Por Qué Hablo Del Black History July Aunque No Quiera

 Mi intención era escribir que  esta era la última vez que iba a hablar del tema, pro me lo he pensado mejor y voy a seguir opinando de semejante despropósito. 

Más que nada, porque se me está comenzando a inflar la vena del cuello y está alcanzando un tamaño preocupante.  Aunque es cierto que algunos comentarios me producen ternura y risa 

"Se merecen los mismos derechos porque son humanos". En fin,  habláis de los negros como si fuéramos unicornios o extraterrestres, como si no estuviéramos a vuestro alrededor. Creo que en parte es así...

Para muchas personas, el racismo y el antirracismo no es algo que sufrimos y promovemos una vez al año durante un mes en concreto y después de eso nos olvidamos...Cómo si pudiéramos. 

Ya lo dije en su día y lo vuelvo a decir hoy.

Me parece lamentable que se celebre un evento en julio para dar visibilidad a autores negros porque es el mes que va bien (recordemos brevemente que el Black Month History se celebra en febrero o octubre dependiendo del país). Además, que este se celebre sin la presencia de gente negra no tiene ningún tipo de sentido ¿De verdad que a nadie le extraña este hecho? Lo mismo si no se es capaz de ver lo extraño o lo grave de esta situación es que no hay mucho más de lo que hablar. 

Es un evento que  conmemora la historia negra, donde se le quiere dar voz a autores negros, pero que no cuenta con personas negras. Ese sería básicamente el resumen.

Os habéis apropiado de un evento donde obviamente todo el mundo es bienvenido, para vuestro propio beneficio y visibilidad. También, os diré que no es nada nuevo bajo el sol, y que por lo tanto no debería sorprenderme.

Y me da pena que librerías donde he sufrido racismo se unan, y que editoriales que dicen ser antirracistas no vean cual es el problema del evento.

Me parece maravilloso que leáis a autores negros, pero tampoco os voy a aplaudir por hacerlo. Es decir, no hay libros para blancos, para hombres o para mujeres. Hay libros para quién los quiera leer, y eso es algo que podéis hacer todo el año. 

Es más, si participáis en dicho evento y no solo os leéis libros de autores negros, que más da. Lo importante es que ya os estáis leyendo alguno, y dicha práctica puede ser así y durante todo el año (no todo iba a ser bronca). 

Cuando habláis de dar visibilidad al colectivo,  como si nos dierais voz,  os diré que estáis adoptando un rol paternalista y racista. Habláis como si los negros fuéramos una especie en peligro de extinción, incapaces de contar sus historias, lo cual deja bastante mal rollo si lo piensas un rato.

Es genial que queráis compartir las lecturas y la idea del evento está muy bien, pero ese compromiso también debe estar presente el resto del año y en las calles.

A principio del mes de junio hubo diversas manifestaciones antirracistas en distintas ciudades de España. Ese era el momento de salir a la calle y demostrar con actos que sois antirracistas. 

Se debe llevar el activismo más allá de los likes y las redes sociales. 

Otro error que creo que cometéis es que os centráis en Estados Unidos, como si aquí no existiera el racismo, como si  en el retos del mundo no hubiera. 

Hay autores nacionales como Desirée Bela-Lobedde,  Lucía Asué Mbomio, Moha Gerehou. Ellos os mostrarán ese racismo del que tratáis de huir en más de un sentido.

Espero que disfrutéis del evento, que descubráis a autores maravilloso, que disfrutéis de cada una de las lecturas, que veáis otras perspectivas, pero también os diré que el racismo no se cura leyendo y eso es algo que queda bastante claro en algunas de vuestras reseñas.

Por último, me gustaría deciros: Por favor, no os pintéis de negro para las fotos de bookstagram, o pongáis filtros para oscurecer vuestra piel.

Y si lo hacéis, recordad que los negros no tenemos negras las palmas de las manos...es que ya os vale.

P.D

Este blog está abierto a todo el mundo, así que no me lancéis indirectas. Podéis hablarme tranquilamente, ahora bien, sobre racismo yo no discuto. Para mí no es un debate. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: El Peligro De La Historia Única - Chimamanda Ngozi Adichie

Reseña: Ara Que Estem Junts - Roc Casagran

Carbón (Coal) - Audre Lorde