incentivo para que el lector siga leyendo y se ubique poco a poco en la historia y la termine con éxito.

En cuanto a los personajes, los cuales todos me han parecido maravilloso, están muy lejos de ser los que nos podríamos encontrar en un libro clásico de ciencia. Todos, menos dos de ellos son afroamericanos y tres son mujeres de armas tomar. De hecho, mi personaje favorito es Hippolyta, una mujer no normativa que es amante de la astronomía. No necesito más.

En el título del libro podemos encontrar el apellido del autor H. P. Lovecraft ¿Qué tiene en común con él? ¿Por qué ese título?

Es cierto que a cuanto a la historia como tal no tiene demasiado que ver con Lovecraft, pero si lo vemos desde el punto de vista del racismo que el autor gritaba a los cuatro vientos, el título tiene todo el sentido del mundo.

Por muy buen escritor que fuera H. P. Lovecraft no podemos pasar por alto el racismo que inunda su obra, así como la de otros coetáneos y escritores que fueron inspirados por este. El territorio Lovecraft, es el territorio donde reside la supremacía blanca y el Ku kux Klan. Hay que recordar que el autor llegó a tener un periódico propio donde hizo exaltación de estos últimos e incluso llegó a defenderlos.

El racismo de Lovecraft no es algo puntual, no es un comentario aislado. Toda la obra de Lovecraft está cimentada en el racismo, por mucho que ofenda a los señoros de la ciencia ficción que prefieren catalogarlo de un autor “problemático”.  Deberíamos empezar a llamar a las cosas por su nombre.

Para ilustrar esta reseña os dejo aquí alguna de sus perlas:

“El negro es fundamentalmente el inferior biológico de las razas blancas y hasta las mongólicas, y la gente del Norte debe ser recordada ocasionalmente del peligro en el que incurren al admitirlos con demasiada libertad a los privilegios de la sociedad y el gobierno”.

En el libro se cita un poema de Lovecraft de un nefasto gusto, donde una vez más nos deja conocer sus pensamientos respecto a las personas negras.

La verdad es que he dudarlo en ponerlo y en darle más bombo y platillo, pero no ponerlo no va hacer que desaparezca, y sinceramente prefiero que la gente lo encuentre en este blog, donde dejamos claro que son desechos mentales de un señor que tenía una gran capacidad artística, pero que eso no le quitaba lo racista.


Sobre la creación de los Negros

Cuando tiempo atrás, los dioses crearon la Tierra;

A imagen y semejanza de Júpiter al incipiente Hombre moldeaban.

Para tareas menores las bestias fueron creadas;

Aunque de la especie humana muy alejadas estaban.

Para llenar el vacío y unirlas al resto de la Humanidad,

Los anfitriones del Olimpo ingeniaron un astuto plan.

Una bestia forjarían, una figura semihumana,

Colmada de vicios, y «negro», fue llamada.

 

Al igual que Atticus, yo llegué a los libros de Lovecraft sin saber que este me odiaba por mi color de piel y que su libro estaba plagado de insultos a esta. Es más, a día de hoy sigo leyéndolo, pero me lo imagino sufriendo en el infierno mientras un negro entiende y disfruta uno de sus relatos, eso me permite disfrutar abiertamente de ellos.

Como podéis ver el libro tiene mucho que ver con Lovecraft, tanto con los mundos fantásticos que creo, como con el mundo racista y supremacista que defendió.

 

Territorio Lovecraft es un libro para amantes del género (a lo largo de este encontraréis bastantes títulos que visitar), imaginativo y con unos relatos muy bien hilados que os harán disfrutar.

Ente nosotros, por culpa de este libro los relatos de Ray Bradbury me están esperando.

 

Serie

Recordad que cada semana en HBO está disponible un nuevo capítulo de la serie que nos llega de la mano de Misha Green y Jordan Peele, y  J. J. Abrams como productor.  Cuenta con Jonathan Majors, Jurnee Smollett-Bell, Courtney B. Vance, en los papeles de Atticus, Letitia y George respectivamente.




La serie ha captado por completo la esencia del libro, y para que engañarnos, espero con ansias la llegada de cada nuevo capítulo.

Ya sabéis espero que os adentréis en Territorio Lovecraft, por cierto ¿Sabéis por qué la casa blanca es blanca? Si leéis el libro o veis la serie espero vuestras respuestas.

Saludos y nos leemos

Valoración: 4/5

★★★★

Frases:

" Las historias son como las personas. Que te encanten no significa que sean perfectas. Uno intenta amar sus virtudes y pasar por alto sus defectos."

"Aquella mirada sobresaltada se alargó un segundo entero antes de dejar paso a una máscara de indiferencia mal fingida: la mirada de disimulo de los blancos."

"La tradición que un hombre honra es la superstición de otro."

"Ese es el horror, la cosa más espantosa: tener un hijo que el mundo quiere destruir y saber que no vas a poder ayudarle. No hay nada peor que es. Nada peor.!

You Might Also Like

1 Comments

  1. Players will also enjoy the Choose Your Fortune Bonus and the 243 methods to win on this thrilling game. As a mychoice member, you earn benefits like Free SlotPlay, discounts for dining and lodging, nicely as|in addition to} comps, bonus entries into promotions, and exclusive invites to particular occasions. The trade additionally be|can be} making ready for the eventual deterioration of its key middle-aged demographic and competitors from free-to-play cell video games. "People only have so much leisure time and there’s plenty of exercise on iPhones," Price told me. At one point within the Bally’s warehouse, Trask mentioned, "You understand how you get folks younger to gamble? Hand them a fucking phone." "We are the envy of probably every client merchandise trade out there."Every on line casino at present has a form of the information system invented at Harrah’s — most 토토사이트 of them are now are|are actually} built by Bally.

    ResponderEliminar

Popular Posts

Subscribe