Reseña: Ada Lovelace Desxifra El Codi - Elena Favilli/Francesca Cavallo
Ada Lovelace Desxifra El Codi
Autoras: Elena Favilli/Francesca Cavallo
Editorial: Estrella Polar
Año: 2020
Sinopsis:
De la factoria de Nenes Rebels, arriba aquesta nova col·lecció de contes. Biografies il·lustrades sobre grans dones de tots els temps.
L’Ada, una nena molt curiosa que viu al Londres del segle XIX, està obsessionada amb les màquines i els animals que poden volar.
Però la seva mare creu que potser és massa somiadora i l’anima a estudiar matemàtiques.
Al principi, l’Ada no entén com li podria agradar una assignatura sense dibuixos, però de mica en mica s’enamora d’aquesta ciència...
Opinión
Como bien sabéis yo soy absolutamente fan de los libros de señoras que hablan sobre señoras, y si además, le sumamos que es una señora de ciencias pues ya no respondo.
Hace un tiempo observé que las autoras de Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes habían sacado libros individuales de algunas de las mujeres para aproximar aún más esa figura a los peques de la casa, bueno, y no tan peques.
Uno de esos libros nos cuenta la historia de Ada Lovelace, considerada la precursora y madre de la programación informática.
Hija del poeta Lord Byron y Anna Isabella, una mujer decidida que estudio tanto matemáticas como astronomía, además de luchar por la igualdad de las mujeres.
Pero, ¿Cómo era Ada de pequeña y donde sacó esa pasión por la computación?
En Ada Lovelace desxifra el codi se nos presenta una niña traviesa, soñadora que imagina grandes aventuras y a la que le encantan los cuentos de hadas. Sin embargo, los estudios no le interesan demasiado y mucho menos las matemáticas.
Su madre quiere que se centre en los estudios, de hecho es tan exigente que siempre le está cambiado la profesora a la pequeña Ada. Eso hasta que llega la señorita Stamp, la cual hará que la pequeña disfrute de sus clases como nunca antes, y eso sin impedir que nuestra protagonista sueñe tanto como quiera. Con ella comenzará a conocer diferentes lugares de Europa y creará un laboratorio, eso hasta que la pequeña Ada cae enferma.
El viaje de Ada por la ciencia comienza con una visita junto con su madre a una fábrica textil, donde cuentan con un telar gigante que trabaja el solo gracias a unas tarjetas que contienen lo patrones que deben hacer.
"Es basava en uns càlculs precisos per descriure la relació entre la targeta, els fils i la màquina. Semblava que els seus exercicis matemàtics cobraven vida i que la mecànica es convertia en màgia."
Ada conocerá a grandes ilustres de la época como Mary Somerville matemática y divulgadora científica, la que le enseñará que no tiene porque renunciar a su vida como mujer para ser científica, que todo es más fácil cuando encuentras a alguien que comparte tu pasión. Gracias a Mary también conocerá a Charles Babbage, inventor de la Máquina diferencial, máquina capaz de realizar los cálculos que se le pidiera. Claro que quizás la máquinas podían hacer muchísimas más cosas, y es ahí cuando suguió la idea de la Máquina Analítica.
“Les matemàtiques no descriuen només la manera de relacionar-se dels números. Descriuen com es relacionen totes les coses."
Ada escribió un artículo científico poniendo todas las cosas que podrí hacer la Máquina analítica, desde resolver problemas complejos, descifrar palabras, componer música...Y no se equivoco. Esa máquinas descifraron palabras gracias a Alan Turing y todas ellas fueron las precursoras de los ordenadores.
He disfrutado muchísimo leyéndome este libro, creo que es una manera excelente de que los niños se acerquen a la ciencia pero sin dejar de ser niños, es decir, disfrutando e imaginando. Parece que cuando te gustan las ciencias te conviertes en un ser analítico incapaz de disfrutar soñando que eres un capitán pirata, o que si te gusta la ciencia ya no te pueden gustar las historias de hadas.
Por otro lado, me parece todo un acierto que hablen con tanta claridad de los inventos de Ada Lovelace, ya que a veces tienden a explicarlo de una forma un tanto confusa incluso en los libros de adultos.
El único pero que le pongo al libro es que termina de una forma muy abrupta y me da la sensación de que podía haber estirado un poco más la historia y dejarnos disfrutar de Ada un poco más.
Un libro perfecto para los peques y no tan peques que aún no saben que aman las matemáticas.
El libro también está disponible en castellano.
¡Saludos y nos leemos!
“És ciència, però també es poesia. És ciència poètica!”
Valoración: 4/5
★★★★
Comentarios
Publicar un comentario