Reseña: Ring Shout (Càntic Ritual ) - P. Djèlí Clark

 Ring Shout (Càntic Ritual 



Autor: P. Djèlí Clark

Editorial: Mai Més

Año: 2021

Sinopsis:



El 1915 la pel·lícula El naixement d’una nació, de DW Griffith, va llançar un encanteri a través d’Amèrica, inflamant les files del Klan i bevent profundament dels pensaments més foscos de la tradició blanca. A tota la nació es difonen la por i la violència entre els més vulnerables. Planegen portar l’infern a la Terra. Però fins i tot els Kukluxos poden morir.

Fermes en el seu camí, hi ha la Maryse Boudreaux i les seves companyes combatents de resistència, una tiradora de boca bruta i una Harlem Hellfighter. Armades amb fulla, bala i bomba, cacen els seus caçadors i envien els dimonis del Klan directament a l’infern. Però alguna cosa horrible es prepara a Macon, i la guerra a l’infern està a punt d’esclatar. Podrà la Maryse aturar el Klan abans que acabi el món?

Opinión:

Primero de todo gracias a la editorial Mai Més por hacerme llegar un ejemplar del libro.

Ring Shout (Càntic Ritual) era una de las novedades que esperaba con más ganas.  Me parecía muy interesante la premisa de juntar hechos históricos (creo que no haría falta recalcar que lo son, pero estoy observando que sí es necesario) con monstruos, fantasía, terror  y el folklore creado por los esclavos debido, a la riqueza cultural que se encontraba en los campos de algodón ente otros muchos lugares.  

Esta historia empieza en la ciudad de Macon, Georgia. Allí encontraremos a nuestras tres protagonistas:  Maryse, Sadie y Chef, tres mujeres afrodescendiantes cuyos caminos se cruzan para dar caza a los Kukloxos. Al parecer los jinetes del Ku klux klan sufren una extraña trasformación después de ver la película El nacimiento de una nación de D. W. Griffith, película donde los esclavos son mostrados de forma denigrante y el Ku Klux Klan como los grandes salvadores del país. 

Estos se transforman en enormes criaturas pálidas, con la cabeza cónica, ciegos y con sed de sangre.

Maryse contará con una espada que recoge los espíritus de todas aquellas personas que han sufrido por la esclavitud y el racismo a lo largo del tiempo, pero deberá tener cuidado con los regalos de los dioses.

La historia de P. Djèlí nos traslada a los Estados Unidos en el año 1922 con el Ku Klux klan campando a sus anchas. 
Para mí hay dos formas de leer este libro: Una es quedarte con que esto es una historia de fantasía donde sale el ku klux klan, y ya está. O bien,  una historia llena de riqueza cultural y momentos históricos que nos explican como hemos llegado a la situación actual donde los cuerpos negro siguen sufriendo violencia.

Se podría decir que lo "único" que tiene de fantasía esta historia, es que los miembros del ku Klux Klan son unos monstruos tanto de forma figurada como literal. El resto de atrocidades que se citan en el libro son completamente reales. Hay que pensar o recordar que estos descerebrados con armas tenían la plena libertad de presentarse en tu casa y matar a toda tu familia si así lo creían, de colgar a la gente de los árboles y quemarla, de entrar en los negocios de personas negras y destruirlos porque estos no podían ser más prósperos que los suyos. De hecho, en el libro se cita lo ocurrido en Tulsa. Aprovecho para decir que los descendientes siguen pidiendo justicia a día de hoy para sus familias. 

Los monstruos creados por el autor tienen una apariencia muy lovecraftiana, lo que además tendría mucho sentido puesto que H.P. Lovecraft era abiertamente racista. De hecho, gran parte de su obra gira en torno a el racismo y la supremacía blanca. Por no decir que fue un gran defensor del Ku Klux Klan, llegándolos a elogiar por la labor que realizaban. 

