Reseña: El Pájaro Carpintero - James McBride

 El Pájaro Carpintero - James Mcbride


Título: El pájaro Carpintero

Autor: James Mcbride

Editorial: Hoja de Lata

Año: 2017

Sinopsis:

«Nací y fui un hombre de color, no lo olvidéis, pero viví como una mujer de color durante diecisiete años.» Henry Cebolla Shackleton es un pícaro niño esclavo en cuyo camino se cruza el legendario abolicionista John Brown, «el más americano de todos nosotros», en palabras de Henry David Thoreau; «el hijoputa asesino más infame y retorcío que jamás hayáis visto», a ojos del Cebolla.Comienza así la hilarante autobiografía de Henry, envuelto contra su voluntad en la cruzada antiesclavista del ejército de John Brown y obligado a hacerse pasar por una niña para sobrevivir. Una aventura libertadora de incierto resultado junto a un líder mesiánico, de quien los negros del Sur huyen porque prefieren la tranquilidad de sus tres comidas al día en casa del amo. McBride ganó el National Book Award con esta inteligente, audaz y sorprendentemente profunda comedia que indaga sobre la capacidad del ser humano para adaptarse y actuar según lo que considera correcto.

Opinión:

Hoy os traigo la reseña de un libro diferente, ya que pese a tratar uno de los momentos más crueles de la historia, es capaz de hacerlo con humor cuando es necesario, y nos da diferentes visiones de los protagonistas sobre este suceso: La esclavitud.

Este libro es ficción histórica, pues nuestro pequeño pilluelo no existió, pero si lo hizo el abolicionista John Brown. Una maravillosa forma de traernos a esas figuras que lucharon por el final de la esclavitud, mientras la gente llora porque se han derribado estatuas de esclavistas.

Henry Shakelton es un joven mulato  que vive con su padre, un hombre que sería todo lo contrario a lo ejemplar. Ambos son esclavos y trabajan en la barbería de su amo. El padre de Henry es especialista en inventarse versículos de la biblia, cosa que le funciona ante los clientes, pues no parecen conocerla mucho mejor que el.

Un buen día llega un extraño cliente que le cita la biblia de memoria y comienza a hacerle preguntas. No es otro que el mismísimo John Brown, abolicionista que quiere liberar a todas las personas de color del yugo de la esclavitud, pues su dios creo a todos los hombres por igual (recordad que esta expresión no tiene el mismo significado en España, Catalunya que en Estados Unidos) .

John Brown llega con el propósito de liberar a Henry y a su padre, pero el plan no sale tan bien como debería. Es aquí donde empieza la vida de Cebolla con el viejo.

Henry o Cebolla (tras un mal entendido) pasa a formar parte del ejercito de John Brown disfrazado de mujer, pues nunca tiene el coraje suficiente para confesarlo. Piensa que le será más fácil si continua a haciéndose pasar por lo que no es. Eso sí, Henry es incapaz de engañar a las mujeres negras. 

En este camino por la lucha de su libertad y la de su pueblo, nuestra pequeña cebolla se irá encontrando así mismo.

Es un libro que pese a tratar un tema tan duro hace que te rías a carcajadas gracias a las expresiones y ocurrencias de Henry, que no deja de ser un pequeño lazarillo en los Estados Unidos, dispuesto a utilizar su astucia para que su vida dure lo máximo posible.

Al principio de la novela no tiene la sensación de que es un esclavo. Él tiene comida y un techo, ¿ qué más le puede pedir a la vida? Pero no es el único de los protagonistas que piensa así, también nos encontraremos a Pastel, una joven prostituta mulata que está dispuesta a vender a los negros, porque ella no se considera una de ellos, y en ocasiones ellos no la consideran negra. Por lo tanto, la identidad de ésta jugará en su contra en un momento dado. El colorismo es algo complejo. ¿Quién dijo que solo puede haber una tonalidad de negro? Por lo tanto, no todos los negros están dispuestos a luchar por las causas del viejo, al cual tachan de loco (era un personaje peculiar capaz de ponerse a rezar mientras las balas eran disparadas a su alrededor).

Otro de los motivos por los cuales no todos quieren sumarse a la lucha es la siguiente: Este libro también nos trata de explicar que pese a todas las buenas intenciones de John Brown, este no deja de ver la causa desde el punto de vista del hombre blanco y sus privilegios, todo y que perdió a varios de sus hijos en la lucha. Pero es que hay que decir que no contó con la opinión de los negros,  y que no solo los esclavos estaban en peligro, sino cualquier negro que estuviera a kilómetros a la redonda. 
Si el plan de John Brown se llevaba a cabo, era posible que se vendieran esclavos al sur, separando así para siempre a familias, que los negros libres dejaran de serlo o incluso los mataran...Y eso fue lo que pasó.

Pese a tener momentos cómicos no hay que olvidar de qué trata el libro, y hay momentos que nos pondrán los pelos de punta. En ocasiones, lo único que podían elegir los esclavos era su forma de morir. Es aterrador pensar que lo único que está en tus manos es elegir como salir de este mundo con la mayor dignidad posible. Ese capitulo es particularmente duro y uno de mis favoritos tanto en el libro como en la serie (hablaremos de ella más adelante).

Pero John Brown no es el único personaje histórico que aparece en esta historia. También lo hace Frederick Douglas y nuestra querida general Henrrietta Tubman. Cuando vi este momento en la serie me puse a aplaudir. Ya os podéis imaginar la cara de mi familia XD.

Es un libro muy recomendable que os hará reír, reflexionar, ver una misma historia desde diferentes puntos de vista. Pues bajo ese escenario, tener el coraje de luchar por tu libertad no creo que fuera una tarea fácil, y por lo tanto, juzgar qué es valiente o no me parece simplemente una locura desde la comodidad de nuestro sofá. 

Espero que le deis una oportunidad, que os unáis al ejercito del viejo John Brown y que averigüéis por qué el libro se titula así. 

En cuanto a la serie, está dirigida y protagonizada por Ethan Hawke. Y cuenta con Joshua Caleb Johnson como 'cebollita'. Por cierto, Daveed Diigs da vida a Frederick Douglas, no digo nada y lo digo todo.



La verdad es que la serie plasma por completo el libro. Por lo tanto, os recomiendo que primero leáis este y luego veáis la serie. Sino, corréis el riesgo de que os cueste adentraros en el libro y este se os haga al principio un tanto pesado. 

Para mí es una gran serie que consigue que te rías en momentos incomodos, y la interpretación de Ethan Hawke como John Brown es excelente, sabe captar la personalidad elocuente y dispersa del  abolicionista.

Saludos y nos leemos.

Valoración:

★★★★ 1/2

Frases:

"Al final del día seguiremos siendo de color, no importa lo que pase. Esta gente puede volverse esclavista cuando les venga en gana."

"Tos tenían a Dios de su parte en la guerra. El problema es que Dios no dice a nadie con quién va."

"Cuando la gente quiere creerse algo, la verdá no tiene na qu' hacer."

"Cuando esclavizas a una persona, también esclavizas a las de delante y detrás."

"Nadie ve cómo eres en realidad. Nadie sabe como eres en el interior. Solo te juzgan por cómo eres por fuera, sea cual sea tu color. Mulato, moreno, oscuro...no importa. Pal mundo, solo eres un negro."







Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: El Peligro De La Historia Única - Chimamanda Ngozi Adichie

Carbón (Coal) - Audre Lorde

Lecturas Black History Month + Leo Autoras Octubre