Debo reconocer que lo que más me ha gustado del libro ha sido ver a diferentes generaciones de mujeres a la cabeza de la lucha, girando en torno a un matriarcado, como lo son Nana Jean más sus ayudantes y las protagonistas anteriormente citadas. Las mujeres jugaron un papel clave en los años de esclavitud. Buscaron mil y una formas de lograr su libertad y la de sus hijos, y con ella la de su pueblo. En este libro se les devuelve el protagonismo que en muchas ocasiones se les roba.
Las personalidades y los personajes, cada uno de ellos, están maravillosamente definidos.
Sadie me robó el corazón en pocas líneas.

Maryse, Sadie y Chef chocan en muchas ocasiones, y en algunos de estos momentos el autor aprovecha para introducir el colorismo. Sadie es mulata y por lo tanto más clara que sus dos compañeras, por lo que a ella puede resultarle más fácil encajar. Los mulatos claros en ocasiones realizaban el passing, es decir, se hacían pasar por personas blancas para tener una vida más fácil. Aunque Maryse siempre se refiere al conjunto como tres mujeres negras.

Como he dicho más arriba este libro nos regala y recuerda el folklore creado por los esclavos, con sus leyendas, su lenguaje, sus cánticos, los cuales terminaron desembocando en el Gospel y el Blues. Nos habla y recuerda de lo que fueron antes de que el hombre blanco llegara a sus tierras, los secuestraran y se las robaran. Marca un claro ya "éramos" antes de que llegarais vosotros.

El libro es un viaje a través de los sentimientos que me atrevería a decir que aún albergamos. Leerlo  ha sido como una sacudida en cada capítulo. He sentido rabia, enfado, tristeza, ganas de venganza y de justicia, que al fin y al cabo es lo que no nos cansamos de pedir. 

Hay una parte del libro que no os puedo adelantar en que Maryse debe tomar una decisión  con una gran reflexión detrás. 

Es un libro que os recomiendo y que es muy necesario en los tiempos en que estamos. Puede que en los cines no se esté proyectando el nacimiento de una nación, pero vivimos en una era en que la unión de medios de comunicación y partidos amantes de lo pasado hacen exactamente la misma función. Se dejan llevar por un discurso lleno de odio y mentiras.

Espero que os leáis el libro, que disfrutéis de él, pero sobre todo que no os olvidéis de lo que habéis sentido al leerlo. Es un libro muy bien construido con un ritmo frenético desde el primer capítulo, que te hace querer y necesitar más historia. 

Me gustaría dar las gracias a la editorial Mai Més por traernos y acercarnos este tipo de libros como Ring Shout (Càntic Ritual), el cual ha sido galardonado recientemente con el premio Nébula a mejor novela corta. 

Como afrodescendiente y afrocatalana me ilusiona ver que cada vez puedo leer a más autores, y además en este caso en catalán. 

Os dejo una de las canciones que cita el libro Read' em John.



También os dejo otra canción que no me he podido sacar de la cabeza durante toda la lectura Strange Fruit en esta caso interpretada por Billie Holiday.

   

Valoración

★★★★★

Frases:

"Els Klans van desaparèixer, però el mal que havien deixat anar els va sobreviure."

"Els blancs sí que en treuen alguna cosa, d'aquest odi. Pot ser no són diners, però saber que al fons de tot hi som nosaltres i que ells són damunt nostre és un gran què."

"Raó i llei no signifiquen gaire res quan els blancs volen alguna cosa."

"Deia que els esclaus de l'Àfrica tenien ales, però que els blancs els hi tallaven perquè no poguessin tornar a casa volant."

"Què li devem a aquest món que ens menysprea i ens maltracta? Per què hem de fer res per salvar-lo si ell no ha fet ma una merda per salvar-nos a nosaltres."


Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: El Peligro De La Historia Única - Chimamanda Ngozi Adichie

Reseña: Ara Que Estem Junts - Roc Casagran

Carbón (Coal) - Audre Lorde